Vie. Abr 19th, 2024

Bloquearon la carretera alrededor de las 10:30 horas y la liberaron a las 15:30, tras llegar a un acuerdo con funcionarios de Política Regional de San Andrés Tuxtla.
Exigen pagos pendientes a trabajadores en activo y pensionados, luego de que el dueño se declaró en quiebra.

Lerdo de Tejada, Ver.—Más de mil personas mantuvieron bloqueada la Carretera Federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, debido a que no han recibido sus respectivos pagos, luego que el dueño del ingenio Francisco García se declaró en quiebra. (Foto | Méndez Rodríguez).
Lerdo de Tejada, Ver.—Más de mil personas mantuvieron bloqueada la Carretera Federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, debido a que no han recibido sus respectivos pagos, luego que el dueño del ingenio Francisco García se declaró en quiebra. (Foto | Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez / Lerdo de Tejada, Ver.—Más de mil personas entre comerciantes, campesinos, productores de la caña, obreros y pensionados del Ingenio San Francisco El Naranjal, de la ciudad de Lerdo de Tejada, mantuvieron bloqueada la Carretera Federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, en el tramo Lerdo – Alvarado, por 5 horas.

Antes del bloqueo, los inconformes caminaron por las principales calles de la ciudad y arribaron al palacio municipal, en donde fueron recibidos por el alcalde Ricardo Llamas Huber, quien les manifestó su apoyo total y llevaría su mensaje al Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, para dar una solución favorable.

Los manifestantes no están de acuerdo, que esta empresa azucarera sea cerrada luego que el propietario del ingenio Francisco García González, la declarara en quiebra; la cual indican estos no quiere venderla porque está valuada por debajo de lo que él la quiere vender.

Lerdo de Tejada, Ver.—Los inconformes no están de acuerdo a que la empresa azucarera sea cerrada, por lo que piden el apoyo del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa. (Foto | Méndez Rodríguez).
Lerdo de Tejada, Ver.—Los inconformes no están de acuerdo a que la empresa azucarera sea cerrada, por lo que piden el apoyo del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa. (Foto | Méndez Rodríguez).

Mientras tanto esta persona sigue endeudándose, porque este sábado se cumplen 8 semanas que no le ha pagado a los obreros, además que debe el aguinaldo del 2013 y por si fuera poco se cumplieron 7 meses que los pensionados no reciben su paga.

Héctor Barroso Díaz, quien tiene más de 8 años de jubilado, manifestó que le deben 7 meses del pago de su jubilación, además que a los trabajadores activos que son 389, les deben 8 semanas de sueldo, así como el aguinaldo, bonos, vacaciones entre otras prestaciones de ley.

“Sabemos que Lerdo de Tejada es una ciudad en progreso, y eso lo vemos en las aperturas de muchos comercios grandes, como Aurrera, Chedraui, Soriana, entre otros, sin embargo la mala administración de este ingenio es lo que lo ha llevado a la quiebra”.

Lerdo de Tejada, Ver.—Los afectados  arribaron al palacio municipal, en donde fueron recibidos por el Alcalde Ricardo Llamas Huber, quien manifestó su apoyo total. (Foto | Méndez Rodrí-guez).
Lerdo de Tejada, Ver.—Los afectados arribaron al palacio municipal, en donde fueron recibidos por el Alcalde Ricardo Llamas Huber, quien manifestó su apoyo total. (Foto | Méndez Rodrí-guez).

“Empresarios extranjeros están interesados en este ingenio, ya que saben que sus tierras son productivas, sin embargo tal parece que existiera alguna oposición de parte de alguien para que este no sea adquirido por otros empresarios”.

“Con el cierre del Ingenio San Francisco, serian casi tres mil quinientas familias afectadas, entre obreros, transportistas, productores y la afectación en el comercio en general, por lo que pedimos al Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, para que intervengan en esta problemática”.

Más tarde arribaron al lugar personal de la Delegación de Política Regional de San Andrés Tuxtla, quienes ante una comisión creada por los manifestantes, se comprometieron a que serían recibidos el próximo lunes en la ciudad de Jalapa, por el Secretario de Gobierno Erick Lagos y solucionar este problema.

Alrededor de las 15:30 horas, los manifestantes se retiraron del lugar y se permitió el paso de vehículos  en dicha carretera.

Cabe mencionar que manifestaron que de no tener una solución favorable, volverían a tomar medidas de presión para que se les haga caso.

Lerdo de Tejada, Ver.—Alrededor de 5 horas, unidades particulares, pesadas, autobuses, taxis, permanecieron varados  por el bloqueo. (Foto | Méndez Rodríguez).
Lerdo de Tejada, Ver.—Alrededor de 5 horas, unidades particulares, pesadas, autobuses, taxis, permanecieron varados por el bloqueo. (Foto | Méndez Rodríguez).