 Pese a lo crímenes y atentados a los periodistas de esta zona, hay 4 alcaldes que respetan la libertad de expresión: Tavo Pérez, Argeniz Vázquez Copete, Julio Ortega Serrano y Hermas Cortés García”

A propósito de que el próximo domingo 7 de junio y que aquí en México se conmemora y se celebra “El Día de la Libertad de Expresión” establecida y resguardada por los artículos sexto y séptimo, vigentes en la carta magna, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con todo y ese respaldo constitucional México es uno de los países de todo el mundo en donde desgraciadamente ocurren más atentados y asesinatos que han lacerado la vida cotidiana de los periodistas y para el colmo de males en los 3 últimos gobiernos de nuestro estado de Veracruz y que tuvieran en su momento como depositarios del Poder Ejecutivo a Juan Javier Duarte de Ochoa, Miguel Angel Yunes Linares y en la actualidad a Cuitláhuac García Jiménez se han intensificado alarmantemente los asesinatos y agravios en contra de los comunicadores de los diversos medios de expresión social. Luego entonces ¿Qué celebramos quienes nos dedicamos a hacer uso de la libre expresión, cuando hoy en día estamos en gran peligro constante y latentes de sufrir la persecución, las amenazas, el secuestro y hasta a ser víctima del perjuicio o crimen que va en nuestro detrimento posiblemente hasta llegar a lo fatal? Nuestra integridad física está sujeta al criterio de la delincuencia organizada y de los gobiernos que rigen en todos sus niveles a nuestro país. No obstante, y a pesar de esas vicisitudes y adversidades, no todos los que encabezan algún nivel de gobierno son nefastos y mucho menos asesinos, ni tratan de reprimir la muy delicada e importante labor de los comunicadores o periodistas todavía vigentes. Al menos en este distritito Electoral Federal XIX hay cuatro alcaldes respetuosos y hasta garantes de “La Libertad de Expresión”, es más, son cordiales y afables con los representantes de los distintos medios de dicha demarcación y de todo el estado. ¡Claro que no le ha sido difícil a usted amable lector discernir y adivinar! Me refiero a los amigos de todos los que comunicamos, Tavo Pérez Garay, de San Andrés Tuxtla; Argeniz Vázquez Copete, de Santiago Tuxtla; Julio Cesar Ortega Serrano, de Catemaco y desde luego el precisamente Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Hermas Cortés García; de Lerdo de Tejada.

La sociedad mexicana debe tener presente también que los periodistas, reporteros, corresponsales o comunicadores sociales en la gran mayoría de los casos no contamos con las prestaciones de ley. No tenemos un salario fijo, ni vacaciones y mucho menos IMSS o ISSSTE, no cuentan nuestros años de trabajo y podemos por el influyentismo dado el caso ser despedidos de nuestra fuente editora. Estamos sujetos a la bendición de Dios y como manifesté antes, la delincuencia organizada en contubernio con los gobernantes nos hacen presa fácil de atentados y asesinatos que no se han esclarecido, ni se esclarecerán y todo porque aún habemos reporteros que elevamos con coraje y valor la voz del pueblo cuando este demanda justicia, salud, vivienda digna, empleo, equidad y progreso, entre otras prioridades.

De cualquier forma, hay que admitir que esta difícil misión nos gusta realizarla pues alguien en nuestro respectivo entorno tenía que hacerla.

Aprovecho este espacio para felicitar a todos mis compañeros y amigos de los distintos medios de comunicación de esta región por el Día de la Libertad de Expresión, espero que la pasen súper bien y que muchos servidores públicos, líderes y actores políticos y sociales, familiares y amigos se acuerden de que se les ha servido cumpliendo con el compromiso de la comunicación.