Vie. Abr 19th, 2024

Vigila PC San Andrés Tuxtla zonas de riesgo 1

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.—

Ante la alerta especial por deslaves que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha emitido, Protección Civil de San Andrés Tuxtla mantiene vigiladas las comunidades de Texcaltitan, Texalpan de Arriba, Texalpan de Abajo y Tonalapan por ubicarse en zonas de riesgo por inestabilidad de laderas.

Esto lo informó el titular de la dependencia Josué Ceja Espejo, al referir que se vigilan permanentemente las áreas de adaptación de las familias que se ubican en estas superficies desde hace décadas, y a quienes se les evita sigan construyendo.

Esta zona también ha recibido estudios geológicos pero principalmente en la comunidad de Texcaltitan por donde atraviesa un rio, y las familias también realizan descargas, lo que genera daños al suelo que pone en riesgo a las familias que viven bajo ellas.

«Este problema ya se ha tenido desde hace años, lo que se ha tenido a bien es el proceso de adaptación a estos espacios, obviamente se han mitigado muchos de los riesgos evitando la construcción, pero el censo indica que el 30% de habitantes de cada comunidad se asienta en pendientes».

Aunque ninguna de las laderas tienen pendiente superiores a los 45°, todas llegan a no más de 30°, que evita que el material petreo ruede de manera rapida po1r las laderas, dijo el funcionario.

Invitó a la ciudadanía que radica en las localidades referidas evitar construcciones en zonas de deslave y adaptarse a hacer obras de remediación, pero en caso de construir acercarse previamente a las áreas de desarrollo urbano, obras públicas o protección civil, que les indicarán la forma en que deben construir, y como deben encausar sus corrientes pluviales para evitar el daño o poner en riesgo a las familias que están en las partes más bajas.

Estas medidas, según indica el gobierno del estado, se ha remitido a los 212 ayuntamientos veracruzanos, a fin de extremar precauciones y efectuar los trabajos preventivos correspondientes.

Vigila PC San Andrés Tuxtla zonas de riesgo 2