Vie. Mar 29th, 2024

Mar 10, 2018
Quinto Viacrucis saliendo del centro de evangelización del divino niño Jesús, Barrio de La Alegría. (Foto | Meme Absalón Leal).

La Cuaresma en Catemaco; Tradiciones y Costumbres

¡HOMATACUYAZIN!

Quinto Viacrucis saliendo del centro de evangelización del divino niño Jesús, Barrio de La Alegría. (Foto | Meme Absalón Leal).

Murciélago, vamos a dar la vuelta, iremos a comprar pescado, estamos en cuaresma, y no se puede comer carne. Escobita vamos a volar ¡Zaz!
La cuaresma dio inicio el día 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, son cuarenta días que Jesús de Nazaret, predicó de pueblo en pueblo, antes de entrar triunfante a Jerusalén, donde fue entregado.
En nuestro Catemaco lleno de tradiciones y costumbres, se llevan a cabo los día viernes, el viacrucis partiendo de las diferentes capillas o centro de evangelización, hoy tocó el turno al centro de evangelización del Devino Niño Jesús, Barrio de La Alegría, recorriendo las calles Iturbide, Zamora, Matamoros, Mina y llegar a las 7:00 de la noche al Santuario de la Virgen del Carmen, donde se lleva a cabo la misa, dirigida por el párroco Salvador Solano Arévalo.
Dentro de nuestras tradiciones y costumbre, en esta cuaresma, los días martes y viernes, hay que visitar nuestro mercado municipal “Víctor White Fonseca”, para saborear los ricos mariscos frescos de nuestro lago o de nuestra laguna y golfo de México, ya que según nuestras tradiciones no se puede comer nada de carnes rojas, ni de res ni de puerco. Sólo los mariscos, recorriendo, en los puestos puedes encontrar las ricas mojarras: conchero, negritas, amoyoteras, blancas, carpas. También juiles, topote amarillo o blanco, moguilles, pepescas grande o de amele, o los ricos ategogolos.
Del mar tenemos: cojinuda, sierra, lebrancha, camarón y ostiones, que de la cocina catemaqueña los puedes saborear las mojarras, en Taxogobi, chile y limón, fritas, asadas, en escabeche colorado y blanco, en caldo de calador, chilpachole, en tapicte, o los ricos ategogolos ricos al natural, con pico de gallo, o en coctel.
Bueno murciélago vamos a comprar y nos vamos a volar a nuestra cueva, donde las preparamos.

Organizado por el párroco del santuario de nuestra Señora del Carmen, Salvador Arévalo Solano y el padre Francisco. (Foto | Meme Absalón Leal).

 

Pescadería Cruz, atendidos por doña Neli y su hija Verónica encuentras los ricos mariscos frescos. (Foto | Meme Absalón Leal).
PESCADERIA MARTINEZ, atendido por el famoso Manuel Martínez Betaza “El Liga”, encuentras los ricos ategogolos. (Foto | Meme Absalón Leal).
PESCADERIA DON CHICO, atendido por la familia Macario de la colonia Linda Vista. (Foto | Meme Absalón Leal).

PESCADERIA, LEAL, atendido por el famoso “Conejo” Leal Cruz. (Foto | Meme Absalón Leal).