Vie. Mar 29th, 2024

Ago 9, 2018
  • Yunes y Elba Esther: donde hubo fuego, cenizas quedan

Que la “maistra” sí tiene con qué cimbrar al Gober Mesero
—Chopenjawer

La noticia de ocho columnas de este miércoles fue la absolución de la poderosa ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenida y acusada de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada.

La detención de Elba Esther recordó entonces al famoso «Quinazo» de 1989, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari comenzaba su sexenio y arremetió contra el también otrora poderoso dirigente del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia (a) «La Quina», ya que este había dado su apoyo al entonces candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El «Quinazo» quedó históricamente instituido como un manotazo presidencial, un golpe de autoridad por parte de un gobierno para enviar el mensaje de quién es el jefe político en el país (aparte de que con esto los tecnócratas tomaron el control de PEMEX).

El caso de Peña Nieto con Elba Esther fue algo similar, aunque los priistas ya pedían sangre desde años anteriores porque a la maestra la calificaban de traidora por haber apoyado al panismo que encumbró a Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre todo a éste último, con quien incluso tuvo espacios políticos importantes. En resumidas cuentas, el «Quinazo» de Peña quedó también marcado como una venganza política por las deslealtades de Elba Esther, y quizás si el priato renaciente con Peña en Los Pinos hubiese continuado, es muy probable que Elba Esther seguiría en la cárcel.

Uno de los actores políticos más cercanos a Elba Esther fue precisamente el hoy gobernador de Veracruz, Miguel ángel Yunes Linares, a quien se le ve muy acaramelado en varias fotos que circulan en internet.

Todo mundo sabe que Yunes y Elba Esther fueron aliados muy cercanos; fueron ellos quienes desde la Cámara de Diputados impulsaron al panismo en Los Pinos y al partido Nueva Alianza; pero, fiel a su tradición, el hoy gobernador finalmente decidió traicionarla cuando vio que podía deshacerse de ella y no se duda que hasta haya entregado la cabeza de la maestra al Peñismo.

Y no sólo eso: Yunes arremetió contra ella denunciando que le pedía cargos, millonarias cantidades de dinero y sumisión cuando el hoy mandatario fue director del ISSSTE, a donde llegó por recomendación obvia de la maestra.

“Pobrecito, de mí tenía cariño y respeto. Pero uno llega a ciertos puesto y se les olvida de dónde vienen”, alguna vez declaró Elba Esther sobre Yunes.

Lo que sí se comenta en los círculos políticos es que si bien Gordillo fue liberada en el sexenio de Peña Nieto, sería los tiempos del lopezobradorismo los que podrían darle luz verde a una vendetta en contra de Yunes Linares, quien ya está prácticamente desprotegido a nivel federal y sin gas en Veracruz, donde nomás están esperando el momento para que se vaya a la gaver.

En una entrevista con el diario El Universal, con el reportero David Aponte, el entonces director del ISSSTE respondía:

—¿No le tiene miedo a la maestra?

—Absolutamente, no. Creo que he dado muestras de ser un hombre de carácter. No soy alguien que ande retando a nadie por la calle, pero tampoco soy alguien que permita que le falten al respeto, como lo hizo ella.

A ver sí es cierto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Mientras Jaime Sugardaddy anda de enamoradizo, en el cuartel de El Lencero, haciendo ejercicios de adiestramiento, un elemento de las Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA) mató a otro del denominado grupo Jaguar. Según comentan, el error se debió a un exceso de confianza en el manejo de las armas. Fuentes extraoficiales –porque en el Gobierno de Veracruz hicieron como que la Virgen les hablaba– indican que se trató de un oficial de apenas 25 años a quien le habrían disparado por la espalda. Lo peor es que a la familia le habrían pedido guardar silencio. Los hechos fueron este miércoles a las 8.40 am… Esa esa la SSP de Yunes. Urge la llegada de un verdadero experto en temas de seguridad que además también levante la moral de la tropa tan golpeada por el Yunismo… A ver si no en el velorio, Jaime Sugardaddy no llega con su playera de «Pepe El Toro» como ocurrió en Orizaba en el homenaje a policías caídos.

OTRA NOTA: Comunicado del gober electo: «En relación al texto titulado PRIMER CÍRCULO DE CUITLÁHUAC, desconozco la fuente de dicha información y desmiento los nombramientos que el texto menciona; así mismo les comento que la presentación de cada uno de los responsables de las secretarías será paulatinamente, por lo que les solicito no caer en especulaciones, pronto conocerán a todos los que me acompañarán en la ardua tarea de gobernar».

LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUE PLANCHAR: «Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde»… ¿En verdad están tan desesperados por colocar a un jefe de Prensa a modo? ¿De plano piensan atacar al gobernador electo para que éste los voltee a ver y les dé la «concesión» de la Coordinación de Comunicación Social?… Lo que deben comprender es que por algo están excluidos, por algo están fuera del primer círculo, porque saben que esa manera de «operar» golpeando es harto conocida… ¿O a poco van a presumir sus influencias con López Obrador antes de que tome posesión el nuevo gobierno? ¿O que son premios nacionales de periodismo, como si eso fuese garantía para manejar la imagen institucional de un gobierno? En Comunicación Social, por cierto, hay reporteros, redactores y correctores muy chingones y capaces, así que no le hagan a la succionada.