“Faena ecológica para el cuidado de La Flora”

La faena se realizó en Ojo de Agua del rancho «San Simón».
Preocupados por el medio ambiente: CFE, CMAS, CEATUX.

Pedro Conde Canela, San Andrés Tuxtla, Ver.-En días pasados, se hizo llegar una invitación a los diferentes sectores de la población para que asistieran el día jueves 6 de Mayo de los presentes a una “Faena Ecológica para el cuidado de la Flora” la cual se llevó en punto de las 4 de la tarde en el Ojo de Agua del Rancho “San Simón”.

               Así mismo se les recomendó que a las personas que asistieran llevaran consigo herramientas de campo, tales como machetes, cava hoyos, azadón, rastrillo, pala, y ropa de campo, etc., ya que  las actividades a realizar consistían en  realizar cajeteo de árboles y plantas, limpieza y riego de las mismas, así como la siembra de árboles.

               La convocatoria tuvo una gran respuesta por parte del público, los cuales asistieron gustosamente con herramientas del campo y gran entusiasmo al saber que esta es una acción en cuidado de la flora, también asistieron en representación de CFE el Ing. Daniel Cruz, superintendente de la Zona Los  Tuxtlas, de la CMAS Ing.  Agustín Huesca Lagunes y la CEATUX fue representando a la comunidad de educadores ambientales de los Tuxtlas, Lic. Ruth Hernández Bernal e  I.Q. Sandra B. Lindo Simonín.

               Después de realizar durante unas horas, las tareas antes descritas por los voluntarios en el Ojo de Agua del Rancho “San Simón”, se tuvo un momento de esparcimiento en donde se pudo charlas con los diferentes representantes de CFE, CMAS y CEATUX, en donde nos acercamos a el Ing. Daniel Cruz quien vino en representación de la CFE y le pedimos que nos brindara una entrevista a la que gustoso accedió.

—“Ing. Daniel Cruz  ¿Cómo  y cuánto dañamos el medio ambiente?”

—“Cuando nos referimos a la protección del medio ambiente pensamos que la responsabilidad es exclusiva de los políticos y las empresas. La realidad es que todos debemos aportar  nuestro granito de arena al deterioro del planeta, tanto en nuestra faceta de productores como en la de consumidores, estamos conscientes que debemos crear conciencia ciudadana. Tenemos que hacer posible cuidar el medio ambiente para que todos podamos disfrutar del planeta. Por lo cual no debemos tener pensamientos egoístas que solo se centren en nosotros mismos, sino en el bien de toda la humanidad.

Por ello propongo usar el corazón, la inteligencia y la conciencia para proteger nuestro hogar y nuestras vidas.

Cuidar el medio ambiente es gozar de un mundo mejor. Es el derecho a vivir en un clima apto para el desarrollo humano, en el que la búsqueda de la satisfacción a las necesidades actuales, no comprometa la vida de generaciones futuras.

Conservar el medio ambiente en óptimas condiciones no debe ser una utopía sino un desafío para toda la humanidad.

—“¿Cuáles son las medidas que se toman para controlar el medio ambiente?”

—“La solución está en la Ley de las TRES ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar:

Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios, plásticos… y sobre todo reducir el consumo de energía. Comprar el producto que tenga menor envasado y pedir a empresas y gobiernos que regulen este abuso. Como norma, son mejores los productos frescos que los congelados. Por ejemplo, una medida muy efectiva es reducir la dosis en detergentes y nunca sobrepasar la indicada por el fabricante (que ya suele ser excesiva) y a ser posible que sea un detergente sin fosfatos que dañan muchísimo los ecosistemas acuáticos

Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de «usar y tirar». Arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles.

Si no se puede eliminar el consumo de algo, ni reutilizarlo, que al menos se pueda Reciclar para fabricar un nuevo producto.”

—“¿Cómo  luchar contra el calentamiento global? ”

—“Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada.”

—“¿Qué se puede hacer  para luchar contra el Cambio Climático?”

—“ Aprender a vivir mejor con menos, a ahorrar electricidad (apagar las luces y otros aparatos que no se necesitan), aprender a ser crítico con la publicidad y a disfrutar de los medios de transporte menos contaminantes como ir a pie, en bicicleta o en transporte público, no utilizar bolsas de plástico (el plástico proviene del petróleo y su destino final en muchos casos en que no se puede reutilizar es quemarse para producir energía), comprar los productos con menos envases, consumir sólo la cantidad de carne necesaria, evitando por ejemplo el exceso de hamburguesas (para alimentar a las vacas se deforestan grandes superficies de bosque, y además las vacas emiten mucho metano, por lo que son responsables de una buena parte del efecto invernadero), consumir productos locales”

Así concluyó el Ing. Daniel Cruz.

 Finalmente les dejamos una frase del Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai (Kenia) que parece muy apropiada para la iniciativa del Rancho San Simón:

«Hasta que no caves una cepa, siembres un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando».

 

 

4 COMENTARIOS

  1. deben de enviarle un mensaje claro alos taladores de arboles ya que son los pricipales culpables de nuestra desgracia he ahi donde deben de atacar el problema TALADORES NO TIREN UN ARBOL no siempre un arbol como lo dice la propaganda asi que nuestro representante de nuestro medio ambiente tienen que ser mas efectivo con las personas que talan los arboles las salidas de los taladores es por la laguna encantada ,por catemaco o por la cruz ahi tienen que estar nuestro guarda bosque

  2. En mi opinión, la educación comienza en  casa y por los padres de familia. Y la educación no tiene estatus social, pues en algunas ocasiones me ha tocado ver personas que dizque son de la alta sociedad en sus carrazos, y que feo se vé cuando bajan el cristal para tirar basura a la calle. 

  3. A lo largo de mi vida he escuchado frases como : es que los ninos no saben cuidar el agua,desperdician mucha agua, la inmensa mayoria de la gente le llora al agua no por su valor ecologico,natural para la VIDA, le lloran a lo economico $$$$$, pero no le ensenan a sus hijos pequenos el verdadero valor del agua, solamente les dicen: no te laves tanto la cola porque va a llegar bien caro el recibo del agua,(valga la rebuznancia) los adultos debemos tener mas conciencia para saber que vamos a responder y como actuar ante la pregunta de un nino, peeero no es con dibujitos tontejos como vamos a lograrlo, cuando a la mayoria de la gente no le gusta pensar y mucho menos leer, esos cartelitos estan echos con lo mismo con lo que »gobiernan» nuestros dirigentes : CON LAS PURITITITAS PATAAAAAAASSSSSSS !!!!!!!! De seguro esas visiones de carteles salieron como en 500 mil pesos cada uno, QUE BRUTO, QUE PREOCUPACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Que bruto, que preocupacion!!!!! Y la tala de los cedros antes mencionados, QUE????? CFE una empresa de clase mundial?? JEJE, seguramente, las tarifas mas caras las tenemos los veracruzanos a nivel nacional y eso que la energia sale de LAGUNA MUERTE!!!! LO PEOR de toda esta farsa y que de plano me saca de mis casillas y me hace hervir mis ya de por si escasas neuronas de tanto coraje, son esos dibujitos MEDIOCRES que van dirigidos a los ninos, como si ellos fueran los culpables de la deforestacion y el desperdicio de agua, a cada rato salen con los mismos adefesios dizque para educar a los adultos cuando en realidad van dirigidos a los ninos

Comments are closed.