Mar. Abr 16th, 2024

Agencias, Ciudad de México.—La diferencia de 24 puntos que señala la Tabla General entre Toluca y Querétaro es tan real como el 4-1 que los escarlatas le propinaron esta noche a los Gallos Blancos, en el marco de la Jornada 11 del Apertura 2012.

Los pupilos de Enrique Meza se encuentran muy cerca de lograr su calificación a la Liguilla al haber llegado a 26 puntos, y sacarle 12 al noveno lugar general, cuando restan sólo 18 unidades por disputarse. Mientras que la quema del descenso nunca ha estado tan cercana a los queretanos como hoy lo sufren, pese al cambio de timonel.

No se habían cumplido cinco minutos de juego cuando la flamante contratación del Toluca comenzó a hacer de las suyas. Luis Tejada que llegó hace menos de un mes a la capital mexiquense aprovechó un centro de “Sinha” para anticipar la marca, rematar y vencer al charrúa, Juan Castillo, para poner el 1-0 en el marcador.

La reacción de Gallos Blancos apareció a los 15 minutos con un buen desprendimiento de Gonzalo Pineda, quien recibió mano a mano con Talavera y definió de manera magistral tejiendo una vaselina para mandar el balón al fondo de las redes.

El partido entró en un letargo que sólo podía romper la chispa y la genialidad de un hombre como Antonio Naelson.

Ya en la recta final del primer tiempo, Luis Tejada cubrió bien el esférico y luego cedió para la llegada del 10 quien empalmó el esférico con la parte interna del pie derecho y lo mandó al rincón más lejano de la portería defendida por Castillo. Era el 2-1 y el comienzo de la pesadilla visitante.

Y es que en la recta final de la parte inicial, los emplumados desaparecieron y los Diablos lo aprovecharon, pues en tiempo de compensación nuevamente la fórmula “Sinha”-Tejada se combinó con un buen centro y una mejor definición del panameño, que puso el 3-1.

Sergio Bueno movió sus piezas en el complemento, e incluso se dio el lujo de sacar a Carlos Bueno por Emanuel Tapia en un movimiento que no fue del agrado del delantero uruguayo y salió con cara de pocos amigos.

El partido transcurrió, y al 75’, Meza mandó a la cancha a Juan Carlos Cacho en lugar del ovacionado Tejada, que se fue con dos goles (cuatro en tres jornadas) y dándole el triunfo a su equipo.

Cacho no desentonó en la delantera escarlata y dos minutos después de su ingreso recortó a Efraín Cortés en el área, y luego sacó un disparo de pierna zurda que se metió en la portería queretana para poner el 4-1 definitivo.

Toluca llegó a 26 puntos en el torneo y está muy cerca de la amarrar su pase a la Fiesta Grande del futbol mexicano. Mientras que Querétaro tiene ya focos de alarma, urgencia y hasta del infierno, pues con dos puntos ve muy lejana la salvación.

 León 2-1 Pumas… La Fiera rosa se llevó el duelo de felinos

Agencias, Ciudad de México.—El delantero uruguayo Sebastián Maz se volvió a reencontrar con el gol tras varias fechas sin marcar.

Pumas hizo un partido inteligente, contuvo al ataque más letal de la Liga, e incluso se fue al frente en el marcador, pero bastaron dos errores, dos desconcentraciones en la defensa para que el León, haciendo valer su calidad a la ofensiva, se impusiera 2-1 en la cancha del Nou Camp y con ello llegara a 20 unidades en el torneo, cumpliendo de esta manera con el objetivo que se había impuesto la Directiva al inicio del Apertura 2012.

En un juego dinámico, intensó, con llegadas de gol, atajadas, un balón al poste y con un gran ambiente en las tribunas, La Fiera puso a trabajar lo que mejor sabe hacer y lo que hasta ahora lo ha llevado a estar entre los primeros lugares de la Tabla General, e inclinó la balanza a su favor en el duelo de felinos que no quedó a deber de acuerdo a la expectativa que había generado en la semana. 

Carrillo le dio prioridad al orden en la defensa los primeros minutos. Minutos que La Fiera comenzó con mayor intensidad al ataque y donde tuvo las primeras dos llegadas de peligro sobre la portería de Alejandro Palacios.

Poco a poco y conforme avanzaba el partido en el Nou Camp el conjunto universitario fue saliendo de atrás y ganando terreno. Sin ser muy peligroso los visitantes comenzaron a apagar el dinamismo del equipo local que hoy colgó la camiseta esmeralda y se puso una en color rosa en apoyo al mes contra el cáncer de mama.

Sin embargo, los Panzas Verdes nunca dejaron de provocar una sensación de peligro en el área auriazul. Su ataque por la banda izquierda con Darío Burbano obligó a que los Pumas le hicieran doble y hasta triple marca en algunas ocasiones. Pese a la fuerte marca, el colombiano tuvo la oportunidad de abrir el marcador al minuto 35, pero una excelente atajada de Alejandro Palacios evitó la caída de su marco.

El equipo del “Capello” logró equilibrar el juego. El partido se volvió de ida y vuelta con dos equipos peleando en todos los espacios de la cancha. El dinamismo e intensidad generó jugadas claras de gol en ambas porterías, un balón al poste por parte de Carlos Peña y una buena atajada de Edgar Hernández que evitó que la afición auriazul cantara el primer gol.

