Published On: Vie, Jun 9th, 2017

Van contra 7 exsecretarios y 150 exfuncionarios de Duarte

  • 150 funcionarios durante el gobierno de Duarte desviaron por lo menos 15 MMP, entre 2010 y 2016, dijo el contralor de Veracruz; alistan denuncias y órdenes de aprehensión.

 

ANIMAL POLÍTICO /
XALAPA, VER. –

 

Las autoridades de Veracruz van por al menos siete exsecretarios y contra al menos 150 funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, confirmaron fuentes oficiales.
El contralor estatal, Guillermo Moreno Chazzarini, declaró que 150 funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte desviaron por lo menos 15 mil millones de pesos, entre 2010 y 2016.
Por ese motivo, entre las órdenes de aprehensión que se alistan se encuentran los exsecretarios de Finanzas: Tomás Ruiz González, Fernando Charleston y Antonio Gómez Pelegrín, así como el subsecretario de Finanzas Juan Manuel del Castillo.
Además, la Fiscalía General de Veracruz alista procesos en contra de los exsecretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, y de Turismo, Harry Grappa.
El contralor General de Veracruz confirmó que actualmente se han presentado 82 denuncias, las cuales incluyen a por lo menos 59 funcionarios del primer nivel del gabinete de Javier Duarte.
Explicó que las 82 denuncias presentadas son por alrededor de 15 mil millones de pesos e involucran a 59 funcionarios de primer nivel, entre un grupo de 150 funcionarios que se desempeñan en cargos desde subdirecciones hasta jefatura de departamentos, y que están en la mira de las autoridades.
“Algunas (denuncias) están siendo revisadas, ya que se tiene hasta noviembre para presentarlas. En el caso de las obras públicas, tienen mayor dilación, debido a la naturaleza de la documentación que se requiere para presentar las denuncias; sin embargo, ya hay cerca de 10 denuncias por obras incompleta”, dijo el contralor.
Tomás Ruíz González, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabeza la lista de próximas denuncias, ya que, en 2012, avaló el pago de casi 25 millones de pesos a una empresa fantasma vía la Secretaría de Turismo, que pagó una campaña publicitaria protagonizada por la actriz Ana de la Reguera, quien fue pareja sentimental de Tomás Ruíz.
La campaña fue pagada a la empresa fantasma Cerene S.A de C.V, luego de firmar un contrato el 12 de junio de 2012, con Leticia Perlasca, como titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz.
Cerene forma parte de la red de empresas fantasma que Animal Político reveló en mayo de 2016.

About the Author

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

Van contra 7 exsecretarios y 150 exfuncionarios de Duarte