Vie. Mar 29th, 2024

Diputados la aprobaron por unanimidad para dirimir conflictos en esta materia entre los municipios.
Reformaron también la Ley de Turismo y Ley de Fomento Económico del Estado.

Xalapa, Ver.—Los diputados reformaron diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el fin de instituir el concepto jurídico de “Comunidad Turística”. (Foto | LEGISVER).
Xalapa, Ver.—Los diputados reformaron diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el fin de instituir el concepto jurídico de “Comunidad Turística”. (Foto | LEGISVER).

Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Por unanimidad, diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado, para establecer y regular los procedimientos mediante los cuales se dirimirán conflictos en esta materia entre los municipios, con lo que se da certeza jurídica a los implicados.

Los diputados reformaron diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el fin de instituir el concepto jurídico de “Comunidad Turística”, como un elemento esencial para la planeación, presupuestación y programación de planes de desarrollo turístico, así como para proyectar el desarrollo económico local.

Del mismo modo, aprobaron la adición del artículo 35 Bis a la Ley de Fomento Económico del Estado, con el propósito de fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también conocido como MIPYMES.

Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, ordenamientos todos del Estado de Veracruz, presentada por el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, con el fin de dar mayor certeza a los actos de la administración pública, entre ellas, privilegiar el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar una pronta restauración de los derechos afectados a los gobernados, y precisar las sanciones por faltas administrativas y las reglas para su aplicación.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Equidad Género y Familia, dictaminarán la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos al Código Financiero del Estado, presentada por la diputada Anabel Ponce Calderón, para eficientar y generar una planeacion, programación y presupuestación de género, así como establecer procesos de inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas aplicables en la materia.

Se turnó a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, la iniciativa de Ley que Establece la Protección de la Cultura Taurina en el Estado, presentada por la diputada Carolina Galván Galván, a fin de preservar todas las manifestaciones de la cultura y promover el respeto a las mismas, evitando atacar o denostar a nadie con motivo de una actividad cultural.

Por otra parte, el Pleno Legislativo se dio por enterado de la reincorporación a su curul de la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada.

Con la anuencia del Congreso de Veracruz, los ayuntamientos de Alvarado, Banderilla, Coatzacoalcos, Las Choapas, Huiloapan de Cuauhtémoc, Martínez de la Torre, Nanchital, Orizaba, Pánuco, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tlilapan, Tlapacoyan, Río Blanco y Tihuatlán, podrán celebrar acuerdos de coordinación con el Ejecutivo Federal,  a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Ejecutivo del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de aplicar y operar el subsidio del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Otros ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones sociales, son: Acayucan, Ilamatlán, Teocelo, Xalapa, Chalma y Naolinco.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Francisco Javier Lara Arano, que solicita se exhorte al IEV para que se realice una auditoría al sistema de Operación y Funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a la contratación de este servicio.