Jue. May 2nd, 2024

En todas partes se cuecen habas

            Una de las esencias del ser humano es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, quien no cumple con estos preceptos, sencillamente son ciudadanos huecos, sin razón de su existencia, personas que son manipuladas y en consecuencia cómplices en todas las decisiones que se toman ya sean buenas o malas.

                En el caso en particular del tema de la reestructuración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CEMAS) los diputados de la mayoría en el Congreso Local, o sea los del PRI, pretendían pasar la deuda del saneamiento de las aguas que surte a  Xalapa de 450 millones de pesos a alrededor de 800 millones de pesos, ampliando el plazo de 15 a 24 años y ajustando las tarifas a los usuarios, de por si elevadas, al doble.

                En esta legislatura lo que estaba a punto de suceder es común en el comportamiento de algunos diputados, darles la espalda al pueblo y luego con total desfachatez, justifican su votación declarando e intentando explicar ante los medios de comunicación su decisión con ocurrencias mediáticas sin ton ni son, son diputados que les sabe igual chupar una paleta o chuparse el dedo.

                Los xalapeños el pasado viernes 13, estuvieron a punto de que la 61 legislatura del estado, por mayoría, votara un dictamen en el cual no se encontraba ninguna justificación y menos soporte legal para reestructurar la deuda que hace aproximadamente 6 años hipotecó recursos municipales con el supuesto saneamiento de las aguas residuales de la capital del estado. Ya ha pasado todo este tiempo y el saneamiento aún no se concluye, no tan solo existen dudas en la implicación de los recursos obtenidos en ese entonces, sino que en la actualidad la obra está inconclusa.

                En repetidas ocasiones se ha solicitado explicación sobre este tema, lo más que se ha obtenido es el silencio complaciente que ha sido uno de los distintivos de los diputados de la mayoría.

                Se ha preguntado ¿por qué no se ha integrado legalmente y notificado al Congreso del Estado el expediente que debería dar cuenta de las actas del órgano de gobierno de CMAS donde se sustente que el ayuntamiento de Xalapa es deudor solidario del organismo?

                ¿Por qué se desconocen los reportes en actas de las cantidades que dicen deber, ya que como lo menciona la fracción VII del artículo 38 de la ley de aguas del estado, el órgano de gobierno tiene como atribución administrar y cuidar de su adecuado manejo, ya que está obligado por ley a celebrar sesiones ordinarias al menos una vez al mes.

                ¿En dónde se encuentran los informes que están obligados a presentar al ayuntamiento?, que den cuenta del cumplimiento de los acuerdos de su Órgano de Gobierno en el que deben incluir el resultado de sus estados financieros, información fundamental para que los diputados analicen, dictaminen y en consecuencia voten cualquier asunto con los elementos necesarios.

                Lamentablemente, una vez más lo que sale a relucir es la mala administración que sostiene actualmente la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, lo que es evidente, es que se muestra como una de las cajas chicas para disponer de recursos económicos como si fuera una empresa particular.

                De aprobar esta reestructuración, no tan solo se violarían preceptos legales, sino que, los diputados que votarán a favor, invadirán esferas de otros municipios, ya que a la fecha desconocemos la solicitud que se le hizo a la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa, de presentar la documentación correspondiente del 2004 a la fecha, para que se analizara, entre otras cosas, los convenios municipales para la extensión de servicios a otros municipios como Banderilla, San Andrés Tlanehuayocan, Emiliano Zapata y Coatepec,  ya que no se tomó en cuenta a estos municipios para el pago de la deuda y mucho menos para su reestructuración, esto habla de la total ignorancia en el tema de la actual administración del ayuntamiento y el cumplimiento de las disposiciones legales del titular de  CMAS Xalapa.

                De haberse permitido votar el dictamen favorablemente se desconocería la legalización del Órgano de Gobierno de CMAS Xalapa; los padrones poblacionales para conocer los ingresos; el plazo y los intereses por los que se pretendía reestructurar el crédito; el nuevo pago que se realizaría y los incrementos que se les harían a la ciudadanía jalapeña en el consumo del agua; los pagos que se han realizado y cómo se refleja económicamente la reestructuración a favor o en contra de los xalapeños; los beneficios directos o indirectos que se producirían derivados de esta nueva deuda en los ingresos del Municipio; en ese mismo tenor se desconocería la repercusión en beneficio de la sociedad y de la economía local. Así lo exige la ley.

                A pesar de los argumentos anteriores y más, los diputados de la mayoría pretendían votar el dictamen a favor; sin embargo, gracias a que no se reunió el quórum para ser votado, ó sea 26 diputados presentes en el pleno, fue prolongada la sesión para esta semana.

La historia continuará, sin embargo, insisto que el tema de la transparencia y rendición de cuentas a los veracruzanos y en este caso a los jalapeños es un tema pendiente. En todas partes se cuecen habas. ¿Usted qué Opina?

[email protected]