“La Humanidad”

El conjunto de seres humanos que habita el planeta Tierra, sin distinción de razas, idiomas, religión y color, forman la Humanidad, de la que lógicamente su unidad es el Hombre.

                El hombre es el ser viviente con facultad de pensar, de crear, de transformar el medio físico y adaptarlo a sus necesidades de existencias por ser gregario y social por naturaleza.

                En esas condiciones, ha desarrollado un espíritu de unidad y de superación qué, con su esfuerzo, inteligencia y habilidad, ha logrado superar ideas y conocimientos para obtener el éxito, disponiendo también de las ideas y experiencia heredadas de sus ancestros.

                Las características apuntadas del hombre le permitieron, desde su aparición en la Tierra, buscar la forma de subsistencia de manera nómada o sedentaria.

                Las condiciones del clima, la escasez de alimentos o la inclemencia de los elementos naturales, o falta de caza, lo obligaron a trasladarse a mejores regiones para establecerse.

                Así vemos, por ejemplo; como contar con tierras propicias, poco a poco comienzan a fabricar sus chozas y a cultivar la tierra, dedicándole más tiempo al cultivo de plantas alimenticias, que a la caza de animales. Actividad también característica.

                Logrando hasta utilizar las corrientes de agua para obtener el riego de sus siembras.

                Luego entonces, es la pródiga  tierra la que hace al hombre establecerse, hacer alto y formar su vivienda para cosechar sus frutos donde, agua y clima favorecen sus actividades.

                Esa es la razón por la cual precisamente en esta región del continente americano que ocupa una gran parte de nuestra República Mexicana, grupos humanos de distintos lugares se establecieron allá por los años 1500 y 88 antes de Cristo: construyendo sus viviendas y centros ceremoniales formando así las primeras aldeas agrícolas.

                Los estudiosos de la evolución de los pueblos prehispánicos “dividen” nuestro territorio nacional en dos grandes áreas culturales: Mesoamérica y Aridoamérica.

                En esta ocasión en forma especial, nos concretaremos a disertar lo relacionado a Mesoamérica.

Continuará…