Vie. Mar 29th, 2024

uaeh-sede-de-reunion-nacional-de-cumex-1

  • Destaca Humberto Veras alcance logrado durante gestión en el Consorcio de Universidades

 

El presidente del CUMex y rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, inauguró los traba-jos que realizaron los representantes de las universidades del país

 

Boletín Informativo / Pachuca de Soto, Hidalgo.—La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la Reunión Nacional de las comisiones de Movilidad, Comparabilidad e Indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que aglutinó a 110 representantes de 29  instituciones de educación superior durante los días 10 y 11 de octubre.

El presidente del CUMex y rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, inauguró los trabajos que realizaron los representantes de las universidades del país acompañado de David Xicotencatl Rueda López, coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior Federal; Néstor Quintero Rojas, coordinador técnico de CUMex; Alberto José Gordillo Martínez, coordinador de la Comisión de Comparabilidad; Rafael Cravioto Torres, coordinador de la Comisión de Movilidad; Rafael Campos, coordinador de la Comisión de Indicadores; Benjamín de la Cueva García, director de Australia-New Zeland (ANZ) Education A. C.; así como Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de Docencia de esta casa de estudios.

En su mensaje, Veras Godoy destacó el avance logrado en los dos años de gestión, el cual llegará a su fin a finales de este mes durante el Consejo de rectores a celebrarse en Chetumal, Quintana Roo. Señaló que la educación superior está atravesando por circunstancias difíciles, por ello conminó realizar una labor conjunta que ayude a salir adelante a las universidades del país.

Mencionó que el reto que plantea la Autónoma de Hidalgo es continuar con el trabajo colegiado y manifestó que una de las fortalezas de la educación superior “es que podemos consensar para estar en el mismo entendido de lo que se demanda a nivel nacional. Entonces hoy CUMex debe seguirse consolidando y continuar siendo esa punta de lanza en México cumpliendo con los indicadores básicos de calidad”.

En el Centro de Negocios Universidad, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), refirió que el programa desarrollado en la reunión tuvo una actividad muy intensa para concluir la etapa en la próxima reunión. “Somos tierra fértil, somos un conjunto de organismos que trabajamos a favor de la educación superior”, enfatizó en su discurso.

En tanto, David Rueda, coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior, aseguró que la UAEH siempre ha tenido una visión muy clara de hacia dónde debe dirigirse este sector y refirió que el sistema de comparabilidad  que propone la máxima casa de estudios en Hidalgo es un ejemplo a nivel nacional.

Comentó que el desafío en este tema siempre será tener la certeza del éxito del egresado. “La educación superior es para provocar movilidad social y creo que un área de oportunidad es tener un adecuado seguimiento de la colocación de nuestros egresados y ver si están siendo felices”.

En su turno, Néstor Quintero señaló que el encuentro es la oportunidad para dejar plasmado el esfuerzo hecho en este periodo de CUMex. Resaltó los logros de la administración en las reuniones convocadas en febrero y abril de este año e informó que durante la reunión de rectores que se realizará en Quintana Roo será entregado un informe de los objetivos alcanzados.

Comentó que uno de los logros fue el apoyo para que los alumnos pudieran cursar el plan  académico de Economía en Tolusse, Francia, con doble titulación a través de la beca PETAL, un programa que continúa desde hace diez años y de la que han egresado siete generaciones con beneficio al rubro de la internacionalización.

Indicó que esta administración de CUMex plantea una serie de estrategias para poder solventar los gastos de becas, que de alguna manera han sido afectados con recortes presupuestales. Otro de los logros destacados fue la Beca Membrecía  de movilidad que se financia gracias al pago que cada universidad realiza de manera anual favoreciendo a doce universitarios.

En Cátedras Nacionales se ha logrado hacer reuniones dos veces por año donde se tocan temas para aportar avances en la conformación de redes de investigación y aplicación del  conocimiento. En dicho programa se encuentran ocho cátedras como Biología, Ingeniería Civil, Contabilidad, Psicología o Medicina, en el que se ha podido nombrar un comité asesor para validar los planes de desarrollo que cada uno propone.

El coordinador técnico apuntó que recientemente el Consejo de rectores aprobó las normas a seguir en el cumplimiento de calidad para garantizar el estatus del Consorcio. En la comisión  de Comunicación Social comentó que ha habido un avance, pues las universidades se enlazan a través de un programa de radio, una revista y la página web www.cumex.org.mx

El encuentro inició el lunes 10 de octubre en el auditorio del Centro de Negocios con la bienvenida que ofreció el coordinador de CUMex y director de Relaciones Interinstitucionales de la Autónoma de Hidalgo, Néstor Quintero Rojas. Allí expuso algunos de los alcances y las necesidades para empezar el trabajo de la Reunión Nacional.

Posteriormente, el grupo de representantes se trasladó al Instituto de Artes de la UAEH, ubicado en el pueblo mágico de Real del Monte, para realizar un recorrido y conocer lo que realizan los alumnos y profesores.