Jue. Abr 18th, 2024

Mar 24, 2018

Fiesta tradicional de San José

¡HOMATACUYAZIN!

Los anfitriones don Felipe Quino y doña Lucia Domínguez de Quino, y sus hijas. (Foto | Meme Absalón Leal).

Se escuchan los “cuetes” murciélago.
Vamos a visitar a la familia Quino Domínguez, que tradicionalmente hace años celebran las fiestas del patrono San José, así que alístate Escobita que nos vamos a volar. ¡ZAZ!
Llegamos a famoso barrio que se encontraba lleno, donde señoras de los diferentes barrios cantaban las alabanzas al Santo Patrono, nos entrevistamos con la mayordoma la señora Lucia Domínguez Prieto, quien nos comentó, que en el año de 1979, siendo presidente el licenciado Tomás Montoya Pereyra, la nombró presidenta de las fiestas patronales de dicho barrio, junto con la señora Nicolasa Hernández.

Los anfitriones y sus nietros que continúan esta bonita tradición de celebrar al Santo Patrono San José. (Foto | Meme Absalón Leal).

“Desde entonces he celebrado las fiestas patronales con el apoyo de mi esposo Felipe Quino y de mis hijas, amistades y amigos. Hacemos el velorio donde se sirven tamalitos, café, y algunos bocadillos, se rompen piñatas, y tenemos baile con algún grupo musical…”
“A 29 años aquí continuamos celebrando las fiestas de San José, ya que este año nuestro programa fue, bailables del ballet de la maestra María Elena Namorado, que es de este mismo barrio; la actuación del grupo de jaraneros Yolihuani de la comunidad de La Victoria, un grupo musical, y como vemos que ya son pocas las personas mayores que bailan el huapango, se nos ocurrió invitar y hacer un concurso de mujeres que bailan en las tarimas, el jurado calificador estuvo a cargo de la maestra de danza folclórica Jaqueline Rivera Herrera y la maestra Petra Martínez Domínguez…”

Hermoso ballet de Las Alas de Isis de la maestra María Elena Namorado. (Foto | Meme Absalón Leal).

“Fueron 5 concursantes, Eladia Cárdenas, Petra Gorel, Francisca Cruz, Petra Zacarías y Gloria Ixtepan, que le dieron duro al taconazo.”
Hermoso evento donde los aplausos y los canticos al Santo Patrono, mientras todos se divertían, la familia Quino Domínguez sirvieron el chocolate, los tamalitos y todo mundo a bailar.
Bueno murciélago… Ya comimos, ya bailamos, ya nos vamos. ¡ZAZ!

Respetables bailadoras de tarima, doña Francisca, Gloria, Petra, Laya y Petra. (Foto | Meme Absalón Leal).
Tradicional grupo de jaraneros Yolihuani de la comunidad de La Victoria. (Foto | Meme Absalón Leal).

Grupo musical de la familia Reyes y su cantante “El Payaso”. (Foto | Meme Absalón Leal).