• El general Cienfuegos encueró al «experto» en seguridad
  • No es lo mismo comparecer que hacer paella

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón.
—Chopenjawer

Dicen los chismosos que nunca faltan, que al gobernador le avisaron casi de última hora que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegaría a tierras jarochas para supervisar tareas de seguridad.
Lo anterior no tiene nada de extraño, pues siendo el jefe militar de más alto rango (sólo por debajo del presidente) su agenda debe manejarse en la discreción más extrema para su protección, especialmente ahora que visitó zonas calientes como Coatzacoalcos y Xalapa, que últimamente ha tenido azotes de la delincuencia organizada.
Por cierto que muy temprano, y como si supieran de la llegada del alto mando militar a la zona sur, los malandros colocaron –otra vez– una manta dirigida al gobernador para decirle que mandos policiacos de la zona sur de Veracruz estarían involucrados en ilícitos, y hasta le mencionan quiénes serían los responsables del asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santiago Cruz Bahena. El mensaje fue colocado en Nanchital y Coatzacoalcos, pero fue retirado por elementos policiacos.
De esto último habría que advertir que seguirá el baño de sangre y nos están avisando: hay una guerra cruenta entre cárteles del narcotráfico y le están avisando al gobernador que pasará si no se involucra.

Pero el día fue largo para Yunes Linares…

Quizás lo más visto en el día fue el video donde estando en un retén en la entrada a Coatzacoalcos al lado del secretario de la Defensa Nacional, el gobernador tuvo que hacerse como que la Virgen le hablaba cuando el General Cienfuegos espetó: «Veo vehículos que no traen placa y no se les hace nada… No sé si haya Tránsito aquí, pero todos cumplimos con la Ley»…
En esos momentos, el rostro del mandatario estatal cambió (busque el video, la neta es muy divertido) porque el señalamiento del General fue directo para él como la máxima autoridad civil presente; y entonces empezó a buscar por todos lados a su fiel secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien andaba «hablando por teléfono/comiendo camote» en la parte posterior del grupo como si nada, mientras el gobernador nomás buscaba que lo tragara la tierra por la llamada de atención del militar.
Ya en términos más serios y menos divertidos, no se debe perder de vista que el secretario de la Defensa Nacional exhibió con pocas palabras al gobernador que tanto pregonó ser el experto en seguridad: al de los drones, al de la «estrategia», al fajado, el que le pone precio a las cabezas de los delincuentes con sumas millonarias, al de «en seis meses resuelvo el tema de la seguridad», el de «traje a la Policía Militar».
Bastó un simple comentario para encuerar a Yunes Linares y ponerlo en su real dimensión: no ha hecho su trabajo como autoridad civil y lo mínimo hubiese sido regularizar al transporte público sin placas. Y no hay que ser genio: pasean también en Xalapa miles de taxis frente al Palacio de Gobierno, y pues así cómo pides ayuda a la Federación para enfrentar a la delincuencia, si les das la mínima de las impunidades y tolerancia a los malosos.
La verdad da pena, y la investidura del gobernador de Veracruz fue severamente afectada este martes, pero parece que ese fue el karma del mandatario por andarse peleando con los alcaldes de Coatzacoalcos y Xalapa para echarles el moco de la seguridad.
Y sí, sólo bastó un comentario contundente del secretario de la Defensa Nacional en su cara y sin pretexto que valga.

CUANDO LAS CARRERAS SON NEGOCIO Y ARMA POLÍTICA

Ya ve que está de moda eso de los «runners», que anteriormente se conocían como «corredores», pero ahora es bien «nice» decir palabras en inglés para verse más «cool».
Pues bien, también es sabido que las carreras también son un gran negocio para organizar y algunas también sirven para fines nobles como la recaudación de fondos contra el cáncer, etc.
Dentro de la misma comunidad también se han preguntado recientemente si también no habrá personajes como Sergio Vázquez Jiménez, de la Fundación «Menos Kilos, Más Vida», quien al parecer ha estado utilizando el asunto de las carreras en el distrito de Xalapa para aspirar a un cargo de elección popular.
Y es que no sólo tiene su propio calendario de carreras, contraviniendo a las reuniones que periódicamente tienen los organizadores precisamente para no «chocar» en los eventos coincidiendo en las mismas fechas, como ocurrió en diciembre del año pasado, donde Vázquez Jiménez organizó una carrera en el mismo día y una hora antes, con fines de lucro, y que quitó corredores a la carrera dedicada a las mujeres con cáncer de mama.
Por cierto que este martes, también se apersonó para encabezar la conferencia de prensa para anunciar la carrera a favor de los niños con cáncer y ni siquiera tuvo la cortesía de cooperar para invitar los cafés y aguas.
En resumen, dicen que el señor trae su propia agenda, tanto política como lucrativa con el asunto de las carreras… ¿Acaso querrá curul?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que un funcionario antes muy cercano al gobernador, ahora es algo así como apestadito dentro del gabinete por su desempeño pedorrísimo; eso sí, cobra harta lana sólo por mandar mensajes por Whatsapp y ya hasta lo regañaron en público porque anda también tragando camote y se le cuela la prensa en lugares donde no debe… Lo peor es que dicen que es como jarrito de Tlaquepaque y cuando anda peído, ni devuelve el saludo… ¡Ah, el contentillo!

