Jue. Mar 28th, 2024

TODO LISTO PARA EL PRIMER 1Comunicado GOBVER / Boca del Río, Ver.—Del 13 al 16 de septiembre, San Andrés Tuxtla se iluminará con un espectáculo único en el que el talento, el color y la alegría serán el ingrediente principal; el Primer Festival Internacional de Globo de Papel es un evento que reunirá a miles de personas por la gran tradición de esta actividad en el municipio y la región, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Harry Grappa Guzmán.

En conferencia de prensa, precisó que la suelta de globos en San Andrés Tuxtla tiene más de un siglo de historia y en esta primera ocasión denominada como festival internacional, los equipos mostrarán sus mejores diseños ante miles de espectadores en el Campo de Beisbol Aurelio Ballados, mejor conocido como Otapan.

TODO LISTO PARA EL PRIMER 2Fue en la época Porfiriana que se inició con esta tradición y se dice que su origen se remonta a los inmigrantes chinos que trabajaban en la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, en las grandes haciendas se soltaban globos para anunciar fiestas.

Los trabajos se inician los primeros días del mes de septiembre, con la elaboración de los diseños de los globos que irán desde los 80 centímetros hasta los 12 metros; los globos soltados el 16 de mismo mes conmemorarán los festejos de las fechas patrias y en esta primera edición se podría registrar un récord en el lanzamiento ante un notario público.

Además, por primera vez, se contará con la presencia de artesanos globeros de Brasil y Colombia, así como del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y diferentes regiones de Veracruz, y serán cerca de 600 globos los que se eleven en el cielo.

Asimismo, los visitantes podrán participar en la suelta de mini globos con los que se conmemorarán las fiestas patrias en la ciudad.

En presencia del Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, Grappa Guzmán invitó a disfrutar y ser parte de una de las tradiciones más antiguas de San Andrés Tuxtla, en la que además los interesados aprenderán el arte de elaborar un globo de papel.