Sáb. Abr 20th, 2024

Feb 6, 2018
  • Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists
  • Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de junio.
Entre las afirmaciones que hizo Pepe Yunes en la plática con el grupo de periodistas de la capital del estado, entre sacamos los siguientes mensajes, que como ahora se acostumbra twittear en 140 caracteres, pueden ser compartidos por sus seguidores en las redes sociales:
•Una candidatura, que lo único que busca es generar bases de mejora en el día a día, del estado de Veracruz. @Pepe_Yunes
•Yo me formé académicamente, pensando en que llegara este momento para poder tener un mejor desempeño en el sector público. @Pepe_Yunes
•Siempre, la ilusión fue gobernar Veracruz, por eso yo estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido. @Pepe_Yunes
•Me toca en un momento particularmente complicado no solo electoralmente para el partido, particularmente complicado para la vida política, económica y social del estado de Veracruz. @Pepe_Yunes
•Ciertamente, la política como un vehículo de servicio, la buena política, una oportunidad para transformar realidades, con el propósito de mejorar e incidir en las condiciones de vida de la gente. @Pepe_Yunes
•No va a ser fácil, lo que va a suceder a partir del primero de diciembre del 2018, pero para eso nos hemos preparado, para eso nos vamos a rodear de la inteligencia, de la honestidad, que por fortuna sobre en Veracruz, para poder hacerle frente. @Pepe_Yunes
•Veracruz desde hace diez años, me parece que pierde el rumbo, pierde referencia. @Pepe_Yunes
•Crece en pobreza, crece en inseguridad, hay recesión económica y en ese sentido, las consecuencias se van palpando en el día a día de la gente. @Pepe_Yunes
•Hay que reconocer que 2018 no va a ser tan amargo ni va a haber tanta presión, porque parece que ya desde el gobierno federal ya hubo una presencia económica con recursos importantes, que va a permitir aliviar la crisis, en muchos sentidos, que se han padecido en los últimos años, particularmente, en el 2017. @Pepe_Yunes
•Cuando se es candidato y cuando se está en un proceso electoral, lo que más sale a relucir, lo que la gente más quiere absorber es aquello que pudiera generar algún cuestionamiento. @Pepe_Yunes
•No tengo la menor duda, la mínima duda, de que va a ser una campaña de propuesta, va a ser una campaña positiva y no tengo tampoco la menor duda de que los veracruzanos sabrán elegir en tranquilidad y libertad, que es lo que mejor les conviene a ellos y al estado de Veracruz y por eso vamos a ganar. @Pepe_Yunes
En esta primera entrega de la charla con Bitácora Política, el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, nos comentó:
“Muy agradecido en el marco de esta precampaña, para poder platicar con ustedes lo que ha sucedido ya las cuatro o cinco semanas que dura este marco, en donde ustedes saben que estamos enfocados y orientados a participar solo con la militancia, solo con los cuadros del partido, buscando su apoyo y buscando su confianza para alcanzar la candidatura que se efectuará en la convención del 17 de febrero.
De ahí esperamos que los delegados puedan de manera alegre, como siempre se expresa el partido, respaldar una candidatura, que lo único que busca es generar bases de mejora en el día a día, del estado de Veracruz.
Así concibo la política, que es el tema por el cual hemos participado.
Yo quisiera aprovechar su presencia, para tocar tres temas que explican esta decisión y luego hacerlo más dinámico con sus participaciones y sus respuestas.
Primero, lo que a mí me gustaría dejar en claro, es que, sí es un tema vocacional la interpretación política, yo me formé académicamente, pensando en que llegara este momento para poder tener un mejor desempeño en el sector público.
Desde siempre, desde que tomé la decisión de qué carrera estudiar, como orientarla hacia la administración pública, que posgrados tomar, cómo participar en la vida política, tenía perfectamente claro mi interés profesional y el llamado nacional, estaba vinculado al sector público y que evidentemente, tenía figura, tenía destino, siempre pensando en Veracruz.
