¡Recuerda, la influenza no se ha ido!

mariocubreAgencias, Ciudad de México.- Pese a que no hay anuncios oficiales de que el virus AH1N1, conocido como influenza humana, haya sido controlado, las medidas de prevención como usar tapabocas y gel antibacterial se han distendido.

Contrario a la percepción común, el virus de influenza humana AH1N1 no se ha relajado, al contrario, en México ya ha causado la muerte de 193 personas y los casos confirmados de contagio han sobrepasado los 21 mil, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal encabezan la lista de entidades con más casos.
El gobierno de Estados Unidos proyecta una segunda oleada del virus para al temporada de otoño – invierno en el hemisferio norte, por lo que recomendó el cierre parcial de escuelas y la cancelación de eventos masivos, entre otras medidas.

El mismo secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos explicó en entrevista a EL UNIVERSAL el 23 de julio que la segunda ola del virus se extendió «como lumbre en gasolina» en el sureste debido a que no se acataron las medidas de caución.
«Normalmente son tres oleadas» estimó el secretaio y alertó entonces que en diciembre podría ser necesario volver a cerrar escuelas en algunos municipios y definitivamente «habrá restricciones en actos masivos».

La empresa mexicana Birmex ha declarado que no contará con una vacuna contra este mal hasta el 2012, en tanto, laboratorios chinos ya han ofrecido una vacuna que todavía no está probada por las autoridades sanitarias de México.

El punto álgido de la enfermedad se dio el jueves 23 de abril cuando después de una reunión de varias horas entre el presidente Felipe Calderón y todo su gabinete, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villaobos anunció que se suspenderían las clases en el Distrito Federal y confirmó lo temido: «se trata de una epidemia».
Una vez superado, poco a poco se han perdido las medidas que una vez fueron reglas básicas de convivencia entre los capitalinos, como usar cubrebocas, cubrirse al estornudar, evitar lugares concurridos y algunas más.

La Cruz Roja mundial ha lanzado una campaña llamada «Tu mejor defensa eres tú» en la que recomiendan seguir cinco medidas básicas para evitar contagios: Lavarse bien las manos; Cubrirse la boca; Mantener la distancia; Aislar a los enfermos, y Deshacerse de los residuos