Vie. Mar 29th, 2024

Mar 7, 2018

Tuxpan lugar idóneo para la nueva refinería

Luego de que comentamos hace unos días, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para construir dos refinerías una en Paraíso, Tabasco y otra más en Atasta, Campeche, pero que consideramos que la mejor opción en primer lugar debería de ser considerada como el puerto de Tuxpan en el norte del estado de Veracruz, un amable lector de esta columna nos envió algunos comentarios al respecto.
Por principio de cuentas, hay que decir que el pueblo de Atasta no cuenta con infraestructura urbana, mucho menos para atender todo lo que representa la construcción y operación de una refinería, ya que solo cuenta con 711 viviendas. De ellas, el 96,96% cuentan con electricidad, el 34,29% tienen agua entubada, el 92,79% tiene excusado o sanitario, el 51,76% radio, el 88,78% televisión, el 74,68% refrigerador, el 72,92% lavadora, el 14,10% automóvil, el 9,46% una computadora personal, el 4,33% teléfono fijo, el 65,87% teléfono celular, y el 4,33% Internet. Es casi una reserva natural, sin mayor desarrollo.
En cambio, Tuxpan es el Puerto Industrial, Comercial y Petrolero, de todo el sistema portuario nacional, más cercano al Valle de México.
Su estratégica ubicación, le permite conectarse con los mercados de Estados Unidos, Canadá y con los principales parques industriales de Latinoamérica.
Por sus potencialidades, representa toda una oferta con alta rentabilidad y con un futuro promisorio para los negocios y las inversiones.
Ubicado en el Estado de Veracruz, sobre el litoral del golfo de México,
Tuxpan se consolida como eje principal de un desarrollo regional e interestatal, destinado a ser uno de los puertos industriales, y centros turísticos, más competitivos del hemisferio, gracias a la infraestructura de comunicaciones y desarrollo portuario.
Su privilegiada ubicación geográfica le permite llegar de manera directa, a los principales mercados nacionales, generadores del 48 % del producto interno bruto entre los que se encuentran Hidalgo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Tuxpan posee una adecuada infraestructura portuaria más de 40 empresas Nacionales e internacionales tienen terminales marítimas en este puerto.
La lógica de los mercados obliga a los inversionistas a observar la rentabilidad financiera en sus negocios, un buen sistema de comunicaciones baja costos y permite mayor competitividad.
Tuxpan se comunica con el área metropolitana de la ciudad de México, con una carretera de altas especificaciones, la autopista de México Tuxpan que opera con eficiencia, seguridad y economía para los usuarios, reducirá los costos de operación vehicular, integrará el nuevo corredor del tratado de libre comercio México Tuxpan, Tampico Matamoros, Chicago Toronto y ofrece una conexión más corta entre el altiplano y el mercado de EE.UU. y Canadá.
Otro gran atractivo para la inversión en este punto del Golfo de México, es la infraestructura del Puerto Profundo Tuxpan II.
El potencial del Paleocanal petrolero de Chicontepec, ubicado en esta región puede ser la principal zona de explotación petrolera de México. Se explotarán con tecnología de punta, un total de 13,500 pozos que van a generar 12 mil millones de barriles en este yacimiento.
En Tuxpan además de desarrollo Portuario y Petrolero, hay grandes riquezas naturales, grandes atractivos para la inversión turística, como manglares, islas paradisíacas, arrecifes, hermosas playas, deportes acuáticos, torneos de pesca buceo submarino y lugares propicios para la inversión en marinas y clubes acuáticos, en lugares como la laguna de Tampamachoco y Tamiahua.
Por todo lo anterior, es que Tuxpan es la mejor opción para la construcción de la nueva refinería de PEMEX.