Vie. Mar 29th, 2024

Jun 14, 2018
  • Autogol

El mundo nos pertenece a todos, puesto que… sin embargo… Ya saben ustedes cómo anda, desquiciado. A veces me uno a Mafalda: “¡Paren al mundo que me quiero bajar!” Cada día entiendo menos y quizás lo mejor es quedarse callado, por aquello de que en boca cerrada no entran moscas, pero también dicen que el que calla otorga. “Yo no entiendo esas cosas de las clases sociales”, como tampoco entiendo la política y tanta violencia desatada.

Después de las votaciones, los descalabros –de un lado o de otro, o todos contra todos; luego, las propuestas olvidadas; más tardecito, la misma gata pero revolcada, y la vida seguirá peor. Pero no quiero adelantarme, no soy vidente ni muchos menos. Pienso, con Federico Nietzsche, que la política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres.

Con el afán de alejarme de este campo minado, maniatado, al menos de aquí al 1 de julio próximo –¡Dios los bendiga, hijos míos!-, creo con Juan Domingo Argüelles que “mientras más notoriedad se tiene, con dinero, comodidad, prestigio social, puestos públicos, etcétera, menos interés se tiene por la suerte de los demás, aunque siempre es políticamente correcto decir lo contrario de dientes para afuera. Ni que no lo supiéramos.”

Como escribió Javier Marías: “Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena.”

¡Ciudadanos, uníos! Construyamos otros caminos. Por cierto, según Fernando Curiel, la política es el arte de reír al último.

Los días y los temas

El cuento “En verdad os digo”, de Juan José Arreola, inicia así: “Todas las personas interesadas en que el camello pase por el ojo de la aguja, deben inscribir su nombre en la lista de patrocinadores del experimento Niklaus.”

Y finaliza: “Y los ricos, empobrecidos en serie por las agotadoras inversiones, entrarán fácilmente al reino de los cielos por la puerta estrecha (el ojo de la aguja), aunque el camello no pase.” Recomendable lectura. El que tenga oídos…

De cinismo y anexas

Como parece que interesa más el futbol mundial, les dejo algunos balones. Aguas con el autogol:

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”. (Eduardo Galeano).

“Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros”. (José Luis Coll).

“Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”. (Roberto Fontanarrosa).

“Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso”. (William Shankly).

“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. (Albert Camus).

“El fútbol es un milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse”. (Paul Auster).

“Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores”. (Luis Aragonés).

“El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel”. (Federico Fellini).

“El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no conocen el juego”. (William Shankly).

Ahí se ven.