Mar. Abr 16th, 2024

Mar 15, 2018
  • Peña y Yunes duro contra AMLO

Al final de cuentas, en la visita del presidente de la república priista Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado panista Miguel Ángel Yunes Linares, a la ceremonia de inauguración de un granero en el municipio de Perote, la nota no fue esa, sino los mensajes entre líneas que ambos pronunciaron y que coincidieron en “pegarle al negro” como dicen en mi pueblo.
Sin mencionar por su nombre al candidato presidencial por MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tanto el presidente de la república como el gobernador del estado, en sus discursos hicieron alusión al personaje.
Ese hecho, “coincidente” vendría a confirmar las versiones que han estado circulando en las redes sociales, en las que se asegura que ya hubo un pacto en Los Pinos, para que se haga todo lo posible para que el Peje pierda las elecciones en Veracruz y a cambio el hijo del gobernador gane en la entidad.
Es indiscutible, la importancia que el electorado veracruzano representa en las próximas elecciones, porque se considera que, si el candidato del PRI gana en Veracruz, con ello estaría ganando también ganando la presidencia de la república y en consecuencia, si se pierde el estado igual se pierde la nacional.
Por eso es que los mandatarios nacional y el estatal, aunque se supone que no se deben de hacer pronunciamientos ni declaraciones políticas sobre las elecciones, ambos coincidieron en sus discursos para pegarle “a ya sabes quién” sin nombrarlo.
Por eso fue que en las notas periodísticas, no se dio relevancia a lo dicho por el presidente Peña Nieto de que “Estamos abatiendo los niveles de pobreza; indicadores que miden a la población que enfrenta carencias están en sus mínimos históricos”.
Tampoco al hecho de que de acuerdo con el CONEVAL, de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario, y 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema.
El primero en referirse al proceso electoral fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien dijo en su mensaje que “los veracruzanos votarán en el próximo proceso electoral no por quien amenaza con soltar tigres (por cierto, de papel) si hay fraude electoral o promete perdón a delincuentes, sino por quien tenga la mejor propuesta que beneficie a la ciudadanía.
Ante el proceso electoral “inédito” que se enfrenta, dijo el gobernador Yunes, haciendo uso de su libertad, aseguró que conoce bien al pueblo veracruzano y es informado y maduro, que piensa su voto y lo ejercerán en la más absoluta libertad.
Los veracruzanos, casi seis millones con derecho a voto, no se dejarán guiar por denuncias periodísticas contra el presidente, denuncias periodísticas contra el hombre más rico.
Sin mencionarlo por su nombre, Yunes Linares aseguro que no votarán por quien amenaza soltar a los tigres “por cierto puedo decir sin lugar a equivocarme que son tigres de papel”, haciendo referencia al candidato de Morena.
“Tampoco votarán por quien ofrece el perdón de los delitos, aquí a 20 kilómetros se encuentra el penal de Villa Aldama, les aseguro que no se abrirán las puertas del penal, el penal seguirá siendo penal y no será monasterio. Votarán por el candidato de la mejor propuesta para impulsar el desarrollo económico y empleo de Veracruz para que más de seis millones de veracruzanos salgan de la pobreza, votaremos por quien ofrezca la mejor solución para combatir la inseguridad”.
Finalmente, luego de que el gobernador Yunes Linares había hecho referencia a “ya sabes quién” el presidente Peña Nieto en su discurso también se refirió a las elecciones del próximo 1 de julio, exactamente dentro de 120 días: “Déjenme retomar, ya que el gobernador se atrevió a tocar la parte electoral, la voy a tocar yo de manera muy de ladito, para que no me acusen que estoy teniendo participación en este proceso. Primero, este ha sido un gobierno abierto, plural, respetuoso de todas las expresiones políticas, ha sido a partir de este respeto mostrado que hemos podido construir acuerdos y consensos para impulsar la agenda transformadora más importante que en los últimos años México hay tenido”.
En ese sentido garantizó que el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá, será absolutamente respetuoso de los contendientes del proceso electoral, toda vez que a su gobierno, aseveró, le corresponde dar garantías de paz social para que tenga lugar un proceso democrático que sea ejemplar.