Jue. Mar 28th, 2024

Agencias.—Esta es la época en que las ofertas están a la orden del día en las tiendas, trayendo productos novedosos y típicos de la temporada, lo que significa para los consumidores una fuerte tentación para gastar de más. Situación muy difícil de vencer si no se está preparado.

Una vez pasada la efervescencia festiva, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, no es de extrañar que el próximo enero venga acompañado, además de los buenos propósitos, con una realidad llena de deudas y bolsillos adelgazados, ahorro raquítico o inexistente y muchas otras cuentas por pagar.

Por eso, es importante prever, planear gastos, así como realizar el pago de las deudas. Aprender a cuidar el aguinaldo es en beneficio de sus finanzas personales.

A recibir el aguinaldo

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, establece desde 1970 que: «Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.»

Si bien es cierto que el objetivo de esta gratificación consistía en ayudar a los trabajadores a solventar los gastos y compromisos de la temporada navideña, no es recomendable ponerlo a merced de cualquier tipo de gastos.

La mayoría de las personas planifica qué uso dará a su aguinaldo antes de recibirlo, pero muchos consideran que esa suma no será suficiente para cubrir todos sus compromisos.

La navidad y el cierre de año son presagio de una avalancha de ofertas, propiciadas a sabiendas de que los consumidores están dispuestos a ocupar gran parte de su aguinaldo en compras. Sin embargo, también aparecen alzas en los precios de algunos productos de la canasta navideña.

Si no se lleva un control de los gastos, seguramente el aguinaldo será insuficiente para cubrir las compras navideñas y probablemente en enero sea necesario buscar un préstamo o empeñar alguna joya: cosa nada recomendable para nuestras finanzas.

Aprender a controlar los gastos

Más que evitar gastarse el dinero que bien merecido recibe un trabajador, lo importante es aprender a controlar sus compras impulsivas y a utilizar su dinero con inteligencia, por lo que controlar los gastos evitará un inicio de año con deudas.

Comparar precios antes de decidirse por artículos de la canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños, es una estrategia que permitirá reducir considerablemente los gastos excesivos.

Adiós al aguinaldo

Esta suma regularmente se usa en la compra de ropa y calzado, gastos para los festejos, pero principalmente en la compra de regalos y juguetes. Sin embargo, hay quienes también lo toman como una manera de salir de deudas, tanto para el pago de tarjetas de crédito como el de préstamos familiares o amigos. También puede ser un alivio para resistir el aumento de precios y deudas adquiridas, conocido como la cuesta de enero.

Aplicar prudencia con los gastos y reservar una parte del aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas es una estrategia útil para no comenzar el año con unas finanzas afectadas por la euforia decembrina.

Para preparar un plan de contingencia y aprovechar nuestro aguinaldo lo mejor posible, recomendamos:

Realizar un plan de gastos y apegarse a él.

Evitar las compras impulsivas: llevar sólo el dinero necesario.

Darle prioridad a lo importante y urgente, pagando las deudas.

A partir del presupuesto asignado para el rubro de regalos, elaborar una lista estimando cuánto gastar en cada obsequio, buscar artículos de utilidad y calidad, y comprarlos con anticipación.

Elegir el menú para las cenas de navidad y año nuevo, realizando una lista de compras antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra, comprando lo verdaderamente necesario.

Usar las tarjetas de crédito racionalmente y con serenidad.

Tomar el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios, para elegir las mejores opciones.

Exigir siempre el recibo y/o factura, en caso de ser necesario un reclamo posterior.

En aparatos electrodomésticos, solicitar una garantía por escrito.

La opción del ahorro

Es muy recomendable realizar una distribución del aguinaldo de manera adecuada, dividiendo en tres rubros su totalidad:

Pagar deudas.

Consumo.

Ahorro

Pese a que es una suma más o menos representativa, muy poca gente piensa en el ahorro como un destino para su aguinaldo, y prefiere gastarlo todo. Si se fomenta el hábito del ahorro y la inversión, este aguinaldo podrá incrementar su tamaño y por ende, los beneficios que nos aporte serán mayores.

Fiestas verdaderamente felices

Comenzar el año endeudado, con una prenda en el empeño o buscando estabilizarse en los próximos meses, es un mal hábito que se corrige sólo si cambiamos nuestra manera de gastar. Si nos dedicamos a disfrutar sin meditar, por haber gastado de más, los buenos deseos se quedarán únicamente en eso.