Lun. Mar 18th, 2024

Lo primero que se debe de hacer, es exigirle al presidente López Obrador que pida disculpas a Veracruz por imponer a Cuitláhuac García Jiménez, quien es un resentido social, incapaz para el cargo y además, no le ha importado ser un buen gobernador en estos tres años. Al contrario, permitió que este estado colapsara en inseguridad, ingobernabilidad, violencia y sobre todo, aceptar que su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, un hombre malo, perverso, ambicioso y corrupto, tomara las decisiones para Veracruz. Y como todos los mandatarios estatales, le dio el Síndrome del Poder, mostrando a un Cuitláhuac García irreconocible, voraz y cínico.

El pasado domingo, publicamos un comentario sobre el encuentro entre Cuitláhuac García y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de presuntamente firmar acuerdos de colaboración, cuando en realidad, el desapego entre el presidente López Obrador y el gobernador de Veracruz es evidente, confirmándose en la mañanera de este lunes 17 de enero, al ser cuestionado López Obrador sobre la carta enviada por Bryan LeBaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que las agencias antidrogas investiguen al gobierno de Veracruz, señalando al titular de SEGOB, Eric Cisneros Burgos y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de tener nexos con cárteles en México. López Obrador se comprometió a investigar los señalamientos y aseguró que no permitirá actos deshonestos y corrupción… Y durante su comentario, por primera vez no defendió a Cuitláhuac García, ni dijo que su protegido era “honesto”.

Lo interesante es que con base al acuerdo bilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, los ciudadanos estadounidenses en México tienen derechos para exponer, denunciar y hasta señalar a mexicanos que estén involucrados en delitos considerados graves, como es el fomento y protección a Cárteles de la droga, recordando que el gobierno de EU, bajo recompensas para la detención de integrantes criminales, puede pedir al gobierno mexicano investigar y además,  entregar datos comprobables, testimonios y material gráfico de quienes han delinquido en los Estados Unidos y viven en México. Y los grupos delincuenciales que presuntamente protegen los gobiernos de Veracruz y Morelos tienen ficha roja por la Interpol y la DEA para su captura.

En el análisis político y periodístico, se muestra la urgente necesidad del gobernador de Veracruz para que la consentida y candidata de López, Claudia Sheinbaum Pardo, hable con el presidente de México sobre varios temas que daremos a conocer en esta entrega.

Pone nervioso al gobernador de Veracruz, la filtración a los medios nacionales sobre la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la detención ilegal en contra de seis jóvenes, acusados por ultrajes a la autoridad, delito usado como deporte y tipificado como grave en Veracruz, a propuesta de Cuitláhuac García, para detener a todos los opositores políticos, candidatos y personas en general. Meses después, salieron libres y después de la reunión en la Secretaría de Gobernación, al siguiente día, Cuitláhuac García anuncia la derogación de este delito que violenta el Estado de Derecho y presunción de inocencia en Veracruz. No debemos olvidar a José Manuel del Río Virgen, hombre cercano a Monreal Ávila y detenido bajo fabricados señalamientos, con base a una venganza personal del gobernador del estado.

Y como resultado a tanta violación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó una recomendación a la administración estatal, obligando a acatarla con el número 146/2021 en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez: “Por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos por parte elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV)”, con la liga: https://www.cndh.org.mx/documento/cndh-dirige-recomendacion-gobierno-de-veracruz-por-la-detencion-ilegal-e-injustificada-de

Ante estos bombazos a la administración de MORENA,  la publicación de la Revista Proceso, colocando al secretario de Gobierno Eric Cisneros como protector de grupos criminales incrustados en Veracruz y la Comisión Especial del Senado para la investigación de Abusos y Delitos perpetrados por la administración de Cuitláhuac García exigen la renuncia del secretario de Gobierno, de la Fiscal General Verónica Hernández Giadans, de los jueces de control cómplices a estas injusticias y van más allá, al pretender desaparecer los Poderes en Veracruz.

Lo interesante, es que la única perjudicada con la renuncia del llamado “Bola 8” es la secretaria de Energía Rocío Nahle García, quien aspira a ser candidata de MORENA a la gubernatura en el 2024 y ha sido pieza clave en el control y asesoramiento, así como darle órdenes a Cisneros Burgos, siendo la principal culpable al colocar a Veracruz en su peor crisis de ingobernabilidad, violencia y lucha por el control de las plazas. Cabe destacar que a Rocío Nahle la han señalado de tener nexos con grupos criminales en el sur de Veracruz.

La Revista Proceso publicó el pasado sábado, un extenso reportaje sobre los presuntos nexos de Eric Cisneros con grupos criminales incrustados en Veracruz, así como los videos y narcomantas señalándolo de estar protegiendo a Cárteles contrarios, así como ser el operador que acosa, amenaza, persigue y hasta instruye meter a la cárcel a quienes estorban en los planes de este secretario de Gobierno mafioso.

Cómo están las cosas, cuando el presidente está convaleciente por un segundo contagio por COVID-19 y Cuitláhuac García va en domingo a ver a su amiga y aliada Claudia Sheinbaum, quien hará todo lo posible para que “Cuic”, Bola 8, Verónica y otros, no sean removidos, pues de lo contrario, Veracruz no la apoyará a su aspiración presidencial y le dejará campo abierto a su rival Marcelo Ebrard.

Mientras la consentida de López Obrador abogue por «Cuic» con el presidente de México, quien parece ya le cortó la comunicación ante tantas tonterías que ha hecho el propio gobernador de Veracruz. Esta reunión no muestra buenos augurios, ni los comentarios de López en la mañanera de este lunes, pues quizá hay ya una orden directa que puede afectar al actual gabinete de MORENA en Veracruz.