Yo nunca me vi en ningún otro lugar, ni en ningún otro espacio, ninguno que no tuviese como marco el estado.
En ese sentido me preparé académicamente, en ese sentido se me dieron oportunidades profesionales.
Siempre, la ilusión fue gobernar Veracruz, por eso yo estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido. Por eso les decía que estoy disfrutando como pocas veces, esta oportunidad, esta precampaña.
No es esto lo primero que tendría que consignar, No es esto un accidente, no es esto un cambio de giro coyuntural, esto significa la construcción de una carrera perfectamente definida y clara desde hace 30 años.
Segundo, sí, reconociendo que me toca en un momento particularmente complicado no solo electoralmente para el partido, particularmente complicado para la vida política, económica y social del estado de Veracruz.
Ciertamente, la política como un vehículo de servicio, la buena política, una oportunidad para transformar realidades, con el propósito de mejorar e incidir en las condiciones de vida de la gente, están en este momento, de verdad, pasando por una crisis muy seria en el Estado de Veracruz.
No va a ser fácil, lo que va a suceder a partir del primero de diciembre del 2018, pero para eso nos hemos preparado, para eso nos vamos a rodear de la inteligencia, de la honestidad, que por fortuna sobre en Veracruz, para poder hacerle frente.
Hay temas de desarrollo regional, evidentemente el tema de coyuntura de la inseguridad, el tema primordial de acción de cualquier política, que es el tema que tiene que ver con combatir la pobreza y generar condiciones de mayor igualdad, tendrá que ser de manera integral y general, la agenda a desarrollar y tendrá que ser la causa de las políticas públicas.
Veracruz desde hace diez años, me parece que pierde el rumbo, pierde referencia.
Crece en pobreza, crece en inseguridad, hay recesión económica y en ese sentido, las consecuencias se van palpando en el día a día de la gente, con una paradoja, para quienes vivimos en Veracruz creemos que ese es el entorno nacional, y en el entorno nacional, tal parece que hay salida y hay luz, hay elementos que justifican esperanza, que desde aquí no se ve, el país crece, mientras que aquí decrecemos, el país se revierten los indicadores, los índices de pobreza, aquí aumentan. En el país se generan empleos, que es la única forma de crear bienestar en las familias y la sociedad, mientras que aquí se pierden.
Por lo menos, esa es la realidad que se vive y hay que reconocer que 2018 no va a ser tan amargo ni va a haber tanta presión, porque parece que ya desde el gobierno federal ya hubo una presencia económica con recursos importantes, que va a permitir aliviar la crisis, en muchos sentidos, que se han padecido en los últimos años, particularmente, en el 2017.
El tercer punto tiene que ver con la posibilidad de acompañar en esta precampaña, una propuesta realmente responsable, seria, sin ningún tipo de comparación con las que pudiesen estar alrededor y su entorno, que es la que presenta Pepe Meade a la presidencia de la república.
Es el tipo de perfil, que la sociedad está demandando en los espacios de toma de decisiones, es un hombre honesto a toda prueba, inmaculado, sin mancha, es un hombre que se preparó igualmente con una definición clara de dónde quería crecer profesionalmente, desde siempre y es un hombre que ha aprovechado cada espacio, en un desempeño intachable, dando muy buenos resultados, donde ha tenido oportunidad de participar.
Cuando se es candidato y cuando se está en un proceso electoral, lo que más sale a relucir, lo que la gente más quiere absorber es aquello que pudiera generar algún cuestionamiento.
Antes del proceso electoral no había entre propios y extraños, de izquierda de derecha del centro, dentro y fuera del gobierno, una sola expresión que pudiera poner en duda la cabalidad, la honestidad, la capacidad y el talento de Pepe Meade.
Eso explica también en buena parte la emoción con la que tuvimos este proceso y es lo que quería platicar con ustedes de manera general.