OTRA NOTA: Que el Colegio de Ingenieros del Puerto de Veracruz va contra el Fiscal Jorge «N», mejor conocido como «Fiscal Verduritas» por aquel abuso de autoridad donde arremetieron contra integrantes de esta asociación para quitarles despensas y vehículos con el pretexto de que eran un acto de campaña anticipado a favor de la hoy precandidata Fabiola Balmori. Un caso que operó con las patas el «Verduritas» y donde tuvieron que salir con el clásico «Usted disculpe». Ya anunciaron denuncia contra el funcionario.

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO QUE PENSAR EN TENEBRAS: Que otra exhibida es la que le dan al gobernador en el asunto de la carretera que están construyendo en la región de Misantla y que se está destrozando en poco tiempo de reconstruida. Ahí sí no le metieron concreto hidráulico ni tampoco llevan cámaras de cine para grabar tomas como en el caso de la Coatepec-Xalapa que ya se tardaron en inaugurar como la magna obra del sexenio.

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge «N», mejor conocido como el «Fiscal Verduritas», no le fue nada bien.
Habían tratado de protegerlo a toda costa de enfrentar a los diputados de oposición, de ser exhibido por las deficiencias, asuntos pendientes, por su exceso de protagonismo y arrogancia (aunque en últimas fechas se ve que había estado fuera del radar por órdenes superiores de su jefe Miguel Ángel Yunes Linares), pero sobre todo porque la Fiscalía que representa resultó ineficiente e indolente.
Hay temas pendientes como el caso de los desaparecidos en Veracruz, donde ni siquiera pudo dar una cifra concreta sobre los casos. Vaya ni siquiera pudo contestar cuántos homicidios se han resuelto, lo que hubiese sido un mérito.
Según el dato desde el Congreso, el gran temor del fiscal era una protesta de los grupos de colectivos que buscan a sus desaparecidos, y por eso el ambiente «controlado» hasta con guardaespaldas dentro del Congreso.
Pero con todo y que llevaba una comparecencia a medias, el show de los «monitos cilindreros» (diputada Lobato dixit) comenzó cuando las diputadas panistas Cynthia Lobato y Maryjose Gamboa tuvieron un debate fuera de lugar en plena comparecencia, que mereció un teatro innecesario y que finalmente puso fin la hija del difunto José Luis Lobato. Por cierto que la guapa diputada panista señaló que recibió amenazas para que no se le hicieran preguntas al Fiscal, algo que no se aclaró en la comparecencia.
El protagonismo, las ganas de atraer los reflectores, fueron los que finalmente arruinaron la presentación del Fiscal, pero curiosamente no por parte de él, sino de la diputada Maryjose Gamboa, quien pese a todo dijo que el Congreso no era un circo… (risas grabadas).
Incluso llegó al extremo de querer controlar el escenario y hacer un control de daños a medias, cuando Gonzalo Vicencio Flores, ex candidato de MORENA a la alcaldía de Chicontepec (municipio al extremo norte del estado), se levantó entre el público y gritó pidiendo justicia por su caso, recordando su secuestro y golpes que le causaron daños a su salud. También le puso nombre y apellido al responsable: es el diputado Manuel Francisco, del PVEM, de quien dijo tener temor porque lo puede mandar matar.
El que se supone que tiene la experiencia en materia política pasó a segundo plano: se trata del diputado José Luis Enríquez Ambell, quien fue más gris que su cabello y fue devorado por las ansias protagonistas de Maryjosé Gamboa, quien le dictó prácticamente todo el guion y lo desplazó como el titular de la Comisión de Procuración de Justicia.
Y es que el jefe de Seguridad del Congreso cometió la estupidez de abalanzarse con un par de guarros encima del manifestante para sacarlo a empujones del Congreso; aquí hay que aplaudir la valiente actitud de la diputada Patricia Rangel (MORENA) quien se interpuso ante los elementos de seguridad y les pidió que lo soltaran porque era un ciudadano.
En resumen, la comparecencia del “Fiscal Verduritas” pasó a segundo plano, opacado por la falta de datos; fue también rebasado por el protagonismo de una diputada que se supone que es aliada y quien además llevó al auditorio un pleito personal con otra diputada de su propia bancada; y la cereza del evento fue la protesta del ex candidato a quien quisieron reprimir sacándolo a empellones como en los peores tiempos del priato.
La intolerancia y represión a los reclamos de una sociedad harta de tanta inseguridad… Definitivamente no es lo mismo cocinar paella que enfrentar al Congreso y a los cuestionamientos de los diputados. Definitivamente no fue un bonito día para el “Verduritas”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Mal se vieron los diputados también para no asistir a la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues sólo se veían espacios vacíos en el auditorio y sólo al diputado por Coatepec, Manolo Sánchez. Vaya indolencia para atender un tema importante.

OTRA NOTA: Al Gober Cascarita también le fue mal en el día. Resulta que tuvieron que cancelar el evento de la Secretaría de Desarrollo Social en Coatzacoalcos donde estaría presente, porque la gente no llegó a verlo. Y es que al parecer, aunado que nadie abandonaría su trabajo u hogar para ir a ver al gobernador, de plano en el sur de Veracruz no tiene pegue el Yunismo, ni el panismo. Vaya pintada de mocos tan sureña… Un mal día para los nuevos nepotistas.

LA ÚLTIMA PORQUE YOLO: Un amigo que viaja constantemente y pasa por la región de Cardel nos hacía una observación a propósito del fatal y lamentable accidente vehicular reciente en la zona del libramiento. Que la zona es confusa, con pocos señalamientos, pero además no hay alguna barricada o camellón, o algo que impida que algún despistado se meta en sentido contrario a la autopista. Claro que en el caso del accidente no se le puede quitar la culpa al causante, pero no es la primera vez que se escucha que el mentado libramiento es confuso para circular.