Jue. Abr 18th, 2024

PC DE VERACRUZ

BOLETÍN DE PC
XALAPA, VER

Un temporal lluvioso afectará a la entidad desde el sábado y puede persistir hasta mediados de la semana entrante, informaron en la tradicional conferencia de prensa los integrantes del Comité de Meteorología de Veracruz.
Probablemente los días más lluviosos serían entre domingo y martes, cuando se pueden presentar lluvias acumuladas en 24 horas mayores a 70 o 100 milímetros; asimismo, este fin de semana y principios de la entrante el viento se fijaría al norte con rachas entre los 50 a 65 kilómetros por hora.
Estas condiciones serían ocasionadas por la Onda Tropical número 5 y un disturbio tropical, los cuales se prevé emerjan al suroeste del Golfo de México en el transcurso del sábado, donde el disturbio podría adquirir una poca de más fuerza; actualmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) asigna una probabilidad del 20 por ciento que este sistema evolucione a ciclón tropical en las próximas 120 horas.
En lo que se refiere a las temperaturas para sábado y domingo, se espera disminuyan; no obstante el ambiente sería relativamente cálido con temperaturas máximas entre 32-34 grados en llanura y costa y de 24-27 en zonas de montaña entre Xalapa y Orizaba.
Se recordó que el próximo 20 de junio a las 17:34 horas del centro de México, dará inicio el verano en el Hemisferio Norte.
En relación con el fenómeno de El Niño, se comentó que hasta mediados de junio la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico se comportó con valores próximos a los cero grados, lo que indica condiciones neutrales.
Por otra parte, se mencionó que los modelos de predicción indican que el resto de junio persistirán condiciones neutrales con probabilidad de desarrollo de La Niña hacia finales de julio o agosto y con una duración hasta el invierno.
En lo que se refiere a las precipitaciones, sigue observándose un junio con déficit de lluvias y no tan caluroso, mientras que el escenario para julio y agosto muestra precipitaciones por abajo del promedio y caluroso; no obstante, se acotó que los modelos comienzan a resolver un agosto ya no tan seco.
A pesar de las lluvias que se han registrado en lo que vamos de junio, las precipitación acumulada en la primera quincena están por abajo del promedio en la mayor parte del estado, excepto en algunas zonas de las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, donde se presenta hasta un 50 por ciento por arriba de su media.
Esta situación provoca que 74 municipios presenten sequia moderada y 35 sequia severa, los cuales se ubican principalmente en las regiones norte y sur, así como en la parte media y baja de la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla.
Los niveles de los ríos que vigila la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúan por abajo de su promedio para el mes de junio, siendo los afluentes Cazones, Jamapa, Valle Nacional, Papaloapan y San Juan los que presentan una mayor disminución.
Por todo lo anterior, se recomienda al público en general estar al pendiente de los informes meteorológicos que, tanto la CONAGUA como la Secretaría de Protección Civil, emiten de manera diaria, con la finalidad de tomar las acciones de prevención correspondientes.