Jue. Abr 18th, 2024
  • Luis Videgaray aseguró que pese a las presiones de Trump para que las empresas dejen de invertir en México y se trasladen a Estados Unidos, el país sigue siendo “enormemente atractivo para las inversiones de todo el mundo»

 

 

México:- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que enfrenta el desafío de defender los intereses del país frente a un gran socio como lo es Estados Unidos, cuyo presidente usa una retórica que “agravia” a los mexicanos.

“México se siente ofendido y eso indudablemente solo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”.

En entrevista con el diario chileno “El Mercurio”, sostuvo que el diálogo que mantienen con funcionarios del gobierno estadunidense ha sido constructivo y respetuoso. “sin duda es un mensaje alentador, pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”.

“Con el gobierno del presidente Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos (…) Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos, por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar», argumentó.

Agregó:

«No necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar»

“México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”, señaló.

“Es un momento de definición, en el que las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas.

Videgaray recordó que México y Estados Unidos “son dos países cuyos destinos están inevitablemente ligados. No solo por la geografía; compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros, que además es cruzada todos los días por más de un millón de personas de manera legal. Estamos unidos también por una gran integración de nuestras sociedades. Y eso no va a cambiar”.

El funcionario federal agregó que por el momento no hay planes de una reunión entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, pero sí existe un diálogo de alto nivel muy frecuente. “Estamos teniendo reuniones prácticamente cada semana, al más alto nivel y así habremos de continuar”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el titular de la SRE consideró que México espera una negociación de ganar-ganar y reiteró:

“Permaneceremos en el TLCAN siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.

Dijo que, por lo pronto, el país está buscando nuevos mercados en Sudamérica “ya tenemos un alto nivel de integración con la Alianza del Pacífico” y señaló que está en un proceso formal de negociación comercial con Brasil y Argentina, dos economías importantes en América del Sur. “Nos alienta mucho el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y México quiere seguir profundizando su integración económica con América Latina”.

Finalmente, Luis Videgaray aseguró que, pese a las presiones de Trump para que las empresas dejen de invertir en México y se trasladen a Estados Unidos, el país sigue siendo “enormemente atractivo para las inversiones de todo el mundo, incluyendo las inversiones norteamericanas”, pues es un país con reglas abiertas, que cree en el libre mercado, que respeta los derechos de las empresas y de los inversionistas, y que cree en el libre comercio.

“Tenemos ventajas competitivas notables, una posición geográfica privilegiada, recursos humanos de alta calidad y muy competitivos. México es un gran país para atraer inversión y seguiremos siendo muy atractivos para quien confía en México”.