Vie. Abr 19th, 2024

La Comisión de Igualdad de Género trabaja con el IVM, la UV y la ONU en la redacción del primer borrador, informa su presidenta, Mónica Robles Barajas.
El actual data del siglo pasado y aún conserva artículos discriminatorios que necesitan actualizarse.

VERACRUZ NECESITA 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Dadas las nuevas condiciones y circunstancias en que se desenvuelve la vida de sus habitantes, Veracruz necesita un nuevo Código Civil acorde con los estándares internacionales en derechos humanos, y que responda a los nuevos retos y necesidades en los distintos ámbitos de desarrollo, especialmente en lo familiar y procuración de justicia, consideró la diputada Mónica Robles Barajas.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género informó que ya trabaja con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Universidad Veracruzana (UV) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la redacción del primer borrador de este nuevo Código, del que en este año habrá una propuesta.

Informó que la Comisión realiza un escrutinio exhaustivo a este ordenamiento legal, “una revisión integral, sobre todo en lo familiar”, ya que aún conserva artículos que considera discriminatorios y necesitan actualizarse. No obstante las reformas que ha tenido –dijo–, es un documento que data del siglo pasado, de 1930.

En otro tema, Robles Barajas, quien también es miembro de las comisiones de Procuración de Justicia y de Desarrollo Social, Humano y Regional, dijo que, a pesar de existir un terreno, el proyecto ejecutivo y los recursos federales autorizados para la construcción del Centro de Justicia en el Estado, los trabajos todavía no inician.

Para el mismo propósito se cuenta con un convenio por firmar con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y distintas instancias del Poder Ejecutivo. Ante ello, la Diputada espera que los procesos se agilicen.

Trabaja en iniciativa que eliminaría Fuero Constitucional

ELIMINACIÓN DEL FUERO

La Legisladora trabaja en una propuesta para la eliminación del fuero constitucional ya que “no hay justificación, no debe de existir para ningún servidor público. Debiéramos enfrentar la justicia igual que cualquier ciudadano, lo que abonaría a generar y fortalecer la confianza de la población”.