Mié. Abr 17th, 2024

Jul 18, 2018
  • La elección del Fiscal y los 12 magistrados

Bien dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo, que quien sirve a dos amos con uno queda mal y eso es lo que le pasa al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado plurinominal – es decir que fue elegido por su partido el PAN y no por el pueblo- Sergio Hernández Hernández quien ahora se encuentra entre la espada y la pared, con el tema de la aprobación del Fiscal Anticorrupción y los 12 magistrados del Poder Judicial.

Cuando pudo haber tenido la mayoría necesaria de los votos para aprobar los nombramientos, no pudo o no quiso hacerlo, confiado en un mal cálculo de que Morena no arrasaría en las elecciones, en que el PAN seguiría teniendo la mayoría, pero luego de las elecciones del pasado 1 de julio, en donde ni siquiera el diputado famoso por su baile más no por sus iniciativas de ley, alcanzó a ganar la votación necesaria para ser reelecto, ahora hasta los legisladores de la bancada que se supone encabeza se niegan a votar a favor de las propuestas de los nuevos funcionarios.

Y es que sus todavía compañeros de partido, se niegan a obedecerlo y votar en favor de las propuestas turnadas para su aprobación en el pleno.

En los pasillos del Congreso se comenta que varios de los legisladores, han estado rechazando las pesadas cajas de huevos, para que voten las propuestas, pero lo que pasa es que ya algunos de esos legisladores lo que les interesa es quedar bien con la nueva administración estatal integrada por autoridades de MORENA.

Sin embargo, se comentaba que es posible que este mismo martes, en la sesión del Poder Legislativo se presenten las propuestas para elegir a los doce apóstoles de la justicia, que se habrán de integrar al Tribunal Superior de Justicia como magistrados.

En ese mismo orden de ideas, se estaría incluyendo en la siguiente sesión del Congreso para el jueves, la presentación de los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de una auténtica papa caliente, porque ya el gobernador electo Cuitláhuac García Jimenez les hiso un llamado a los diputados del actual Congreso para que no realicen los nombramientos del fiscal anticorrupción y los magistrados del Poder Judicial, pero por otra parte la designación del Fiscal Anticorrupción de acuerdo con la propia ley aprobada por esta legislatura ya debería de ser hecha en esta administración.

De por sí el nuevo Fiscal Anticorrupción podría tener entre sus primeras tareas el investigar los gastos del presupuesto del estado, que se ha hecho de manera discrecional para beneficiar a los propios diputados y familiares.

Entonces para evitar que sea un Fiscal Anticorrupción carnal, el gobernador electo hizo un público exhorto a los legisladores para que los nombramientos pendientes se hagan hasta que entre en funciones la nueva Legislatura en donde MORENA tiene mayoría

Cuitláhuac García aseguró que él enviará las ternas para la Fiscalía Anticorrupción y los magistrados del Poder Judicial, por medio de un consenso que hará con la sociedad civil.

“Ya existe una elección popular de por medio, donde el pueblo designó otra configuración política en su reclamo por justicia, y por tanto con todo el respeto, insisto, y consciente de que son sus soberanas atribuciones, los exhorto a que permitan que sea la próxima legislatura designada por el pueblo quien determine tales designaciones” advirtió.