12 Periodistas asesinados en 2009

violenciaFUNDALEX, México D. F. .-Una vez más la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) manifiesta el más enérgico reclamo al Estado Mexicano por su incapacidad para proteger al periodista Vladimir Antuna García, a pesar del atentado y amenazas que el reportero de la fuente de seguridad del diario El Tiempo de Durango había sufrido los meses anteriores, convirtiéndolo en la víctima número 12 en este 2009 y 58 (56 en el ejercicio de su profesión) desde el año 2000 en el gremio periodístico.

La FUNDALEX reitera que en México el periodismo es la profesión de más alto riesgo, donde la violación a los Derechos Humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza.

Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen acota día a día la libertad de expresión y amenaza en convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.
Asimismo, la FUNDALEX se une al sentimiento de pesar que embarga al gremio y envía su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antuna García.

Reitera su llamado al Gobierno Federal para aceptar la propuesta realizada por nuestro presidente, Armando Prida Huerta, para que sea el Estado Mexicano el que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas asesinados a raíz de su labor periodística.

La FUNDALEX recuerda que ya son tres los periodistas muertos durante este año en el estado de Durango y todos ellos trabajadores del diario El Tiempo. Ellos son Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón Hernández y ahora Vladimir Antuna García.

Antuna había sufrido un atentado el 28 de abril de 2009 cuando desconocidos dispararon a su domicilio; y de acuerdo con la información relacionada, tras la muerte de su compañero Eliseo Barrón Hernández el 26 de mayo, las amenazas se recrudecieron.

La FUNDALEX exige a los tres niveles del Gobierno Mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en el caso que hoy nos ocupa investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

Asimismo, la Fundación recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.

La lista de los compañeros muertos en el cumplimiento de su deber son: Jean Paul Ibarra Ramírez, del Diario 21, de Iguala, Guerrero, el 13 de Febrero de 2009; Luis Daniel Méndez Hernández, de La Poderosa, de Huayacocotla, Ver., el 23 de Febrero de 2009; Carlos Ortega Samper, del Diario Tiempo de Durango, Durango, Santa María del Oro, el 3 de Mayo de 2009; Eliseo Barrón Laguna, de La Opinión Milenio de Torreón, de Eureka, Gómez Palacio Durango, el 26 de Mayo de 2009; Martín Javier Miranda, del Periódico Panorama y Agencia Quadratín en Michoacán, de Zitácuaro, Michoacán, el 12 de Julio de 2009; Ernesto Montañés Valdivia, de la Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 14 de Julio de 2009; Daniel Martínez Gil, de Radiorama Acapulco, de Acapulco, Guerrero, el 27 de Julio de 2009; Omar Gándara San Martín,  Fotógrafo de Eventos Sociales, Chihuahua, el 21 de Septiembre de 2009; Norberto Miranda Madrid, de Radio Visión, de Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez, el 23 de Septiembre de 2009; Gerardo Esparza Mata, de Comunicación Social, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en Durango, el 10 de Octubre de 2009; Fabián Ramírez López, de La Magia 97.1, en Mazatlán, Sinaloa, el 11 de Octubre de 2009; Vladimir Antuna, de El Tiempo de Durango, Durango, el 2 de Noviembre de 2009.
¿Cuántos compañeros seguirán cayendo ante la impunidad del Gobierno Federal?