Mar. Abr 16th, 2024

Jul 11, 2018
  • Felicitando sin dejar la bravuconería
  • Piden salida de Anaya y Yunes del PAN; la lucha por el control de partidos

Inventando que engaño: Javier Duarte va a ser secretario de Gobierno con el Cuit. Aquí lo dijimos primero.
–Chopenjawer vidente

Que en una de esas se van los panistas expulsados y fundan su partido nuevo llamado GUËRA
–Chopenjawer

Finalmente salió Yunes Linares a dar un mensaje a las veracruzanas y veracruzanos (sí, esos cientos de miles de nacos que votaron por López Obrador, según su nuera) y reconoció y hasta felicitó y hasta mencionó por su nombre a Cuitláhuac García Jiménez, hoy gobernador electo.

El gobernador en funciones por fin mostró tantita civilidad, luego de que mostrara harta soberbia con el simple hecho de que ni siquiera le daba atención a quien barrió a su “Chiquito” en las pasadas elecciones.

Dio un mensaje casi faraónico: en la antigua sede de lo que era el Congreso del Estado, ahí en el Salón Carranza, arropado por su gabinete. No era para tanto, pero bueno.

Analicemos partes importantes del mensaje…

“El día de ayer, la autoridad electoral del Estado de Veracruz determinó que el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez obtuvo la mayoría de votos en la elección para Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y le entregó la constancia que lo acredita como Gobernador Electo. Envío al Ingeniero García Jiménez mi más cordial felicitación y deseos de éxito, y la seguridad de que como Gobernador, y como veracruzano, haré la contribución que me corresponda para que lo logre”… Esta es la parte medular de lo que se esperaba del mandatario estatal, pues los Yunes habían estado reacios a admitir que Cuitláhuac les había ganado la elección.

“Invito al Gobernador Electo a que nos reunamos en Palacio de Gobierno para conversar sobre la situación general de Veracruz y referirnos al proceso de transición”… Por la tarde, el equipo de prensa de García Jiménez enviaron un boletín donde confirman que ambos gobernadores, electo y en funciones, tendrán una reunión próxima.

“En menos de dos años, Veracruz se ha transformado profundamente. Luchamos por el cambio para alcanzar la democracia. En 2016, los electores votaron por la alternancia, por el cambio, y exigieron democracia. Hoy vivimos en plenitud democrática. Con el cambio vino la democracia. Ése fue uno de los compromisos; cumplimos. Lo logramos”… El gobernador colgándose el sombrero de una lucha por la alternancia en Veracruz, cuando su realmente su llegada al poder fue por puro oportunismo, aprovechando la circunstancia de un priísmo en decadencia del cual fue parte durante la mayor parte de su vida. Si la gente buscaba alternancia (y sobre todo botar al PRI) fue precisamente por personajes como él que disfrutaron las mieles del priato.

“Por eso, hoy, junto con la felicitación al Ingeniero García Jiménez, quiero también felicitar y reconocer la madurez y compromiso democrático de quienes fueron sus adversarios en la contienda electoral y decidieron no impugnar el proceso, contribuyendo así de manera muy importante a la paz y a la estabilidad política y social de Veracruz. Nadie, nadie ha tenido la honestidad y generosidad de reconocerles su compromiso con la democracia y la estabilidad de Veracruz; yo lo hago, convencido de que lo merecen. July González Sheridan, candidata de Nueva Alianza; José Yunes Zorrilla, candidato de la Coalición PRI-PVEM, y Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, merecen el más amplio reconocimiento por su compromiso con la democracia y con la estabilidad política de Veracruz. Nuestra más sincera felicitación”… En realidad lo único que quería el gobernador era darle juego a su “Chiquito”, porque Pepe Yunes ya había reconocido su derrota; en el caso de July Sheridan era más que obvio que era un invento del gobernador para sustraerle votos a Morena y sólo alcanzó 36 mil, así que ni para reclamar algo; los que realmente tenían la idea de impugnar fueron los Yunes, pero existen versiones de que fueron advertidos desde el Altiplano de que no querían conflictos postelectorales. Así que felicitar al chilpayate por no impugnar pues la verdad sale sobrando, pero le ganó el sentimiento al padre.

“Lo importante no es quien obtenga la mayoría, lo importante es que le vaya bien a Veracruz y a México. El voto mayoritario ya decidió quien será Presidente de la República, Gobernador del Estado y quienes integrarán el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado. Deseamos que todos tengan el mayor de los éxitos”… Omitió mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, a quien siempre tachó de “loco”; y sí, estamos de acuerdo: lo importante es que le vaya bien a Veracruz y a México.

