Vie. Mar 29th, 2024

Ene 11, 2018
  •  Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.
La mañana de este martes, en el patio central de Palacio de Gobierno en la capital del estado, teniendo como testigo de honor al empresario xalapeño Antonio Chedraui, así como diputados, alcaldes, empresarios y medios de comunicación, el gobernador Yunes Linares dio a conocer algunas de las más importantes obras de infraestructura carretera que se concluirán este mismo año, algunas próximas a licitarse, otras en proceso de construcción y otras más serán inauguradas en fechas próximas.
Para dar una idea de lo que representa este ambicioso programa carretero, hay que anotar que en este último año se invertirá el equivalente a cuatro veces lo que se hacía en un anteriormente en un año.
El presupuesto del gobierno del estado para este año se incrementó en más de 13 mil millones y el 10 % del total se va a destinar a obras públicas, al igual que se aumentará la inversión para la Universidad Veracruzana.
El monto total de las inversiones en obras y carreteras es de 4,625 millones de pesos -cuatro mil seiscientos veinticinco millones de pesos- en 269 obras, que se dice rápido.
En la zona norte del Estado están en proceso 80 obras, con una inversión global de 1,487 millones de pesos.
En la zona centro, están en proceso y se van a iniciar 111 obras, con una inversión total de 1,985 millones de pesos.
En la zona sur del estado, son 78 obras con una inversión total de 1,083 millones de pesos.
Le llevó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares más de una hora, el mencionar algunas de las obras más importantes que se están realizando y otras que se van a iniciar, pero que en conjunto representan la renovación de las carreteras que están en pésimas condiciones por el abandono en que se encontraban y la construcción de otras nuevas.
Total, que con estas inversiones, no solo se habrá de mejorar notablemente la infraestructura, sino que además se habrá de reactivar la actividad económica.
Otro de los beneficios es que en la mayoría de las vías de comunicación permitirán acortar los tiempos de traslado no solo de los habitantes de las comunidades, sino también para facilitar el traslado de sus mercancías.
Algunas de esas carreteras que ahora se están reconstruyendo, no recibían mantenimiento ni atención desde la administración del gobernador Agustín Acosta Lagunés, quien también en el último año de su administración, invirtió fuertes cantidades del presupuesto para obras públicas.
Aunque ya desde el año pasado se inició con el programa de renovación y construcción de la infraestructura carretera a lo largo y ancho de la entidad, el problema es que muchas de esas obras no se han dado a conocer de manera adecuada, por lo que la mayoría de la población en el estado, no tiene idea de lo que se está haciendo.
Porque si bien es cierto que como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, obras son amores y no buenas razones, si no se gobierna comunicando efectivamente, como decía don Fernando Gutiérrez Barrios, difícilmente se podrá trascender.
Es bien sabido que en el último año de las administraciones estatales, se tiene que dar a conocer de manera eficaz, lo que se está realizando, más ahora que se trata de un período de elecciones, en donde lo que más sale a relucir son las malas noticias o noticias falsas.
Todavía se está a tiempo, para poner también en operación, un eficiente programa de comunicación a través de los medios masivos, para que los veracruzanos conozcan y puedan valorar todo lo que se está haciendo.