¡No hay solución al conflicto entre piratas y taxistas!

zetina transporteErnesto Hernández Zetina, Catemaco, Ver.-Todo pareciera que a las autoridades de Tránsito y Transporte Público, mucho les hace falta para poner solución al conflicto que vienen arrastrando concesionarios de taxis y transportistas del servicio mixto rural (piratas), los primeros representados por el licenciado Arturo Valencia, quienes cuentan con un promedio de 40 agremiados, mientras que los segundos están representados por el señor Francisco Ortiz, quien representa a más de 60 socios.

La mañana del día de ayer jueves, la directiva de los taxistas se reunieron en la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 60, del municipio de Catemaco, esto con la finalidad de presionar a las autoridades de Transido y Transporte, para que le pongan solución al problema que dicen tener éstos, con las llamadas “piratas”, ya que a decir de los taxistas, los señores del transporte mixto rural les “bajan” las carreras, toda vez que los pirateros entran a la ciudad cargados con pasajeros, los cuales son llevados hasta la calle María Boettiger, ocasionando con esto que las personas que vienen de las diferentes comunidades, no ocupen el servicio de taxis, por otro lado el licenciado Valencia denuncia que las autoridades de Tránsito y Vialidad no están haciendo su trabajo conforme lo marca el reglamento de Tránsito, al permitir que las “piratas” entren cargadas a la ciudad, aparte de amenazar que si el próximo martes no le han dado solución al problema que le ocasionan los “pirateros” el quemará un libro donde está el Reglamento de Tránsito, ya que dice que los Agentes de Tránsito y Vialidad no le dan validez a dicho reglamento.

La directiva que asistió a la Delegación de Tránsito y Vialidad fueron recibidos por el Delegado C. Israel Siles Aguirre, quien escuchó a los inconformes, comprometiéndose a apoyarlos en lo que esté a su alcance, ya que este problema es directamente la dirección de Transito y Transporte a quien le compete resolver, ya que dijo “mientras a mí no me obstruyan las calles yo no me puedo meter, pero aun así yo haré lo que pueda para resolver su problema, mientras voy a reubicar a las “piratas” para que desciendan su pasaje donde les corresponde.”

Por su parte el Jefe de Servicios David Merino dijo; “…aquí vamos a ser parejos, si los del servicio mixto rural son reubicados, a los taxis de Sontecomapan también los meteremos en cintura y no podrán cargar pasaje en Catemaco, a lo que el licenciado Valencia respondió positivamente.

Por su parte, el señor Francisco Ortiz dijo a este medio de comunicación que él nunca se ha opuesto a llegar a un acuerdo con los dirigentes de las cuatro agrupaciones de taxistas que hay en este municipio. Más que sin embargo el señor Valencia es quien no quiere dialogar para que esto tenga un final, si no feliz, por lo menos que nadie se vea afectado, entre tanto él mediante un oficio el cual dirigió al Delegado de Tránsito y Vialidad expone tres de las tantas anomalías que dicen cometen a diario los taxis que están representados por el licenciado Valencia en la localidad de Sontecomapan.

Cabe mencionar, que en este conflicto que vienen arrastrando estos transportistas, es directamente la Dirección de Tránsito y Vialidad, la que está representada por el licenciado Rafael Hernández Rocha, quien no ha podido darle solución a este y otros conflictos y solo les ha venido dándole atole con el dedo, a los representantes de ambas agrupaciones, al asegurar que él está dándole solución a los conflictos que le presentan, ya que la ineptitud de este señor ha salido a relucir en muchas ocasiones, al no hacer nada para solucionar los problemas que se presentan en el renglón de transporte público.

Por otro lado de la invasión de ruta que realizan las unidades que están acreditadas por familiares de la señora Minerva Bustamante Domínguez quien es empleada de la Delegación de Tránsito Núm. 60, ¿será por eso que Rocha le “saca” y no detiene estas unidades que están invadiendo rutas? ¿Será melón? o ¿será sandía?.

Lo cierto es que va a salir, con el cuento del otro día y va a decir que le va a dar solución a estos problemas, donde al final de cuentas el único que paga los platos rotos, es como siempre el usuario, a quien quieren obligar a que pague más de lo que no tiene, ¿o usted que dice mi estimado señor Rocha? Si nos equivocamos estamos a sus respetables órdenes, para cualquier aclaración.