Jue. Abr 18th, 2024

Nov 11, 2017

RESEÑA  SOCIAL

Por: Ernesto García  Absalón.

 

  • ¡Felices Cumpleaños!
  • Todo un éxito los globos
  • Catrinas y altares

 

Regresamos con más de los acontecimientos sociales y  escolares, que se llevaron  a  cabo en nuestra región de Los Tuxtlas, y antes de iniciar, enviamos saludos a todas  y  todos  los lectores de  este  cotidiano.

De igual modo enviamos saludos de felicitación a través de esta columna de “Eyipantla  Milenio”, por sus respectivos cumpleaños en  estos días, a las siguientes personas: a  la señora Claudia Berenice Rivera Lara, a la señora Elsy Anahí Villegas Carvallo, al señor David Guzmán Vanegas, a la profesora Concepción Miros Pólito, a la señora Jacqueline Bustamante Bustamante, a la señora Leticia del Carmen Migueles Hernández, a la señora Hortensia Zamudio Gutiérrez, y a Jannet Mayte Bustamante Hernández,  a todos ellos durante estos días estarán recibiendo las muestras de cariño  y afecto,  por  sus familiares  y  amistades  a través de las felicitaciones por sus  respectivos cumpleaños.  Congratulaciones.

******************

La temporada de los globos ya concluyó, con muy buenos y vistosos trabajos realizados por los artesanos de nuestra ciudad, que a pesar de la situación climatológica afecto en algunas fechas, hubo días en que la suelta de los gigantes de papel, se hizo con éxito.

Esperamos que esta tradición continúe en 2018, para beneplácito de quienes les gusta presenciar esta magia en el cielo.

******************

En días pasados se realizó el concurso de Altares, en el plantel “Conalep” San Andrés Tuxtla; “Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas”, donde la mayor parte del alumnado participó para ver quien presentaba el mejor trabajo.

Alumnos de las tres carreras: enfermería general, informática y administración, expusieron sus respectivos altares para también informar sobre de los mismos.

Posteriormente, se realizó un concurso de catrinas, en la explanada del colegio, y también se buscó a la mejor.

Este año, los jóvenes alumnos presentaron mejores altares, los cuales el jurado, fue  visitando uno por uno para dar su resultado final.

Felicitamos a los alumnos y directivos por mantener esta tradición.

*****************

La dirección y personal docente de la Escuela Secundaria “Isaac Ochoterena”, turno vespertino, exhortó a los alumnos de los tres grados para presentar sus altares, manteniendo esta costumbre, y que aprendan todo lo concerniente a los mismos.

En esta ocasión estuvo presente a la supervisora escolar, de la zona 18, la profesora Silvia García Avalos, quien felicitó a los expositores é invitó a mantener estas costumbres, ya que los jóvenes tienen que ser parte de ellas. Así, como del uso adecuado del celular, y de investigar más sobre las demás tradiciones, para fomentarlas.

Varios padres de familia, estuvieron presentes durante esta muestra, y vieron el trabajo realizado de sus hijos. Congratulaciones.

******************

La dirección y el personal docente de la Escuela Primaria Urbana “Primitivo Baltazar Mundo”,  realizo por primera vez un concurso de catrinas y catrines, en  la explanada del plantel.

Algunos alumnos de los seis grados, participaron con diversos personajes, para buscar al ganador, pero los docentes que les tocó la organización decidieron premiarlos por igual, ya que reconocieron el esfuerzo de cada uno, con respecto a sus maquillajes y disfraces.

Enhorabuena a los participantes.

******************

Por el momento hacemos una pausa, pero en breve regresamos con más de “Reseña Social”, en “Eyipantla  Milenio”.

 

 

Uno de los altares que presentaron los alumnos al jurado, para ver quién era el más completo, así como su explicación, en el Conalep “Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas”, de esta ciudad.  (Foto: Ernesto  García Absalón).

 

Según las características y lo más apegado a la tradición, fue lo que calificó el jurado, a los alumnos expositores en el Plantel Conalep.  (Foto: Ernesto García Absalón).

 

 

Frente a la Catedral de “San José y San Andrés”, fue “soltado” este Gigante de Papel, con 480 picos, como muestra de lo que pueden hacer los artesanos de la ciudad.  (Foto: Ernesto  García Absalón).

 

Momentos en que los alumnos del Segundo Grado de Secundaria Vespertina “Dr. Isaac Ochoterena”, dieron la explicación respectiva del altar a la supervisora de la zona y directora del plantel.  (Foto: Ernesto García Absalón).

 

Todo el grupo de participantes, en el Concurso de Catrinas, Catrines y Huesudos, en la Escuela Primaria “Primitivo Baltazar Mundo”. (Foto: Ernesto García Absalón).