Jue. Mar 28th, 2024

Incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

VIDEGARAY ENTREGA 1Agencias Notimex / México, D.F.—El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que el Paquete sienta las bases necesarias para consolidar y acelerar el crecimiento económico del país, en un entorno de estabilidad e inclusión social.

Ante los presidentes de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el secretario dijo que el documento contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

Asimismo, cumple el compromiso de generar certidumbre en materia tributaria, al no proponer nuevos gravámenes ni incrementar los actuales, por lo que no se presentan modificaciones a ningún ordenamiento fiscal ni propuesta de miscelánea fiscal.

Videgaray Caso enfatizó que el Paquete 2015 se apega al principio fundamental para la estabilidad macroeconómica del país, por lo que se propone mantener la trayectoria decreciente del déficit público en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se fortalece el andamiaje institucional para la transparencia y rendición de cuentas en materia de gasto público.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto total de 4.6 billones de pesos, mientras que en la Ley de Ingresos se considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico de 10.7 por ciento del PIB.

Señaló que a pesar de la reducción de los ingresos petroleros, por una menor producción de crudo de Pemex, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, al mismo tiempo que el gasto corriente sólo crece el 0.8 por ciento del PIB y el gasto de operación disminuye.

Esto «es una muestra clara de la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para que los recursos que derivan del pago de impuestos de los mexicanos se invierta en lo que la gente demanda y no en incrementar el gasto de la burocracia».

Finalmente, señaló que con el Paquete Económico 2015, el gobierno de la República da un paso más para poner a México en la ruta del crecimiento económico y de la inclusión.