Mar. Mar 19th, 2024

Mar 23, 2018

“El sello del palacio: lo mataron porque era taquero”

Si eres paellero, eres fiscal; si eres taquero, eres periodista.
—Chopenjawer

Lo dicho. Se esperaba que la Fiscalía o el Gobernador salieron con una babosada con respecto al asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzín, ocurrido la noche de este miércoles en su domicilio particular en Gutiérrez Zamora.
El gober se mantuvo al margen del tema y se dedicó a echarle flores, besos y loas al Presidente Peña Nieto, que estuvo en dos eventos en tierras veracruzanas. Por cierto, Yunes se portó bien y ya no le quiso rascarle al tigre de Atlacomulco con temas electorales, aunque en el último evento parece que se pusieron de acuerdo y pues ya sabe: a tirarle al Peje.
Pero volvamos al tema del periodista asesinado.
Dice textual el boletín: «el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego».
Lo anterior causó protestas en Papantla, en Córdoba y una muy significativa en Xalapa, donde sólo una valiente reportera llamada Concepción Sánchez, sollozando, recordó a su amigo «Leo»; recordó su trayectoria profesional y pidió que no se le minimizara. Ahí solita, bajo la lluvia xalapeña.
Sí, ahí en lo que antes un grupo de periodistas llamaba «Plaza Regina» y que se supone era para hacer protestas, hoy parece que se les olvidó eso de ser «activistas» y alzar la voz contra las injusticias.
El descontento por la manera tan grotesca en que la Fiscalía desacreditó a Leobardo en su quehacer periodístico, mereció varios pronunciamientos que a estas alturas al gobernador le deben haber recomendado que ni siquiera asome la choya y mucho menos dé una declaración al respecto; que sea el Fiscal quien absorba todos los trancazos… Ya sabe, estamos en tiempos electorales, y este asesinato arruina la imagen del actual mandatario y el proyecto de heredar la silla a su junior.
¿Qué se sabe del tema? Que Leobardo había expresado a algunos compañeros que había recibido amenazas, las cuales fueron públicas en una red social: «A este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejó ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga (sic) marrano, sigue subiendo marranadas». Lo anterior lo escribió un tal Francisco Cuevas.
¿A qué se refería? De acuerdo al portal Enlace Informativo Regional (fan page que dirigía Leobardo con cerca de 2 mil seguidores, y con información de la región de Gutiérrez Zamora, Papantla, San Rafael y Tecolutla) existe una nota del 6 de marzo publicada a las 22:15 horas donde habla de una invasión a un terreno.
«Aun en esta nueva administración municipal encabezada por Juan Ángel Espejo Maldonado la invasión de un predio particular propiedad del doctor Antonio Álvarez Saqui se hace de manera descarada, que hasta una de las invasoras ya denunciada levantó una pequeña construcción con material de concreto, lo más grave es que aún sin escrituras de por medio el nuevo gobierno municipal ya le cobra predial y cédulas catastrales a infractores de la ley (…) Esta propiedad del doctor Antonio Álvarez Saqui, situada dentro de los lotes 96 y 101, es útil para pastoreo de ganado debido a que son partes bajas, estas fueron invadidas por varias personas aglutinados en la denominada Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla, encabezados por Alfredo Herrera Atzin y Silvia Vera».
A esta información se suma la siguiente, donde además habla de las amenazas recibidas; fue publicada el 9 de marzo a las 15:09 horas: «Con un certificado de propiedad expedido por la notaría número 5 el doctor Antonio Álvarez Saqui comprueba que los lotes 96 y 101, invadidos y que hoy están en litigio con la denominada Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla, sin registro oficial, y que anteriormente era la colonia Miguel Hidalgo asociacion civil de interés social, sí le pertenecen. Este problema es debido a que los presuntos invasores reclaman un derecho sobre unos predio pagados pero sin comprobante alguno, en este tema han intervenido personas que ni son de Tecolutla y que hoy ven la oportunidad. Dicho tema fue expuesto en este medio hace unos días, de ahí resultó una amenaza velada y ya documentada y denunciada, los denunciados por este problema muestran interés en ocupar los lotes asentados en “aguachales”, y utilizados para pastoreo».
En la misma nota revela que una persona «que fue jefe de la CAEV y que hoy representa a estos ‘ecologistas'» le había ofrecido unos terrenos a Leobardo Vázquez; éste se deslinda y señala que no tiene «interés en lotes en litigio»; de lo anterior, subraya Leobardo en su nota: «ahora lanzan una amenaza abierta y acusación sin sustento en redes sociales, pero eso no lo demostraron cuando se publicó este tema en otros medios impresos, y es hasta ahora que tras el anonimato agarran valor».
¿Qué interés habrá en esos terrenos por los cuales existe la invasión y no se quería que el tema se diera a conocer? ¿Por qué la prisa por descalificar a Leobardo diciendo que era taquero y no ir por el lado donde da a conocer que recibió amenazas por una nota de unos predios? ¿Qué existe en esa zona que es necesario ocultar y llegó a los extremos de matar a Leobardo?
Pero no. Según la Fiscalía General del Estado, lo mataron por ser taquero.
Por la mañana de este jueves, periódicos de la región norte de Veracruz informaban en sus primeras planas de la muerte de Leobardo, así como de hoteleros insatisfechos por la Cumbre Tajín tan jodida que hubo.
Más tarde, las condenas: la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, la Red Veracruzana de Periodistas, la de la embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson; la de la Embajada de Canadá en México; nota en el New York Times; la declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza.
El senador Héctor Yunes Landa también sentenció: “el actual gobernador salió a exigir justicia y pedir la renuncia de Duarte; hoy actúa con un gran cinismo, haciendo lo mismo que tanto criticó”.
Por la noche, se leía en los chats de eso que llaman Güatsap: «Compañeros, este viernes 23 de marzo, a las 15:00 horas despediremos al hermano de oficio, Leobardo Vázquez Atzin, el cortejo saldrá de Funerales Espejo, en la ciudad de Papantla y les hacemos la invitación para que nos acompañen, para alzar la voz y exigir que este artero crimen no quede impune, hoy fue Leo, mañana puede ser alguno de nosotros, debemos estar unidos, para evitar seguir siendo víctimas del abuso de poder, de la impunidad, unámonos Ya, JUSTICIA PARA LEO»
Me quedo con la frase de Laura Haddad: «Espero que en Veracruz no se llegue el día en que nos maten por preparar paella. Porque ‘por vender tacos’, ya…»