Pero lo mejor estaba por venir. En una jugada por la banda izquierda, Alfonso Nieto, canterano que ha recibido la confianza del técnico Carrillo, le dejó una pelota cómoda a Eduardo Herrera fuera del área. El delantero controló de derecha y de izquierda sacó un disparo que sorprendió al arquero esmeralda y puso el marcador 0-1.

Aunque el gusto le duró poco al conjunto del Pedregal ya que un minuto antes de que el central pitara el final de la primera mitad, Carlos Peña empató el marcador al minuto 45 en una jugada donde la defensa de los Pumas pagó cara una desconcentración en las marcas. La pelota pasó entre los centrales, Alejandro Palacios salió a despejar la pero le cayó en los pies a Peña que controló, avanzó unos metros y metió un tiro que se fue al fondo de las redes rosando el travesaño.

El gol que cayó fue un fuerte golpe anímico  en los jugadores del equipo auriazul que se fueron con la cabeza agachada al descanso del medio tiempo.

Al inicio de la parte complementaria los Pumas fueron un equipo más atrevido y más propositivo al ataque. Tanto, que Martín Bravo quien estuvo haciendo el desgaste a la ofensiva durante los primeros 45 minutos tuvo la oportunidad de mandar otra vez a los universitarios al frente en el marcador pero falló a la hora de definir dentro del área.

León continuó con su propuesta agresiva al ataque, y al minuto 63, en un desborde  de Burbano por la izquierda, el uruguayo Sebastián Maz rompió su maldición y volvió a convertir un gol en Primera División después de varias fechas sin poder anotar. El charrúa lo gritó ante los 25 mil espectadores que asistieron esta noche al estadio Nou Camp.

Con el marcador en contra Mario Carrillo mandó a Emanuel Villa a la cancha y buscó empatar la pizarra. Gustavo Matosas sacó a Darío a Burbano y metió a Javier Muñoz Mustafá para cerrar el partido que se comenzó a complicar en los minutos finales.

A los universitarios se les agotó el tiempo. Insistieron, llegaron con centros, pisaron el área pero no pudieron abrir a una defensa que se paró bien y cupo contener su ataque.

El triunfo mandó La Fiera a 20 unidades en la temporada, mientras que los Pumas se quedaron en 14 tras 11 jornadas disputadas del Torneo Apertura 2012.

 Cruz Azul 4-0 Atlante…Termina ‘empatitis’ celeste en el Azul

Agencias, Ciudad de México.—Para combatir al “empatitis” que aquejaba a Cruz Azul en el Estadio Azul se necesitó de un remedio argentino en plena Jornada 11 para conseguir una victoria de 4-0 ante Atlante.

Tuvo que reaparecer Christian Giménez desde el inicio del partido para que la Máquina mostrara un cambio en su manera de jugar y atacar. Esto repercutió incluso en la delantera, que venía de una crisis con sólo siete goles.

 

La magia del “Chaco” se conjuntó primero con la contundencia de Mariano Pavone para anotar el 1-0 a los 28 minutos, acabar con los empates en casa, y sumar la primera victoria.

El tanto se gestó gracias a que el mediocampista sirvió desde la banda derecha para que el “Tanque” peinara de cabeza y el esférico acabara en gol. Pavone no había conseguido anidar la de gajos en las redes del inmueble cementero, y gracias al tanto de esta noche, ya suma cuatro en su cuenta.

Fue un Cruz Azul distinto al de otras jornadas. Esta vez la delantera y la defensa respondieron al mismo tiempo para mantener a raya al equipo que dirige Ricardo La Volpe, que hubiera escrito otra historia si aprovecha la primera oportunidad del partido.

Apenas habían transcurrido 10 minutos de juego, cuando Eugenio Arochi desbordó por la banda derecha y mandó un centro a segundo poste, donde llegó Israel Martínez solo, pero el “Jagger” intentó un remate vistoso y voló el esférico en la única para los Potros.

A partir de ahí comenzó el paseo de la Máquina en un Estadio Azul que registró una entrada de 10 mil seguidores para ver el primer triunfo de la temporada.

Con “Chaco” como orquestador celeste los embates se multiplicaron y fue así que se dio el enfrentamiento entre el argentino y Daniel Guerrero en  la defensa azulgrana.

Dos veces se lo había advertido Giménez cuando lo había sembrado en el camino y crear peligro hasta que la tercera fue la vencida. El atacante celeste se la volvió a hacer al zaguero y al 65’ con potente disparo anidó el balón ante la estirada de Villalpando que no pudo evitar el 2-0.

El “Chaco” corrió hacia un costado de la cancha y levantó los brazos para festejar su regreso triunfal a la titularidad celeste.

De esta forma llegó la oportunidad para que Javier Aquino respondiera una vez más, y mediante una jugada individual, se metió al área y anotó el 3-0 con un disparo que se coló al marco, en parte por la complicidad de Villalpando.

Cruz Azul se curó de la empatitis que lo aquejaba en el Estadio Azul, donde había sumado cinco empates, y de paso se sacudió su crisis goleadora agregando cuatro tantos, el último, un poema regalado por Israel Castro, quien al 85’ y desde afuera del área, puso el balón en el ángulo.