“Esta etapa de mi vida ha quedado grabada para siempre en mi mente y en mi corazón, y seguramente en el de todos quienes me han acompañado en la reconstrucción de Veracruz. Nunca terminaré de decir gracias; gracias al generoso, al noble, al leal, al extraordinario pueblo veracruzano. Y la mejor forma de agradecer esta oportunidad de servirles, es seguir trabajando con todo empeño, honestidad y eficiencia hasta concluir el periodo para el que fuimos electos”… Suena como una despedida anticipada. De hecho desde hace rato existe el rumor de que Yunes podría pedir licencia y no terminar su periodo. Sabe que a partir de ahora se diluye el poder, se desvanece la fuerza del gobernador, los grupos de poder regional, económicos, etc., dejarán de buscarlo porque quieren acercarse al electo, felicitado y reconocido. Será la soledad del poder que acaso tendrá golpes mediáticos como la detención de diputados federales que están por salir. Yunes sabe que a partir de ahora sólo le toca torear estos días para guardar chivas y cerrar el changarro.

“La historia no termina, la historia nunca concluye, la historia no se escribe en un día y en un solo acto; hay mucho por hacer, hay mucha historia que construir en Veracruz. Que quede claro: la lucha sigue”… Una verdadera irresponsabilidad el dar prácticamente un banderazo para iniciar la guerra en estos tiempos donde la gente quiere paz. Por algo votó en contra de él y su “Chiquito”, pero el estilo bravucón de los Yunes no es extraño.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen por ahí que a los Yunes azules ya los traen inquietos los próximos funcionarios que llegarán al Palacio de Gobierno por aquello de lo que dice Andrés Manuel López Obrador de que no habrá venganza, pero sí justicia. Por eso ahora han disparado misiles contra Erick Cisneros Burgos, a quien señalan como gente de todas las confianzas del hoy presidente electo ya que ha estado en estas tres campañas. Originario de la Cuenca del Papaloapan del municipio de Otatitlan que es famoso por contar con un “Cristo Negro” milagroso y quien ha realizado carrera política en Baja California Sur, donde hizo sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de donde se graduó como ingeniero con maestría. Se ha desempeñado como director general de Recursos Humanos en el Gobierno de Baja California Sur y en el municipio de La Paz fue director de Catastro así como Oficial Mayor. Para los ahora opositores a MORENA se vuelve peligroso Erick Cisneros porque es el responsable de la estructura electoral en el Estado de Veracruz desde 2016 y en el 2018 se vieron sus resultados.

OTRA NOTA: Comenzará la necesaria purga en el PRI. El dirigente estatal del tricolor, Américo Zúñiga, fue contundente con su anuncio: “Quienes traicionaron a nuestro partido hasta públicamente para sumarse a otras fuerzas políticas habrán de ser sancionados y expulsados de nuestras filas. Aquellas dirigencias que nos traicionaron y aquellos militantes que con su acción u omisión quisieron ver al partido derrotado, la verdad es que no lo lograron (…) No vamos a permitir que sean los carroñeros los que decidan el futuro de un partido”. El PRI tiene 6 años para deshacerse de toda esa gente que no representa nada, pero cobra como si representaran a todos.

LA ÚLTIMA PORQUE HOY TOCA: Uriel Flores Aguayo sigue pensando que en Xalapa gana una vaca… o un buey, por eso piensa lanzarse. Resulta que este lunes se acordó que es de izquierda y así, y pues ya está levantando faldita y cerrando ojito a los de Morena. Ahora resulta que se equivocó el subsecretario de Educación y en una de esas hasta niega su pasado perredista. Ya sabe, de los nuevos “izquierdistas” que volverán a hacer “campaña” en La Parroquia en algunos meses más.

Manuel Ovalle Araiza forma parte de los treinta panistas autollamados “Esencia PAN”, quienes emitieron una misiva firmada donde exigen la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN del partido por los malos resultados que tuvieron en la pasada elección.

