Vie. May 3rd, 2024

Abr 19, 2017

 

  • ¡Cayó Duarte!… ¿Y los demás?
  • Tomás Ortiz, candidato Independiente
  • Virgen Riveroll, ratificado por el PRI

 

 

Euforia política por la detención del doctor Javier Duarte de Ochoa, allá en el municipio Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, quien rentaba el Apartamento Núm. 505 de la Torre C, en el Hotel Riviera Atitlán, del lugar.

Primero ha sido el pleito por los “Créditos” para saber quién tiene el reconocimiento por “la hazaña”. Mientras tanto resulta curioso que la Policía Internacional Criminal (Interpol) hizo pública la notificación roja de búsqueda y localización de Javier Duarte desde el 14 de noviembre del 2016 y pública el 26 de enero del 2017, donde el ex gobernador de Veracruz era requerido por autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que fue ilustrada con ocho fotografías del presunto.

Y leamos bien, comento “presunto”, porque con la actual ley que nos rige, no se puede acusar hasta en tanto las instancias correspondientes no demuestren lo contrario, pues la única denuncia que hasta ahora es pública es la de la Causa Penal 97/2016, donde un Juez gira la orden de aprehensión el 13 de octubre del 2016.

Aclaro, no lo defiendo, es que tan fácil ha sido que las mismas autoridades, el sistema y demás, se han visto implicados, como el caso de Flavino que hasta ha formado ahora, en chascarrillos políticos, el nuevo gabinete estatal en Pacho Viejo, y ahora hasta las autoridades de Guatemala, dicen que México no había solicitado su extradición.

Pregunto, ¿y la NOTIFICACIÓN ROJA de la Interpol?

Apenas ayer la Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, comentó “Oficialmente no teníamos conocimiento hasta el 15 de abril que recibimos la nota verbal del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos solicitando la detención provisional con miras a una solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa”, aseguró durante una entrevista para una radio nacional.

Agrega la información que esto lo explicó a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cancillería de Guatemala, que fue como recibieron la notificación mexicana, lo que llevó a que un juez dictara una orden de aprehensión con fines de extradición contra el ex mandatario.

EL CASO DUARTE, conlleva a una serie de señalamientos, denuncias, en donde es claro que no actuó solo y que hay muchos implicados, donde el cordobés, si quiere estar acompañado de los que se han dicho “sus amigos”, tendrá que hablar.

Y, SI DUARTE HABLA, MUCHOS CAERÁN, y de eso estaremos escribiendo en las próximas entregas.

 

Y comentando de política en Los Tuxtlas, tenemos dos temas, uno de Catemaco, otro de San Andrés Tuxtla, donde hay aspirantes, candidatos a las alcaldías para la renovación de los 212 Ayuntamientos en Veracruz.

Tenemos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apenas unos días atrás simpatizantes y militantes se rasgaban la piel porque decían que traían bien tatuado al tricolor y ahora hasta piden no mencionar sus nombres porque mencionar al PRI, “les perjudica”.

Al Partido Acción Nacional (PAN), partido que ahora es el “oficial”, porque gobierna en Veracruz, y del que se esperaban mucho y la verdad, a estas alturas “seguimos esperando”.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido resucitado al que El Peje le dio la espalda, como camaleónico, y ahora se llama Morena; partido amarillo que se está saliendo del redil y le pisa y le truena los dedos al mandatario Yunes Linares, que ahora no sabe cómo sacudírselos, y que irá en Alianza con el PAN.

Van dos banderas para los aspirantes.

Y tenemos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el que en algunos municipios irá en Alianza con el PRI, para muchos de beneficio, para otros perjudicó.

Tenemos MORENA, la esperanza de México y de los veracruzanos, comentan por ahí quienes van por esa bandera.

El Partido Movimiento Ciudadano, que pretende pintar de naranja algunos puntos de la entidad veracruzana.

Y el fenómeno que no hay que dejar de observar, la gran lista de candidatos de irán por la Línea Independiente.

Sin duda alguno los registros a partir de la última semana de abril, estarán muy apresurados donde habrá de todos colores, rojos, azules, amarillos, verdes, naranjas, y de color nuevo, el color ciudadano.

Tomas Ortiz Betaza “El Juile”, quedó registrado como Candidato Independiente a la alcaldía de Catemaco, Ver., ante el OPLE, que representa el DR. Eloy Noé Cadena Pérez.

En Catemaco, el profesor Tomás Ortiz Betaza, a quien conocen como “El Juile”, no me pregunten por qué, el caso es que ya es oficialmente candidato a la presidencia municipal del turístico municipio al cumplir con su registro por la Línea Independiente, ante el OPLE local, donde el doctor Eloy Noé Cadena Pérez, presidente del Órgano Público Local Electoral le recibió la respectiva documentación requerida.

Cumpliendo así con lo establecido por la Convocatoria, donde acudió con su esposa Patricia Mundo, familiares y amigos, después como fiel creyente se dirigió hasta El Tegal, lugar conocido donde reza la historia que allí se apareció la Virgen del Carmen.

Sin ningún pronunciamiento, respetando los tiempos que marca la Ley Electoral, el profesor Ortiz Betaza, agradeció a sus padres, a su esposa e hijos la oportunidad que le ha brindado la vida, al ir al frente de hombres y mujeres, ciudadanos catemaqueños los que anhelan el auténtico y verdadero cambio para el progreso, desarrollo y bienestar de los habitantes de Catemaco.

Hay 2 candidatos, por el momento fue el pasado lunes en que éste se registró.

 

Roberto Virgen Riveroll, ratificado por el PRI, como candidato propietario a la alcaldía de San Andrés Tuxtla.

Y cerramos la entrega porque también fue ratificado por el PRI, el licenciado Roberto Virgen Riveroll, donde el dirigente estatal Renato Alarcón Guevará le entregó la Constancia que lo acredita como Candidato Propietario para contender por la alcaldía de San Andrés Tuxtla, que actualmente preside Manuel Rosendo Pelayo.

Fue el pasado miércoles 12 de abril, allá en la capital del Estado, donde Roberto Virgen recibió su documento que le acredita haber cumplido con los requisitos estatutarios que marca el proceso interno del PRI.

Allí, el dirigente estatal les manifestó que su partido, el tricolor había postulado a las mejores mujeres y mejores hombres para contender en esta jornada electoral, donde los que elija el electorado podrán gobernar por el período 2018 – 2021.

Y nos leemos en la siguiente.

Comentarios al E-mail: [email protected]