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya había terminado el evento encabezado por el presidente en Misantla. Incluso Peñita anunció que se acercaría a saludar a los inconformes, pero alguien del Estado Mayor le debe haber dicho que nel. Ya los manifestantes (algunos bastante agresivos, y eso que según nomás iban para pedir que no se privatizara el agua y que no se hiciera el fracking) habían visto que había un fuerte dispositivo de seguridad que no les permitiría acercarse al hijo pródigo del Edomex, mismo que terminó y voló en su poderoso helicóptero… ¿Entonces cuál era la mentada necesidad de bloquear la carretera? ¿Nomás para demostrar que son muy sacalepuntas? Y no es que se defienda la represión, pero en videos en vivo se vio claro que antes hubo un diálogo para pedir que por favor dejaran el paso libre (aunado a que ya saben que el «Cáscara» no les gustan los bloqueos) y pues finalmente actuó la SSP y se armaron los madrazos…

OTRA NOTA: ¿Y por qué llevar al presidente a una ciudad muy bella, pero que en cuestiones de logística es toda una pesadilla? Para los que hemos ido a Misantla (besote, Eleaney) es bien sabido que hasta en tiempos de lluvia se vuelve inaccesible y están muy vulnerables sus accesos… Pero, sobre todo, ¿por qué firmar en Misantla el decreto que crea la reserva del agua para la cuenca del río Coatzacoalcos? ¿Por qué no Minatitlán, por ejemplo, ahí al lado de las apacibles playas paradisiacas de Capoacán? O sea, chale.

LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS PORQUE LA PANZA YA LA TENGO CALIENTE POR LA LAP: ¡Aleluya! ¡Albricias! ¡Ya apareció Hipólito!… Al parecer se fue en burro y apenas acaba de llegar a Argentina, pero ya a los «genios» de Prensa del Ayuntamiento de Xalapa se les prendió el foco y subieron una foto para constatar que el alcalde andaba en aquellos lares… De veras, ¿qué necesidad?