¿Usted qué Opina?, Por: Alfredo Tress Jiménez

“Hoy No Circula”

Leí con mucha atención el programa que dio a conocer el Secretario General de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. “Un día sin taxi en la ciudad de Xalapa”. Esto se instrumentó, según dijo el funcionario estatal, por la demanda de algunos líderes de organizaciones de taxistas, su argumentó es que en la ciudad capital hay casi 7 mil unidades de transporte en la modalidad de taxi, y por esta razón no les es rentable.

Por su parte el gobierno amplía el argumento, además de que no les es rentable por tantas concesiones existentes, también es un caos urbano en la capital del estado, por lo que con ello se mitiga el problema del tráfico vehicular que es muy severo.

En la recta final de nuestro encargo como diputado, se dejó en la Comisión Permanente de Transito, Transporte y Vialidad, así como en la Dirección de Tránsito de Estado, la propuesta de instrumentar dos programas en las 30 cabeceras distritales locales; el “Hoy no Circula” y el “Taxímetro”, argumentamos que con estos dos programas se reduciría el tráfico vehicular, en virtud de que aplicaría para todos los automotores; colocar taxímetros, permitiría tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios, garantizar el cobro y pago regulado.

Asimismo el contar con taxímetros, permitiría mantener un control en los vehículos que prestan el servicio, ya que muchas veces los usuarios recorren distancias cortas y el cobro pareciera ser que es excesivo, o viceversa, los taxistas recorren distancias largas y el usuario quiere pagar una tarifa diferente a la que le están cobrando, por lo que de esta manera, cobrarán y pagarían según la distancia recorrida.

Por otra parte, el instrumentar el programa “Hoy no Circula”, permitiría descongestionar de vehículos las grandes ciudades y entre otras cosas cuidar el medio ambiente de tantas emisiones de quema de combustible.

La propuesta también contempla elaborar un padrón de vehículos por persona, con la finalidad de estimular y recomendar la no compra de más unidades para que no circules cuando uno de sus automotores les toque descansar, asimismo, se activaría la economía debido a que los ciudadanos que no utilicen su automotor el día que les toca descansar, utilizarían el transporte público, generando derrama económica en los trasportistas, llámense taxis y trasporte urbano.

El proyecto prevé el uso de bicicletas, realizando, por parte del gobierno estatal y municipal, la infraestructura necesaria a efecto de fomentar el uso del transporte donde no se usa combustible y se promueve el ejercicio de la ciudadanía.

Valdría la pena retomar este proyecto, haciéndole las mejoras que se consideren, en éste se involucra de manera decidida la participación de la ciudadanía, lo probable es que se encuentren con resistencias de algunos grupos, pero se deben valorar los pro y contras de instrumentar el programa hoy no circula, está probado que sí funciona, sólo se deben acotar algunas disposiciones legales para hacerlo efectivo. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com