¡Vamos México! ¡Vamos a ganar!

Llegó el momento de la verdad. El Tri enfrenta al anfitrión en la inauguración de la Copa del Mundo.

Agencias EFE, Johannesburgo, Sudáfrica.-El anfitrión Sudáfrica inaugurará su Copa del Mundo este viernes al enfrentarse a México, una selección obsesionada con hacer historia, en el Soccer City de Johannesburgo, ante 94 mil aficionados y una audiencia de millones de espectadores.

Sudáfrica marca ya un hito al organizar la primera Copa del Mundo en el continente africano y México se consolidará aquí como uno de los países con más ediciones disputadas de la historia, además de disputar su quinto Mundial consecutivo.

Guiados por el sueño de trascender, los Bafana Bafana y el Tri tienen también en común una buena preparación, en la que resaltan la condición de invicto de Sudáfrica en 11 juegos y los dos tropiezos de México en 12 encuentros.

El anfitrión Sudáfrica y México integran el Grupo A del Mundial junto con las selecciones de Francia y de Uruguay, que se enfrentarán este viernes en el complemento de la primera jornada de la competición.

Sudáfrica jugará el tercer Mundial de su historia, después de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, en tanto que México cumplirá en esta cita su decimocuarta participación en Copas del Mundo, de las cuales ha tenido el raro privilegio de inaugurar cinco de ellas.

México, que tiene metido en la cabeza jugar un quinto partido en este Mundial, tuvo un camino azaroso a tierras mundialistas, con dos cambios de entrenador hasta que Javier Aguirre, el mejor técnico mexicano del momento, rescató el barco que el sueco Sven Göran Eriksson dejó a punto de naufragar.

Con una gran reacción de cuatro triunfos, un empate y una derrota, Aguirre selló el boleto mundialista de México como segundo de la Concacaf, detrás de Estados Unidos, con un equipo que amalgama experiencia y juventud.

De la mano del veterano Cuauhtémoc Blanco, que a sus 37 años disputará su tercera Copa del Mundo, se presentarán los «niños» de la generación dorada, la que le dio el campeonato mundial Sub 17: Giovani dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez y Héctor Moreno.

Entre estos extremos hay jugadores como el portero Guillermo Ochoa y el volante Andrés Guardado, con una experiencia mundialista previa en Alemania, que consolidan la fortaleza del equipo de México en Sudáfrica.

Motivados por el deseo de un llegar a cuartos de final, los mexicanos completaron una concentración de 60 días antes del Mundial y disputaron varios partidos ante rivales de estilo semejante a lo que se topará en esta Copa.

Inglaterra y Holanda, que le vencieron, e Italia, al que derrotó, destacaron entre los rivales de mayor jerarquía a los que México se enfrentó en su preparación para Sudáfrica.

Sudáfrica, la llamada “nación del arco iris”, se ha preparado para cumplir con una actuación histórica en el Mundial tanto por su condición de anfitrión como por su intención de consolidarse en su continente y el mundo del futbol.

El volante Steven Piennar, del Everton, y los laterales Siboniso Gaxa y Tsepho Masilela, se perfilan como los elementos fundamentales en los planes del seleccionador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Además de tener una buena presentación ante sus aficionados, los sudafricanos aspiran en esta Copa a clasificarse para la segunda fase, un resultado que se anticipa histórico para este equipo que fue eliminado en primera ronda en Francia 1998 y en Corea-Japón 2002.

Alineaciones:

México: Óscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Paul Aguilar, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela.

Sudáfrica: Josehp Moneeb, Aaron Makoena, Bongani Khumalo, Lucas Thwala, Anele Ngcongca, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikacoi, Teko Modise, Steven Pienaar, Siphiwe Tshabalala y Katlego Mphela.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)

Estadio: Soccer City de Johanesburgo

1 COMENTARIO

Comments are closed.