¿Usted qué Opina? por Alfredo Tress Jiménez

REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE

Muchos de los incumplimientos de los EDILES obedece a que la Ley que rige al Municipio  Libre observa inconsistencias y en muchos casos, omisiones. Asimismo, los reglamentos que se derivan de la Ley, se encuentran en muchos casos, no adecuados con Reformas que le han realizado a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Así tenemos por ejemplo el Plan Municipal de Desarrollo, documento que Constitucional y reglamentariamente es obligación de los Ayuntamientos presentarlo ante el Congreso al inicio de su administración. Documento en el que se soporta la planeación y el desarrollo del Municipio, dicho en otras palabras, es donde se refleja lo que los Munícipes plantean y planean realizar en sus tres años de gobierno.

La experiencia nos dice que este documento sólo ha cumplido el mandato constitucional; sin embargo, la propia Ley no obliga a cumplir con los planes y programas plasmados, inclusive existen Ayuntamientos que lo mandan a hacer para cumplir el requisito que exige la Ley; sin embargo en el ejercicio de Gobierno es letra muerta.

Es por ello que se plantearán reformas para que lo asentado en el Plan Municipal de Desarrollo se cumpla cabalmente con acciones y plazos que se deberán establecer, informando trimestralmente al Congreso del Estado de los avances, y de buscar modificar algunos conceptos establecidos, deberá justificarse para que en su caso sea aprobada esa modificación por mayoría calificada de los diputados integrantes de la legislatura. En este tema será fundamental incluir la auditoría ciudadana.

Otro tema determinante es la reducción e integración de los regidores del Cabildo, este tema debe ser ajustado en base a los habitantes con que dispone el Municipio, establecido en la propia Ley. Esta reforma deberá ser propuesta por el Congreso a los Ayuntamientos, ya que en apego a la división de poderes y respetando la autonomía municipal consagrada en el Artículo 115 Constitucional, son los propios cabildos quienes deben proponer este ajuste, así sucedió ya con los Ayuntamientos de Orizaba y Martínez de la Torre.

En este mismo tenor se encuentra el tema de los salarios de los EDILES, el Congreso propondrá topes de sueldos a los Cabildos, y serán ellos quienes determinen, de tal manera que la propuesta provenga de los Cabildos al Congreso.

Temas relevantes que  presentarán sus reformas o adiciones, es lo referente a la participación ciudadana en el ejercicio municipal. Por lo que habremos de presentar adecuaciones en la redacción que ya contempla el capítulo relativo a la participación ciudadana en el ejercicio municipal.

Estableceremos, entre otros, responsabilidad de los funcionarios que no respondan pronta y expedita a las solicitudes realizadas por la ciudadanía, no quiere decir que todo deba ser afirmativo; sin embargo, el ciudadano debe conocer, de ser negada su solicitud, cuáles son los motivos de la negación, ya que la mayoría de trámites no se resuelven por el excesivo burocratismo e ineficacia de los Gobiernos ante el reclamo de la ciudadanía por mejorar sus condiciones de vida, propondremos que se aplique la afirmativa ficta y sanciones en caso de ser omisos los Ayuntamientos.

Otro tema determinante para que se fortalezcan las finanzas, es profundizar en lo que corresponde a la rendición de cuentas, donde sea incorporada también la figura de la Fiscalización ciudadana.

En ese mismo sentido, tenemos los laudos laborales, siendo este un tema que casi todos los Ayuntamientos al final de sus administraciones le dejan personal eventual al que entra, por lo que al no requerir de sus servicios, son despedidos, provocando que acudan a las instancias federales a buscar amparos que regularmente ganan con el tiempo, por lo que los Ayuntamientos en algún tiempo de su administración tiene que acatar la resolución judicial, debiendo liquidar a los ex empleados con cantidades que desbalancean seriamente las finanzas de la hacienda municipal. En este aspecto se obligará por Ley a que las autoridades que asumen el encargo, no tan solo contraten nuevos empleados con contratos temporales, sino que prevean en su hacienda municipal las liquidaciones conforme a la Ley.

Se deberá analizar buscando no dañar el crecimiento y fortalecimiento del Municipio, el tema del endeudamiento de los Ayuntamientos, así como los créditos solicitados que rebasan el tiempo de su administración.

En el tema electoral, propondremos que la elección de agentes y sub agentes municipales sean procesos democráticos organizados, supervisados y calificados por el Instituto Electoral Veracruzano, y que las impugnaciones de protección a sus derechos ciudadanos y todo lo que resulte en esta materia, sea resuelta por el Tribunal Electoral Veracruzano, y en su caso, por las instancias Federales en esta materia.

Estas son sólo algunas de las reformas y adiciones que se presentarán en el periodo de sesiones ordinario que dará inicio el próximo 4 de Noviembre. No debemos de dejar de insistir que en los municipios es donde se lleva a cabo el desarrollo y progreso de los veracruzanos, por lo que se hace necesario y urgente otorgarle mayor poder de decisión y supervisión al ciudadano, y que los Ayuntamientos, y en particular los Presidentes Municipales, actúen verdaderamente como mandatarios del pueblo, que orienten el presupuesto y que lo propicien, demanda la ciudadanía. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.co