Jue. Abr 18th, 2024

Oportunidades era un programa asistencialista, paternalista, que fomentaba de una u otra forma la dependencia económica

Xalapa, Ver.—La transformación del programa Oportunidades en Prospera permitirá mejores resultados en el combate a la pobreza y el desarrollo de los veracruzanos, afirmó la diputada local Marcela Aguilera Landeta.
Xalapa, Ver.—La transformación del programa Oportunidades en Prospera permitirá mejores resultados en el combate a la pobreza y el desarrollo de los veracruzanos, afirmó la diputada local Marcela Aguilera Landeta.

Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—La transformación del Programa Oportunidades del gobierno federal en Prospera, que con nuevas reglas de operación deja de ser meramente asistencialista y se convierte en una estrategia de desarrollo comunitario, permitirá mejores resultados en el combate a la pobreza y el desarrollo de los veracruzanos, manifestó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado.

Consideró acertada la medida, ya que Prospera puede considerarse un programa integral que implica poner en marcha proyectos productivos, para generar el autoempleo. “Eso quiere decir que, por ejemplo, las mujeres ya no sólo recibirán un apoyo de cerca de mil 200 pesos mensuales. Quienes lo requieran obtendrán créditos para instalar un salón de belleza, ampliar su restaurante o iniciar otros negocios”.

De acuerdo con Aguilera Landeta, muchas mujeres que se dedican a cortar el cabello, a poner uñas o a la costura podrían iniciar su propio negocio. “La novedad, algo muy bueno, es que Prospera dará oportunidad a muchas amas de casa y madres solteras de ser autosuficientes y no depender de los subsidios oficiales… poner una papelería o un cibercafé, por ejemplo”.

Dijo que Oportunidades era un programa asistencialista, paternalista, que fomentaba de una u otra forma la dependencia. Con la nueva estrategia del Gobierno Federal se otorgarán becas a los jóvenes para que estudien en el nivel superior, lo que antes era imposible con mil 200 pesos al mes.

El programa Prospera, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fortalece los apoyos que reciben los beneficiarios de “Oportunidades”, para lograr su inclusión financiera, productiva y laboral.

Además de alimentación, salud y educación, articula 15 programas con apoyos financieros; becas de educación superior, para niñas y niños con discapacidad y de capacitación para el trabajo; acceso preferente al Servicio Nacional del Empleo, a la leche Liconsa, y afiliación al Seguro Popular y al Seguro México Siglo XXI, para menores de cinco años.