Ovalle subió a sus redes sociales un video muy interesante (que hasta anoche llevaba más de 7 mil 500 reproducciones, más las que se acumularon en otros medios que replicaron dicho video) en donde explica a través de una animación la debacle de Acción Nacional en la pasada elección y culpa directamente de los resultados al candidato Ricardo Anaya, así como a quienes califica como “compañeros de farra”, entre ellos el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el actual dirigente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, y hasta el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hoy no ganamos pero tampoco se hizo lo correcto. Se impuso su candidatura. Se mató la democracia interna y se avasalló a los competidores internos”, relata el video, además de detallar que durante la candidatura de Anaya se cometieron diversos errores, tales como subordinar la vida de Acción Nacional a “defender sus delitos”.

En contraparte, en Veracruz ya también comienzan a sonar los tambores de guerra a partir de que el mandatario estatal dijo que “La Lucha Sigue”, que ahora los grillos locales entienden que no sólo será para buscar el poder en los próximos años, sino para arrancar desde ahora la búsqueda de ese poder controlando a los partidos políticos de Veracruz.

Por ejemplo, ya es de conocimiento público que el gobernador estaría presionando para hacerse del Partido Acción Nacional en Veracruz, pues aunque en apariencia tiene todo bajo control, existen grupos de panistas tradicionales (que tienen años en el partido y no sólo llegaron de arribistas como él) con quienes tendría que luchar por el control del PAN.

Y es que al menos ya salió una voz con autoridad moral, la de Francisco Gutiérrez de Velasco, para pedir la renuncia de Pepe Mancha, el dirigente estatal, igualito como están pidiendo la cabeza de la dirigencia nacional.

Ahora grupos nacionales quizás hasta reciban apoyo de grupos locales que quedaron muy lastimados por el desplazamiento del Yunismo, y entonces a nivel nacional sí volteen los ojos para el caso Veracruz, donde tampoco pudieron los yunistas entregar buenas cuentas a pesar de que pidieron posiciones privilegiadas para su gente, como el caso de Indira Rosales, quien será senadora plurinominal sin más mérito alguno que ser amiga de los Yunes. Ya ni se diga de la candidatura a la gubernatura del “Chiquito” Yunes Márquez.

Y es que al final de cuentas el PAN tendría que hacer una profunda reflexión de si en el caso de Veracruz, por la gran votación que sacó “El Chiquito”, valdría la pena entregarle todo el partido a él y su familia, pues al menos acá en tierra jarocha el electorado entendió que darle todo el poder a los Yunes era algo así como un suicidio y una locura que afortunadamente se evitó en las urnas.

Otro rumor que corre es el de que el ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, estaría operando a favor de los “Yunes Azules” para hacerse del control del PRI en Veracruz, y que a su vez estaría confrontándose con grupos como el de Héctor Yunes Landa, y el de los Duartistas que proponen a Lilián Zepahua. Otro sector defiende que Américo Zúñiga debería quedarse como se va a quedar René Juárez Cisneros en el Comité Nacional.

Y es que parte de esa lucha emprendida por los yunistas también será seguramente por seguir controlando el PRD… o lo que queda de él, porque al final de cuentas quedó, como el PRI, Movimiento Ciudadano (aliado) o el PANAL (que Yunes controla a través del diputado Vicente Benítez), al borde de la extinción en Veracruz.

Así que la lucha que sigue será para los priistas, donde Yunes tiene fuerte interés, en apariencia, para apoderarse de ese partido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Preguntan en el “Chuirer”: “¿Y en dónde está el @IVEC_Oficial para defender a uno de los artistas más importantes de México? Lamentable el golpe que un gobierno inculto e ignorante le está dando a la cultura de esta ciudad”. Se refieren al caso del “Teatro de la Libertad”, entregado en comodato al ilustre creador Abraham Oceransky y que ahora le reclama el Instituto de Pensiones del Estado. Más información, en la columna de la güera chula Elsbeth Lenz.

OTRA NOTA: Que este 10 de julio se olvidaron de las efemérides en el Congreso del Estado, en el Ayuntamiento de Veracruz, y ya ni se diga del alcalde Fernandito Matagatos o del Gober Cascarita, pues un día como ese, pero de 1519, se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, que se convierte en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad. Se acordaron más pronto otros estados como Puebla.

LA ÚLTIMA PORQUE HOY TAMBIÉN TOCA: Que este miércoles 11 de julio, el Gober electo de Veracruz, Cuitláhuac García, asistirá a una reunión en la Ciudad de México con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador… ¿Le llevará todo el informe del ruido/desmadre que están haciendo en tierras jarochas donde todo mundo busca posicionarse en el ánimo del nuevo tlatoani? ¿O el ruido que los tiradores a un cargo en el gabinete andan ocasionando en medios?