Vie. Mar 29th, 2024

 

  • La Ministra de la SCJN dicta conferencia en la sede del Poder Judicial del Estado

 

 

Comunicado PJEV

Xalapa, Veracruz.

 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, dictó hoy en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz la conferencia “Igualdad de género: Cien años de evolución constitucional”.

Invitada en el marco de la celebración del Centenario de las Constituciones General de la República y la de la Entidad, fue recibida en el auditorio principal por el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña, así como magistradas, magistrados, consejeros de la Judicatura y funcionarios.

La ministra Luna Ramos agradeció la invitación en un contexto histórico tan relevante como es el de la Constitución General de la República, que fue determinante en derechos sociales como el agrario y el laboral, que surgieron de un movimiento revolucionario y que fueron de vanguardia para muchas naciones.

Veracruz, dijo, tuvo una actuación relevante en el reconocimiento de estos derechos, sobre todo en materia laboral.

“Fue uno de los estados que participó de manera muy importante en este movimiento, con las huelgas de Río Blanco y Santa Rosa; debe mencionarse que hubo una participación femenina también muy destacada y que la historia no le da el reconocimiento que merece a una mujer, Lucrecia Toriz, quien con un grupo de trabajadoras participó en esas huelgas y fueron la razón de ser del artículo 123, gloria de exportación a otras constituciones del mundo”.

Al abordar el tema del feminismo en el siglo XXI, expuso la importancia que este movimiento ha adquirido en el país y en el resto del mundo y los profundos cambios que se han experimentado al hacer prevalecer, por igual, los derechos de mujeres y hombres.

Expresó que sólo a través del cabal conocimiento y la apropiación del significado de igualdad de género será posible enraizar una auténtica convicción en la aplicación de las leyes por parte de los jueces.

“Hasta ahora los avances son importantes; sin embargo, todavía afrontamos el reto mayor: alcanzar la plena vigencia y aplicación de este marco jurídico, el cambio hacia una nueva cultura de plena igualdad y respeto a los derechos fundamentales de todas y todos”, insistió.

Previamente, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, manifestó que en el país falta mucho por hacer todavía para que en la realidad se generan las condiciones de equidad para las mujeres, “tanto en su vida pública como en su vida privada; es decir, pasar de la igualdad jurídica a la igualdad real”.

Reconoció el acierto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por realizar estas jornadas de reflexión académica para conmemorar el centenario de la promulgación de nuestra carta magna fundamental.