La precampaña termina en siete días, habrá que empezar a diseñar la campaña, no tengo la menor duda, la mínima duda, de que va a ser una campaña de propuesta, va a ser una campaña positiva y no tengo tampoco la menor duda de que los veracruzanos sabrán elegir en tranquilidad y libertad, que es lo que mejor les conviene a ellos y al estado de Veracruz y por eso vamos a ganar”.
De la sesión de preguntas y respuestas, habremos de tratar en las próximas entregas de Bitácora Política.

Durante la plática, amplia, detallada y amena, que tuvo Pepe Yunes Zorrilla con la Asociación de Comunicadores Veracruzanos ACOVER, por espacio de más de dos horas, aclaró algunas de las circunstancias de la todavía precampaña a la gubernatura de Veracruz. Habló de las encuestas que le son desfavorables, de la integración de un equipo de campaña y de gobierno, de la asociación generalizada del PRI con la corrupción y de cómo le va a hacer para ganar la elección.
Esto fue lo que nos comentó Pepe Yunes cuando le preguntamos acerca de las encuestas que se han dado a conocer hasta la fecha sobre la intención del voto:
“Antes y después, no he sido muy afecto a las encuestas, por lo regular, siempre marcan un sesgo, pero tampoco he sido muy afecto a desestimarla cuando los resultados no son favorables, me parece que intentar tapar el sol con un dedo o generar algún tipo de sesgo no sirve absolutamente de nada.
Las encuestas no van a ser las mismas dentro de cinco meses, las encuestas que he tenido la oportunidad de verlas en algunos medios de comunicación, es la primera vez que no salimos en primer lugar en la candidatura a la gubernatura de Veracruz y nos señalan en el tercio más bajo, uno con menos margen otro con más margen.
Más allá de si el interés de presentar esa encuesta, tiene más el propósito de propaganda, de desmoralizar, pero al final del día, eso es lo que sucede ahora.
La precampaña evidentemente, marca un punto de partida hacia un punto exponencial, hacia lo que yo venía haciendo como senador, usted tiene toda la razón, tenemos que hacer otras cosas, para poder lograr, lo que vamos a lograr, que es ganar la elección.
Hoy lo único que representa una encuesta, es por quien no quiere votar por un partido, cuando se le pregunte y tenga que decidir, por un veracruzano comprometido, qué tipo de gobierno es el que prefiere, quién quiere que lo encabece, seguramente ese tipo de encuesta va a arrojar otros resultados, pero hay que trabajar mucho, para posesionar esa circunstancia y esa realidad y para eso hay que tener un acercamiento, nuevas estrategias con los medios de comunicación y para eso hay que invitar a quienes tienen reputación y que pueden acompañar con su intelecto.
No tengo duda, sé en qué posición estoy, sé cómo inicio, sé que es un tema de camisetas y de colores -quizás si me quito la camiseta, sería el bien amado- pero eso no lo voy a hacer nunca y en ese sentido, estaremos derrotando, no tengo la menor duda.
Hoy el gran reto, es luchar contra esa generalización, hay una especie, que asocia al PRI con corrupción, que asocia al PRI a malos gobiernos, sin ningún pudor en la generalización, lo cual me parece que es muy injusto, ya en campaña, habrá que desasociar al partido de las personas y seguir generalizando.
Una de las formas de hacerlo, es integrando ya un equipo de campaña, que te permita mandar una señal con claridad de quienes son los que van a estar participando, cuáles son sus méritos y qué tipo de responsabilidad tendrán y eso seguramente, habrá que hacerlo público, cuando me lo permita la ley.
Será previo a que inicie la campaña, que dura dos meses, antes de la elección, porque es recurrente en encuestas, mesas de café, en análisis bien intencionados, que ahí hay perfiles, trayectorias que incomodan y en algunos otros casos, lanzan malas señales.
Habrá que tener mucho cuidado, porque el interés si es, consolidar un equipo de trabajo a partir del primero de diciembre, honesto y honorable.
