104 Comunidades en riesgo de inundarse y quedar aisladas en el Sur

incoGuillermo, H. Gutiérez Areas, Minatitlan, Ver.-  Un promedio de 104 comunidades son las que se encuentran en riesgo de inundarse y quedar aisladas con el crecimiento y el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa, dijo el coordinador Regional de Protección Civil (PC), Profr. Guillermo Hernández Urbina.

Debido a que el nivel del río Coatzacoalcos sigue creciendo (9.24 metros, 70 centímetros arriba de su escala crítica) por las torrenciales lluvias que caen en la zona Sur de Veracruz y en la parte montañosa de Oaxaca, Urbina recordó que en el 2008, fue el 25 de Septiembre cuando Minatitlán se inundó y dio inicio a una de las peores inundaciones que se hayan vivido en los últimos  40 años.

Las precipitaciones pluviales en el Estado de Oaxaca, son las que provocan el crecimiento del río Coatzacoalcos.

Por lo que las unidades municipales de PC de Minatitlán, Cosoleacaque, Texistepec, Jáltipan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Las Choapas, Nanchital y Uxpanapa, ya trabajan realizando una valoración de la situación y de las primeras afectaciones que se han registrado.

Mientras que el sistema de alertamiento preventivo, se encontraba en la fase con bandera amarilla, indicando a la población que las afectaciones por las torrenciales lluvias y el crecimiento de los ríos, era moderada, pero deben de estar en estado de alerta, debido a los escurrimientos que se están dando a los afluentes veracruzanos.

Por su parte PC de Minatitlán mantiene comunicación con los agentes municipales de Otapan, Limonta, Ojochapa, Ixhuatepec, La Victoria, Santa Alejandrina, Capoacán, Las Animas y la Laguna de Tacojalpa, que son las que se inundan por las aguas del río Coatzacoalcos.

De igual manera con los agentes municipales de 31 comunidades que son las afectables por el río Uxpanapa y 21 por el Río Coachapa, para tratar de conocer la situación hasta el momento por el crecimiento que se está dando en los ríos antes mencionados.