¿Habrá fiesta en el Universitario?

Notimex, Ciudad de México.-El Torneo Apertura 2011 de la Primera División llegará a su final hoy sábado, cuando Tigres y Santos se enfrenten en el Estadio Universitario, sólo restan 90 minutos, o tal vez más, para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano.

El partido de ida terminó 1-0 a favor de Tigres, por lo que tiene la ventaja para ceñirse la corona por primera vez en 29 años y medio, su misión es no perder y llegan con una racha de 18 partidos sin caer en casa, desde el 29 de enero, cuando Toluca fue a imponerse 1-0.

Santos está obligado a ganar, si lo hace por un gol forzará los tiempos extra, si lo hace por más se coronará. Durante el torneo ganó cuatro juegos fuera de casa: a Pachuca, San Luis, Puebla y Querétaro, dos de ellos fueron por más de un gol, pero de sus últimas cuatro visitas, perdió en tres.

Tigres acumula cuatro partidos de Liguilla sin perder en casa, su último descalabro fue el 9 de mayo de 2007, 1-3 ante Chivas. Los laguneros tienen tres juegos seguidos de Liguilla sin ganar en patio ajeno, desde la semifinal del Apertura 2010, en que vencieron 2-1 al América.

Es la cuarta ocasión en que los universitarios ganan el partido de ida como visitantes dentro de la Liguilla, en las tres anteriores ganó la serie.

De mantener la racha será la primera vez que consiga un título de liga en casa, ya que las dos finales anteriores en que cerró ante su gente las perdió pero nunca había regresado con ventaja.

También para los laguneros es la cuarta vez que pierde el de ida jugando en casa, sólo una vez logró remontar: en la fase de reclasificación contra San Luis en el Clausura 2007, tras perder 0-1 fue al Alfonso Lastras a ganar 2-0. De conseguir la proeza, será la primera vez que se corone en patio ajeno ya que las cuatro finales anteriores que cerró de visita las perdió.

La defensa de los universitarios impuso marca de la franquicia de partidos y minutos seguidos sin recibir gol: llevan 585 minutos. Dentro de la Liguilla, Enrique Palos está a 59 minutos de igualar la marca individual, en poder de Nicolás Navarro, de más minutos sin admitir goles; a nivel de equipos, a Tigres les faltan 90 para igualar al América de la campaña 1975-76.

Es la décima vez que gana el visitante del juego de ida, de las nueve anteriores sólo en una hubo remontada: América sobre Necaxa en el Verano 2002, aunque fue una situación especial porque los dos partidos fueron en el Estadio Azteca. Los otros ocho locales de la vuelta se coronaron, aunque Toluca debió llegar hasta los penales para vencer a Cruz Azul en el Apertura 2008.