¡Ángel R. Cabada, afectado por lluvias!

angel-r-cabada-sufre-afectaciones-por-lluviasComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.- El pasado domingo se leyó en las noticias principales del portal Prodigy en Internet, Sedesol y Conagua, verifican daños por las lluvias en Veracruz que a la letra dice, “…el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recorren este domingo las zonas afectadas por inundaciones…

“Los funcionarios supervisarán los Municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, para verificar los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas desde el 23 de Septiembre…

“También los acompañarán autoridades estatales de Protección Civil. El titular de la Sedarpa Estatal, Juan Humberto García Sánchez, informó que se evalúan los daños en los sectores agrícola y ganadero del Estado derivados de las lluvias…

“En Ángel R. Cabada se hace lo propio mediante recorridos en las comunidades y colonias como lo son La Alianza, Tulipilla, Paraíso, Brazo de la Palma, La Perla de Michapa, San Juan de los Reyes, colonias de la cabecera municipal entre otras localidades que han reportado afectaciones por estas precipitaciones pluviales…”

Especifica el COMUNICADO DE PRENSA, que será hasta el próximo lunes (ayer) cuando se tenga un informe completo de los daños por las precipitaciones pluviales. García Sánchez dijo que la temporada de estiaje inhibió varios cultivos de la temporada invierno-primavera, sin embargo, ahora en otoño-invierno, se está resintiendo la humedad de las lluvias.

Para finalizar, indicó que se hará un censo en las Asociaciones Ganaderas del Estado, para cuantificar el índice de mortalidad por la temporada de sequía y el impacto por las fuertes lluvias de los últimos días.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil Estatal, Silvia Domínguez, informó que continúan labores de limpieza, apoyo y evaluación de daños por las lluvias y dijo que por el momento se tiene registro de afectaciones en 119 comunidades de 29 municipios. La dependencia explicó que las precipitaciones de los últimos días han dejado inundaciones, deslaves, daños en carreteras, interrupción de servicios estratégicos, así como el desbordamiento de tres ríos y ocho arroyos.

Aunque el Municipio de Ángel R. Cabada no figura en la lista de los más dañados, el Alcalde Santiago Avendaño Barrios ya giró instrucciones al Secretario de Gobierno Municipal, Tulio Ruiz Luna y acopie junto a la personal de Protección Civil y Comunicación Social, información sobre las afectaciones en casas, caminos y cultivos de esta demarcación, hacer llegar este documento a las instancias pertinentes y se tomen en cuenta para acceder al los programas de ayuda social.
Mientras, el operativo por la contingencia y el monitoreo de causes de respuesta rápida y ríos continuará toda la semana.