¿Usted qué Opina?, por: Alfredo Tress Jiménez

Continúan los errores en el Congreso del Estado

El pasado jueves, los legisladores integrantes de la diputación Permanente del PRI-PAN-PRD, autorizaron al municipio de Tantima, ubicado en el norte del Estado, utilizar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para el arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria de construcción.

El dictamen enviado por mayoría de los dos diputados del PRI y en contra del diputado de Convergencia a la diputación permanente para su votación, autoriza al H. Ayuntamiento de Tantima, disponer de recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

El dictamen aprobado por unanimidad de los legisladores integrantes de la diputación permanente, es improcedente, debido a la ausencia de facultades de cualquier Congreso Estatal, por lo que los legisladores veracruzanos se aventuraron autorizar un dictamen que claramente es violatorio de la Constitución del Estado, que apenas hace 10 años instituyó, en su Artículo 4º, que las autoridades sólo tienen las facultades que la ley les otorga, lo que supone que las facultades no otorgadas, se tienen prohibidas; y también notoriamente inconstitucional respecto de la Constitución Federal, de la que se deriva el principio de legalidad. Es decir, no existe un solo artículo Constitucional que soporte fehacientemente la fundamentación para autorizar este dictamen, ni en el que expresamente las leyes federales deleguen a los Congresos estatales la autorización de modificar el destino, montos o los contenidos de los recursos etiquetados por los legisladores federales.

La votación unánime de los legisladores integrantes de la diputación permanente, resulta inaudito desde cualquier punto de vista. A los abogados que proponen estas redacciones, porque en la gran mayoría de los dictámenes no son revisados por los diputados, habrá que regresarlos a la facultad de derecho para que ahora sí estudien, porque no quiero pensar que es deliberado y que entonces se encubran situaciones oscuras.

Los fondos del FISM y FORTAMUNDF, desde su creación, coloquialmente se les han conocido como recursos públicos “etiquetados” para un objeto específico determinado (en eso consiste la “etiqueta”), y su autorización compete exclusivamente al Congreso de la Unión, que es quién aprueba la Ley de Coordinación Fiscal y realiza las modificaciones subsecuentes; luego entonces, es la Cámara de Diputados Federales quién tiene la competencia exclusiva para autorizar los egresos en el presupuesto de la federación. Además, por si no fuera suficiente, los recursos son ministrados directamente a los municipios, en este caso los veracruzanos, por intermediación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quién tampoco deja de ser ministradora, ya que no puede ejercer ningún veto o retraso sobre estos recursos.

Es lamentable que esto siga sucediendo en el Congreso veracruzano. Cabe una reflexión, la semana pasada, en otro tema, constatamos públicamente el clamor ciudadano en contra de las autoridades que actúan fuera de la ley en Ciudad Juárez con la muerte atroz de jóvenes, donde las autoridades hicieron caso omiso del hecho; afortunadamente este tema aún no es evidente y público en Veracruz. El mensaje que deben asumir los diputados da la mayoría, es que deben actuar en el marco de las leyes. No contribuyan a otros reprochables actos ilegales como los que sufren los ciudadanos del norte del país, no continúen colmando y fastidiando al pueblo con los resolutivos de que a los municipios se les autorice usar los recursos municipales ilegalmente y para fines distintos a los autorizados, bajo el argumento de que por ser diputados no les pasa nada, y consecuentemente se vuelvan cómplices de las componendas con servidores públicos municipales.

Recurrentemente hemos expuesto en este mismo espacio que muchas iniciativas, decretos o dictámenes que los diputados integrantes de la XLI legislatura del estado, por mayoría han aprobado, ni siquiera conocen el contenido de lo que están aprobando, tal es el caso de innumerables votaciones, que aprovechando la mayoría priista con que cuenta este partido en la legislatura actual, se cometen abusos en contra del pueblo.

Así se han aprobado un sin número de créditos a los ayuntamientos, se han endeudado a tal grado que en el corto plazo será muy difícil realizar nueva infraestructura o programas y proyectos de desarrollo. Todo por los abusos que se cometen jurídicamente por muchos de los actuales diputados, donde la mayoría actúan con desconocimiento total de lo que se vota. La reflexión que pueden hacer estos representantes populares que se ufanan de haber sido electos directamente por los ciudadanos, es que al ser diputados se les exceptúa de cualquier delito. Les recuerdo que no es así, una vez que dejen de ser diputados, tendrán 5 años para que prescriba cualquier acción delictuosa por acción u omisión.

Los vuelvo a invitar a que lean, para este asunto que votaron a favor los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, son recursos federales, háganlo por el bien de ustedes y para que sus hijos se sientan orgullosos, lean para que las disposiciones legales se cumplan, y lean para que los veracruzanos algún día confíen en sus autoridades.

¿Usted qué Opina? alfredotress04@yahoo.com