Jue. Mar 28th, 2024

Jul 21, 2018
  • La Xiqueñada y los toros

Este domingo 22 se tiene programada realizar la tradicional capea de toros en Xico, mejor conocida como la xiqueñada, que consiste en soltar varios novillos y toretes a que corran a lo largo de la principal avenida del llamado Pueblo Mágico.

Aunque la alcaldesa de Xico Gloria Galván Orduña se ha lavado las manos como Poncio Pilatos, diciendo que la responsabilidad de que no se permita la entrada de niños a la corrida de toros en la plaza Alberto Balderas es del empresario que ha organizado el evento, no se ha dicho nada respecto a la corrida de toretes por la avenida Miguel Hidalgo y Costilla.

La llamada “xiqueñada” consiste en soltar varios novillos para que jóvenes y adultos corran por delante para no ser alcanzados por los cuernos de los animales.

Pero como es bien sabido, muchos de los participantes ingieren bebidas embriagantes de todo tipo, desde el famoso verde de Xico hasta las moritas y cervezas bien frías, lo que desafortunadamente afectan sus reflejos y consistencia física para poder librar a un toro.

En años anteriores, la xiqueñada ha resultado con un saldo rojo, con varios jóvenes heridos, algunos desafortunadamente de gravedad.

Algunas agrupaciones defensoras de los animales, se han manifestado en contra de esa costumbre de soltar a los toretes para que corran por la avenida principal, no solo por el maltrato, sino porque además representan un peligro mortal para quienes participan en la xiqueñada.

Se estima que este domingo acudan al Pueblo Mágico de Xico alrededor de cien mil visitantes, por lo que se habrán de montar operativos de seguridad para evitar que conductores puedan manejar en estado inconveniente, lo que representa un peligro adicional, al de la capea de toretes.

A la enorme fila de vehículos que llega desde Xico hasta la salida de Coatepec, se montarán los puntos de control, para evitar que los automovilistas manejan en estado de ebriedad.

La entrada de menores estará prohibida a la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de julio en el municipio de Xico, durante los festejos en honor a Santa María Magdalena.

Por lo pronto, la alcaldesa Gloria Galván Orduña declaró en conferencia de prensa, que la capea y la corrida de toros es responsabilidad de una empresa privada.

La presidenta municipal de Xico aseguró que no hay maltrato animal a los toros durante la Xiqueñada, pero que además, está permitida en la Ley de Protección Animal del estado de Veracruz.

«Aquí no se maltrata a los animales, lo es tan fácil cambiar de la noche a la mañana, nosotros nacimos con esa tradición».

Dijo que no se permitirá el ingreso de menores para no violentar el Artículo 40 bis de la Ley de los Derechos de Niños y Niñas Adolescentes del Estado de Veracruz.

«La corrida de toros la está haciendo una empresa privada y se van a tomar las acciones que se toman siempre en la corrida, está permitido por la ley y aquí no haremos nada que vaya en contra de la ley».

La capea -explicó- es un festejo donde participan aficionados y torean a vaquillas y novillos sin matarlos.

Ojalá y se cumpla con lo dicho por la alcaldesa, en el sentido de que no se dará maltrato a los toretes en la capea, aunque en la corrida de toros, como ya es bien sabido serán matados los seis toros del cartel de Xajay.