Jue. Mar 28th, 2024

Mar 24, 2018
  • La reunión de la API Tuxpan

Hasta el momento, no se tienen noticias sobre si la Centésima Décima Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. -la primera del presente año- que se tiene agendada llevar a cabo el día lunes 26 a las 11:30 horas, será pospuesta para otra fecha, en virtud de la visita que este mismo día hará el presidente de la república, Enrique Peña Nieto al estado, para supervisar los avances en la construcción del puerto de Veracruz.
Como varios de los integrantes del Consejo de Administración de la API Tuxpan tendrían que asistir a la reunión con el presidente Peña Nieto, es posible que nuevamente se deba de posponer la junta en el puerto de Tuxpan.
Hay que apuntar que en el Consejo de Administración de la APITUX se encuentran Guillermo Ruíz De Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; Fernando Gamboa Rosas; Director General de Fomento y Administración Portuaria, el titular de Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la S.C.T.; así como Ricardo Ortíz Estrada, Titular de la Dirección General del Centro S.C.T., Veracruz; Alejandro Sibaja Ríos, Director General de Programación y Presupuesto “B”; Gilda Aurora Trujillo González, Delegada Federal de la Secretaría de Economía en Veracruz; Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado; Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente Municipal de Tuxpan; Zeferino Sánchez Mercado, Delegado Estatal de Nacional Financiera; María Del Rosario Elena Guerra Díaz, Comisaria Propietaria de la Secretaría de la Función Pública; Hugo Cruz Valdés, Secretario del Consejo de Administración; Jorge Ruiz Ascencio, Director General de la API de Tuxpan y Jorge Pedro Velasco Oliva, Titular del Órgano Interno de Control en la API de Tuxpan.
Dentro de la agenda de la reunión de la APITUX será incluido el tema del contendiendo los Estados Financieros Dictaminados, correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., realizado por los auditores externos designados por la Secretaría de la Función Pública, los cuales serán sometidos a autorización en dicho consejo bajo el número de acuerdo CA-CXII-12 (26-III-18).
La sesión programada para este lunes se efectuará en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., ubicadas en Carretera a la Barra Norte Km. 6.5, Colonia Ejido La Calzada, en Tuxpan, en el que el punto número cuatro de la orden del día será el informe de actividades presentado por el Director General, correspondiente al trimestre comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del ejercicio 2017, que comprende los siguientes asuntos:
1 Situación Operativa y Financiera.
1.1 Situación Operativa
1.2 Situación Financiera
2 Integración de Programas y Presupuestos.
2.1 Eficiencia en la captación de los ingresos.
2.2 Efectividad en el ejercicio de egresos.
3 Indicadores Estratégicos (Balance Scored Card), al 31 de diciembre de 2017
4 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
5 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
6 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
7. Estructura Orgánica y capacitación del personal evaluando los impactos concretos de esta última en la operación de la Entidad.
7.1 Estructura Orgánica
7.2 Capacitación.
8. Programa de Comunicación Social.
9. Seguimiento de las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos
9.1 Código de ética y reglas de integridad
10. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.
11. Los demás que se estime procedente.
11.1 informe de seguimiento trimestral del Programa Operativo Anual de la Entidad
11.2 Informe de avance a la fecha del Procedimiento de Entrega-Recepción de Rendición de Cuentas de la Entidad, por el período 2012-2018.