Jue. Mar 28th, 2024

118894902

 

AGENCIAS

  1. DE MÉX.

 

José Guadalupe Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la PGR, afirmó en San Lázaro que Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León son los principales estados donde se da la denuncia del delito de la tortura en México”.

Durante su participación en el Foro La Tortura, Práctica Recurrente en México, Medina Romero precisó que existe, marcadamente, “una correlación entre elementos de delincuencia organizada y el tema de tortura”.

Fue él quien dijo que en octubre de 2015 se creó la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, “con la cual se acordó establecer los parámetros con los que deberá actuar el Ministerio Público de la Federación para atender la investigación de este delito”.

El enviado del Ejecutivo Federal dijo también que “en un esquema de defensa no se puede criminalizar a quien defienda a una persona, independientemente de la comisión del delito que se le haya acreditado”.

Y añadía: “La tortura es un tema que debe correr de manera paralela e independiente con el delito imputado a la persona que se encuentra sujeto a proceso”.

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario Morena, dijo en su participación que “el tema de los derechos humanos es prioritario, es base y esencia de cada ciudadano, sobre todo ahora que vivimos sometidos a una guerra y tenemos más de seis años con una violencia que ha escalado niveles inimaginables”.

Y remachó: “A nivel mundial, dijo, “México tiene el primer lugar en violencia, mientras hay guerra en Medio Oriente, lo que nos dice que la situación no es nada halagadora; eso va de la mano, con la violación constante de los derechos humanos y la descomposición social”.

Alfredo López Martínez, director general del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que “la tortura no debe ser aceptada ni regulada”.

Y sentenció: “Erradicarla, es uno de los grandes desafíos que enfrenta la defensa de los derechos humanos”.

Y dio un dato: “En México existen alrededor de 5 mil lugares que albergan personas privadas de la libertad, como cárceles, separos de seguridad pública, instituciones psiquiátricas, centros de entrenamiento para adolescentes, estaciones migratorias, agencias del Ministerio Público, fiscalías, entre otros.