¡Marchan por LA PAZ, en San Andrés Tuxtla!

¡NO MÁS SANGRE!… ¡NO MÁS VIOLENCIA!… ¡YA BASTA!…

San Andrés Tuxtla, Ver.—La tarde de este viernes, un poco más de mil personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores se sumaron a la MARCHA POR LA PAZ, movimiento espejo del que al mismo tiempo se realizó en Ciudad Juárez, convocado por Javier Sicilia. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Vecinos de barrios y colonias; reconocidos profesionistas; abogados; estudiantes; grupos de oración de la iglesia católica; el club de Chicos y Chicas de la Tercera Edad; líderes políticos; líderes de taxistas; grupo de estudiantes; comerciantes, algunos servidores públicos y la ciudadanía en general, MARCHARON POR LA PAZ, llevando mensajes escritos pidiendo PAZ, YA NO MÁS VIOLENCIA; en su mayoría iban vestidos de color blanco, portando globos del mismo color y banderines.

 

Tal como habían sido convocados, y que no fue a las 5:30 de la tarde, sino hasta una hora después en que partió la MARCHA POR LA PAZ, desde lo alto de la plaza Juárez (frente a la terminal del ADO), donde un numeroso grupo de personas que al final ya no eran tan pocos, caminaban arriba de mil almas que desfilaron toda la Avenida Juárez, hasta llegar al parque central Sebastián Lerdo de Tejada.

Fue este viernes 10 de junio del año en curso, en que la ciudadanía se congregó, llevando mensajes alusivos a no más violencia; algunos llevaban ramos de flores, otros veladoras y velas.

“NO MÁS SANGRE”   “NO MÁS VIOLENCIA”   “YA BASTA”

Eran las leyendas que pedían a la ciudadanía portara en sus pancartas; así también recomendaban manifestar las siguientes frases: “Exigimos verdad y justicia”; “Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana”; “Exigimos combatir la corrupción e impunidad”; “Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen”; “Exigimos la atención a la juventud y acciones efectivas para recuperar la estructura social”, y “Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación”.

Un joven que portaba un gafete como miembro del comité organizador, dijo a este medio; “Ya estamos cansados; la ciudadanía está cansada que las autoridades no hagan nada por detener esta guerra de violencia; este es el objetivo principal de nuestra marcha. Estamos unidos con Javier Sicilia, nos tiene en su agenda; este es un movimiento espejo de lo que él está haciendo en ciudad Juárez; este es el movimiento…”

Un joven vestido de blanco, de sombrero y guaraches, al micrófono manifestaba; “queremos aclarar que atrás de esto no hay ningún partido político; que es una marcha nacida desde los jóvenes, desde la sociedad civil, con el único objetivo de dejar manifiesto, dejar en claro que otro México, es posible, y que otro México es el que necesitamos y queremos para nuestros hijos e hijas; para esta niñez mexicana; esta marcha tendrá en el parque central discursos de jóvenes, de niños y niñas quienes también compartirán nuestra protesta por la paz…

“Nos han hecho creer que el México violento es donde necesitamos vivir, sino nosotros decimos que no, que el México que queremos es otro, que el México que necesitamos, es otro; que el México que construiremos también es otro; es este México violento que está gestando otro México pacífico; otro México en el cual nosotros les exigimos también a nuestras autoridades; decirle al crimen organizado que no estamos de acuerdo con lo que está pasando…

“También nos manifestamos para que se den cuenta que no estamos solos, que somos muchos, que en estos momentos en diferentes partes de la República Mexicana y en diferentes partes del mundo estamos invadiendo las calles, estamos tomando las calles haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos mexicanos, a forjarnos otro modo de vivir…

“San Andrés Tuxtla, merece estar en paz, merece vivir en paz; queremos caminar nuestras calles a cualquier hora, con la frente en alto sin temor de que alguien nos ataque; queremos la paz, pedimos a las autoridades frene esta violencia que atemoriza a los ciudadanos…”

Y así continuó por tramos de la avenida Juárez haciendo algunos comentarios, llamados y exhortos a frenar la violencia que se vive actualmente en Los Tuxtlas.

En el parque Sebastián Lerdo de Tejada, se escucharon algunas protestas y algunos llamados a sumarse por la PAZ; allí mismo en una esquina se observó un grupo de jaraneros tocando mientras algunas personas bailaban sobre una tarima, manifestando así el fandango de la región.

Otros más exponían caricaturas; soltaban globos, en fin terminó en una celebración por parte de los organizadores junto con los concurrentes.

Cabe mencionar que durante el trayecto de la marcha no se observó ningún cuerpo policíaco, sólo se contó con la participación de una patrulla de la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 15, al mando del Comandante Suárez, quien vigiló junto con sus elementos que no se creara ningún problema de congestión vial.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Al micrófono un joven manifestaba “…no queremos un México violen-to; exigimos a nuestras autoridades y decimos al crimen organizado que no estamos de acuerdo con lo que está pasando…” Mientras la ciudadanía representando todos los sectores participaba en una marcha pacífica, vestidos de blanco con mensajes alusivos a la NO VIOLENCIA. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Al micrófono un joven manifestaba “…no queremos un México violen-to; exigimos a nuestras autoridades y decimos al crimen organizado que no estamos de acuerdo con lo que está pasando…” Mientras la ciudadanía representando todos los sectores participaba en una marcha pacífica, vestidos de blanco con mensajes alusivos a la NO VIOLENCIA. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Empresarios, comerciantes, abogados, líderes políticos, grupos religio-sos y estudiantes terminaron su marcha en el parque Sebastián Lerdo de Tejada. (Foto: JC Absa-lón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Empresarios, comerciantes, abogados, líderes políticos, grupos religio-sos y estudiantes terminaron su marcha en el parque Sebastián Lerdo de Tejada. (Foto: JC Absa-lón)

3 COMENTARIOS

  1. Y por los que mueren en borrachazos viales… ¿Cuándo organizamos una marcha? En tres semanas van por lo menos 5 personas…

  2. Que feo, que ahora el Estado de Veracruz, esté tomado por la delincuencia organizada, es uno de los Estados con mayor inseguridad, por eso mismo mucha gente ha tenido que irse a otros estados, e inclusive salir del pais, esperemos que el Gobierno de Veracruz haga algo al respecto, por nuestro Estado, jamás en la nuestra historia la Zona de Los Tuxtlas, se había oido, secuestros, omicidios, extoirsion, levantones, balazeras, cada 24 o 48 horas.

  3. la verdad,si  me comentan que esta  duro por alla  en los tuxtla yo ya quiero ir para veracruz pero como estan las  cosas  habemos muchas personas que vivimos en otros paises y que simplemente no  podemos ir por temor  a  ser secuestrados o  a extorcion a un  que  la familia  vive  en san andres tuxtla no podemos ir  por tanta  violencia que existe

Comments are closed.