Vie. Abr 19th, 2024

Feb 6, 2018
  • El gober gorgojo; los «aviadores» de Coatzacoalcos

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil
—Chopenjawer

¿Se acuerdan cuando mamasearon que «inyectaban» medicamentos caducos a niños con cáncer y que hicieron todo un alboroto que al final desmintió la Secretaría de Salud?
¿Se acuerdan cuando hicieron todo un escándalo en medios nacionales porque los malditos ex gobernadores habían usado medicamentos para pobrecitos niños con cáncer, que al final resultó ser falso porque el laboratorio desmintió esa versión y los agoreros de la tragedia quedaron como mentirosos?
Bueno, pues ahora resulta que sí ocurrió algo similar en la presente administración; esto sí fue real y quedó evidenciado por autoridades municipales: repartieron leche caduca en despensas enviadas por el gobierno de Yunes Linares.
Lo anterior lo detectó el Ayuntamiento de Minatitlán, que también expuso ante funcionarios estatales que las despensas venían incompletas.
Algo así como «leche con gorgojo», por citar el clásico «pejiano».
En el video que transmitió el ayuntamiento minatitleco, se ve a los funcionarios justificando que estas eran despensas antiguas porque las nuevas ya no tenían leche, pero en los hechos enviaron cajas con estas despensas viejas con colores y logotipos del actual gobierno… y la leche caducada detectada a tiempo.
Y esa leche es la que regularmente se entrega a niños. Un producto de mala calidad, pero que en tiempos de campaña hay que entregar para hacer propaganda del «gobierno del cambio». Son mil 500 despensas caducas e incompletas que quisieron entregar en Minatitlán.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del Estado no emitió ninguna aclaración al respecto, pero el escándalo de las malas leches sigue dando de qué hablar, pues llegó a medios nacionales como Proceso y Reforma. (Luego entonces, espere a su gober veracruzano hablando en radio que todo es mentira y culpa de Duarte).
Eso fue en Minatitlán… Y siguiendo en el sur, resulta que en Coatzacoalcos también se toparon con algo que está creciendo en cuanto al tema de empleados municipales que no aparecen en el Ayuntamiento, pero sí fueron cargados en la pasada administración a la nómina municipal.
Y es que de acuerdo a fuentes de la actual administración, se están revisando todos los casos de empleados municipales que fueron indebidamente basificados en el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), ya que se trata de empleados que laboran en dependencias estatales o federales, pero que a través de convenios son empleados pagados por el gobierno municipal en turno y por el periodo del alcalde electo.
Va un ejemplo: hace unos días acudió personal de la Procuraduría Federal del Consumidor para renovar el convenio que mantiene con el ayuntamiento porteño. En ese se establece que la dependencia federal necesita apoyo para cubrir el salario de personal para su presencia en Coatzacoalcos y así se establece la colaboración.
El asunto es que siendo empleados federales o estatales no tendrían derecho a basificación, pues es sólo un apoyo de pago de salario a empleados para facilitar la apertura de oficina o módulos de dependencias federales y estatales en Coatzacoalcos; es decir, no son empleados directos del gobierno municipal.
Según versiones, apenas están en revisión todos los casos, y se estima que es un buen número de empleados irregulares que se encuentran en esta situación.
Mientras tanto, el dirigente del SUEM, un tal Gersaín Hidalgo Cruz, a sabiendas de que podría empezar a brotar las aguas negras de la cloaca sobre los empleados basificados indebidamente, ya anda desviando la atención del tema diciendo que MORENA quiere crear otro sindicato… Algo que tampoco es ilegal… ¿O qué? ¿A poco quiere ser el único líder sindical remedo de cacique?

REFUERZAN RETENES EN EL SUR… Y ASALTAN A FRANCESES… ¡JAIME!

Vaya que reforzaron los retenes en el sur de Veracruz, luego de la «encuerada» que le dio el general secretario de la Defensa Nacional al gobernador «Tuyuli» por permitir circular a vehículos sin placas.
Y es que en un video que se hizo viral, donde en pleno retén le ponen la exhibida de su vida al mandatario estatal por parte de –ni más ni menos– que del mero-mero mando de la Defensa Nacional, el gober prometió que se reforzarán ahora sí los retenes, pero nunca dijo nada de detener a las unidades sin placas…
¿Será porque no quiso pasar otra vergüenza y decirle al alto mando que no hay para reemplacamiento pese a que ya le sacaron lana a los propietarios de los taxis con el mentado reordenamiento? Porque hay particulares que se quejan de que no les han entregado sus placas.
Bueno, pues el asunto es que otra vez la regaron los muchachitos de SSP, y un par de viajeros franceses (pa’ vergüenzas internacionales, Dios Mío) revelaron que fueron detenidos y robados –de acuerdo a sus señalamientos– por parte de tres elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes mantenían un puesto de control en la carretera 180 Costera del Golfo, en el tramo Villahermosa-Coatzacoalcos, donde les dieron baje con 500 dólares.
“Nos sentimos decepcionados, pero al mismo tiempo podemos entender que la gente puede robar, porque conocemos la situación económica de México”, expresó Mangin Charlie, francés de 28 años de edad, para Diario Presencia de Las Choapas, en nota del reportero Hernán Villareal. (No te digo, para puras vergüenzas).
Los franceses se dirigían de Tijuana, Baja California, a Tulúm, Quintana Roo y forman parte de la asociación internacional Atd Quart Monde, que ayuda a niños y familias pobres; además de que realizan actividades humanitarias en el país. (Triple vergüenza)

A ver, llamen otra vez a Téllez Marié… ¡JAIME!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que desde hace un par de años anda un hipopótamo muy feliz viviendo entre lagunas y cuerpos de agua de Las Choapas. Ya aclararon que se trata de un animalito queun circo abandonó en la zona y no es mascota de ningún narcotraficante. Lo increíble es que siendo conocida la agresividad del hipopótamo, no haya pasado una desgracia, y al parecer «Tyson» (así lo bautizaron) es feliz en el calor del extremo sur de Veracruz.

OTRA NOTA: Que la protesta en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán, fue desalojada de manera violenta por la Policía Estatal. Se trataba de familiares de internos que denunciaban extorsiones y «la talacha» (cobro a reos), quienes pedían la destitución del director Valentín Hernández y una investigación a fondo, pero no, les mandaron a la policía para agredir y detener a manifestantes.

LA ÚLTIMA PORQUE QUIERO DORMIR CANSADO: Este domingo llegaron a Coatepec los alumnos del CBTIS 165, con sede en Coatepec, Betsabé Ivonne Miramontes Rivas y Erasmo Eugenio Pérez Méndez, ganadores de la Feria Internacional de Ciencia que se celebró en Taiwán, donde participaron en la categoría de Medio Ambiente, presentando un bio-insecticida contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika and chikungunya. El asesor fue el reconocido biólogo Manuel Guevara Huerta… Esa sí es una noticia que cimbró a México en el mundo… Por cierto, ni un reconocimiento en Palacio de Gobierno: ni un tuit, ni un video para felicitar… ¡Kool-Aids!