Mar. Abr 16th, 2024

aAgencias APC / Washington.—Una vacuna experimental contra el ébola parece segura y generó indicios de protección inmunológica en los primeros 20 voluntarios en quienes se probó, reportaron investigadores estadunidenses.

La vacuna está diseñada para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el ébola, y los voluntarios los desarrollaron en un periodo de cuatro semanas después de haber sido vacunados en los Institutos Nacionales de Salud. La mitad del grupo de prueba recibió una dosificación más alta, y estas personas produjeron más anticuerpos, indicó el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Algunas personas desarrollaron además un grupo diferente de leucocitos combatientes de virus, llamados células T, encontró el estudio. Eso podría ser importante en el combate al ébola, ya que investigaciones previas mostraron que monos protegidos por la vacuna también tuvieron esa respuesta combinada.

Estimular ambos tipos de respuesta inmunológica es «un factor prometedor», dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, cuyos empleados encabezaron el trabajo.

Investigadores reportaron efectos secundarios leves; pero dos personas que recibieron la vacuna con dosificación más alta tuvieron fiebre, una de ellas superior a 39 grados Celsius, la cual desapareció en un día.

A inicios de este mes, Fauci dijo al Congreso que esta primera etapa de prueba era tan prometedora que Estados Unidos estaba planeando estudios más extensos en el oeste de África, comenzando en Liberia a inicios de enero, para tratar de probar si la vacuna funciona realmente.

Científicos están dándose prisa para desarrollar formas de prevenir o tratar el virus que ha matado más de 5 mil 600 personas en la parte occidental de África, mayormente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La publicación del miércoles ofrece detalles científicos sobre la prueba inicial de la aspirante a vacuna, la cual está siendo desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Se están realizando estudios adicionales de seguridad en Estados Unidos y el extranjero. Una vacuna diferente fabricada en Canadá también inició estudios pequeños de seguridad.

Aún hay muchas preguntas por responder mientras se diseñan estudios más amplios, incluida cuál es la mejor dosis y qué tan pronto puede comenzar la protección, advirtió el doctor Daniel Bausch, un especialista en ébola de la Universidad Tulane que no estuvo involucrado en el estudio. Además, la investigación en monos indica que será necesaria una vacuna de refuerzo para protección a largo plazo.

El camino aún es largo y existen muchos retos, pero a pesar de todo estamos un paso más cerca de una solución», escribió en un artículo acompañante.