Son los tiempos los que van marcando esa exigencia, yo recuerdo y esto lo he comentado en privado con algunos de los aquí presentes, una de las últimas campañas, con los asesores, se sientan ahí y dicen: oye cuáles son tus ventajas y tus desventajas, entonces, yo te podría decir: nunca me he robado un peso, he bajado recursos, nunca he pedido un moche, he realizado infinidad de gestión, nunca he pedido nada a cambio, no tengo conflicto de interés.
Hoy por fortuna, los nuevos tiempos, me parece que en el ánimo de la sociedad sí está el empezar a decidir en el tema de la corrupción como algo prioritario y yo creo que ya no vale tanto la generalización.
Lo que yo digo es que a partir del primero de diciembre de 2018, los tiempos en Veracruz van a marcar decisiones, pautas y a comenzar una nueva etapa, totalmente distinta.

¿Cómo le vamos a hacer para ganar?

Lo vamos a hacer como lo he trabajado a lo largo de 20 años, yo no llegue con un gobernador dela mano, yo no he recibido una invitación para hacerme político, yo empecé de suplente en una elección y luego a los tres meses me pidieron que fuera yo candidato a presidente municipal -cuando tenía que terminar por cierto, un postgrado- y desde entonces, en esa orientación decía, yo no quiero ser presidente municipal, yo quiero ser gobernador del estado, yo no recuerdo ningún que haya sido gobernador.
Fui presidente municipal, y luego fui diputado federal, y desde entonces, no pierdo una casilla en mi pueblo y esta es mi octava elección.
Puedes engañar a alguno una vez, puedes engañar a muchos muchas veces, pero no puedes engañar a todos todas las veces.
Que te quiero decir, que yo me he formado en las urnas, que yo me he formado en elecciones, que la primera elección en la que participé, -creo que esta es el cierre del círculo- era yo oposición, en elecciones donde el PRI perdió todas, es un análisis injusto, porque es la primera vez que realmente había una reforma electoral que hacía una elección realmente competitiva, no es por una mala o buena administración del partido, es que por primera vez la reforma electoral si iba a obligar al PRI a competir en igualdad de circunstancias y por eso se pierde la mayoría en la Cámara, por eso con esas nuevas reglas electoral, va a perder la presidencia.
Entonces, a mí esto no me espanta, faltan cinco meses, tengo la mejor propuesta, tengo la mejor trayectoria, tengo la convicción de que vamos a hacer bien las cosas, hemos acreditado trabajo, si alguien tiene que coincidir conmigo en el partido, no lo puedo evitar, pero las fotos no hablan, ni las fotos marcan pauta.
Lo que yo por mi mismo, puedo decirle a la gente en los hechos y esos hechos son los que voy a difundir, se va a cerrar un ciclo en Veracruz, voy a tener el privilegio a partir del primero de diciembre, de enfrentar el reto de entregar buenas cuentas.
¿Cuál es el reto hoy a cinco meses, de estar en un partido al cual la gente ya no quiere ni siquiera voltear a mirar? Vamos a ver si lo voltea a considerar el día de la elección.
Es normal que hoy la gente diga, de estas tres opciones, hoy no sé por quién voy a votar, sé por quién no voy a votar.
Juego también, contra una candidatura presidencial altamente carismática, yo no estoy jugando contra los méritos de quien va a ser por MORENA a diputado local o a diputado federal, o a senador, o candidato a gobernador. Yo juego contra un candidato que ha estado 12 años en campaña, y juego también, en contra del gobierno del estado, como jugaba antes, cualquier opositor o como juega también cualquier actor de oposición en cualquier estado, que es lo más normal y lo más natural.
Si logro hacer que la elección en estos cinco meses, sea un cara a cara, con la señora candidata y con los otros dos candidatos, no tengo ningún tipo de problema, y eso es lo que va a suceder, porque no se va a poder reelegir quien está y porque López Obrador creo que no va a ganar la presidencia y tampoco va a ser su gobernador y yo sí puedo ser gobernador.