Jue. Feb 22nd, 2024

alfabetizacionComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-Con la finalidad de abatir rezagos en los rubros de Educación y Salud, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y la Jurisdicción Sanitaria Número 10, presidió la ceremonia inaugural de la Feria de la Alfabetización y la Salud 2009, contando con la presencia del Delegado Regional de la SEV, Fernando Arteaga Ponte, quien acudió en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de Educación del Estado, Víctor Arredondo Álvarez.

Este acto congregó a alumnos de los distintos niveles educativos de este Municipio, así como a Personal Académico de importantes instituciones de nivel medio superior y superior, como el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT), el Conalep, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER), la Universidad del Golfo de México, el Liceo de Los Tuxtlas, la Escuela Secundaria y Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, y Asesores Solidarios del IVEA.

En el Presídium, acompañaron a las autoridades municipales y estatales, el Ing. Armando Moreno Garibay, Coordinador Regional del IVEA, quien estuvo con la representación del Ing. Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Director General del IVEA, también presente estuvo el Lic. Jorge Rafael Martínez Azuela, Coordinador de la Zona 30-20 del IVEA, el Ing. Juventino Camacho León, con la representación del Director del Conalep de San Andrés Tuxtla, la Lic. Laura Irene Sedas Larios, Sub Directora del Departamento de Vinculación Académica del ITSSAT, la Lic. Berenice Dolores Prieto, en representación del Director de ICATVER San Andrés, y el Dr. Francisco Xavier Sierra Hoyos, Sub Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, quien estuvo representando al Dr. Fidel Cruz Rubio, titular de dicha Dependencia.

A la Alcaldesa Marina Garay Cabada, le acompañó en el Presídium, el Lic. Rafael Quinto Hernández, Síndico Único del Ayuntamiento, mientras que al Delegado Regional de la SEV, Fernando Arteaga Ponte, le acompañó, el Maestro Agustín López González, Jefe de Misión del Programa Vasconcelos.

Durante su discurso, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso con la Educación y la Salud y subrayó la importancia de sumar esfuerzo con las instituciones estatales para abatir los rezagos, del mismo modo que agradeció el gran respaldo que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán otorga a través de estos programas, para poder satisfacer las necesidades de los rubros educativos y de salud.

“Quiero agradecer a las diversas autoridades educativas y del sector salud en el Estado, aquí representadas, por su convergencia en este propósito, manifiesto mi pleno reconocimiento al Maestro Fidel Herrera Beltrán, quien con esta feria coadyuva en la focalización de un problema al que debemos encontrarle alternativas viables de solución…” Expresó la Munícipe al dar la bienvenida a los académicos y servidores públicos ahí reunidos.

Por su parte, Fernando Arteaga Ponte, Delegado Regional de la SEV dio en su discurso el mensaje del Gobernador para el pueblo de San Andrés, ratificando el compromiso del Mandatario Estatal, con la educación y los veracruzanos, exhortando por igual a la ciudadanía a refrendar sus compromiso social y coadyuvar en la preparación de los habitantes de la Entidad.

“Esta Alianza ratifica el compromiso, la atención, la preocupación y la responsabilidad del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, de elevar la calidad de la Educación y abatir los rezagos en Veracruz, dando los primeros pasos concretos, por ello es necesario que dicha colaboración se fortalezca para lograr más y mejores resultados…” puntualizó el Delegado Regional de la SEV.

Además, el Funcionario Estatal destacó el gran impulso que la Alcaldesa Marina Garay está dando a la Educación en el Municipio, llevando obra en beneficio de espacios educativos tanto en zona rural como urbana de San Andrés Tuxtla, así como gestión de mobiliario para escuelas de distintos niveles, apoyo con docentes en comunidades donde hacen falta y el incremento en apoyo a programas de combate a rezagos educativos como este.